MISIÓN

Formar Ingenieros químicos con una sólida preparación científico-tecnológica y una conciencia social que les permita contribuir al desarrollo nacional sustentable y a incrementar la calidad de vida del ser humano.

VISIÓN

Ser el mejor programa de Ingeniería Química de Latinoamérica, gozar de gran prestigio a nivel mundial, estar acreditado, por la alta calidad científica, tecnológica y humana de sus egresados, quienes ejercen un gran impacto en su entorno laboral y caracterizarse por una interacción dinámica con el sector industrial.

 PERFIL DEL EGRESADO

El químico egresado es un profesional con una sólida formación científica y tecnológica, por lo que sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores le permitirán ejercer su profesión con eficiencia, sentido crítico y honestidad.

Se trata de un profesional familiarizado con el estudio científico de la materia, su estructura, sus transformaciones y sus relaciones con la energía, que es capaz de realizar investigación básica, en la que genera nuevos conocimientos, como aplicada, en la que puede crear y modificar productos, manejar y desarrollar tecnología.

El egresado de la carrera de Química cuenta con las siguientes caracteristicas:

  • Tiene una formación científica sólida de nivel licenciatura, ya que posee los conocimientos importantes de matemáticas, física, química orgánica, química analítica, química inorgánica, fisicoquímica y estadística que constituyen la base del quehacer profesional del químico.
  • Cuenta con los conocimientos teórico-prácticos fundamentales, basados en una metodología científica para la identificación, resolución y prevención de problemas en su área profesional.
  • Puede acceder a la información técnica o científica de su interés tanto en Inglés, como en Español.
  • Posee los conocimientos básicos para comunicarse con sus pares y con los diferentes estratos sociales y organizacionales.
  • Cuenta con los conocimientos primordiales de los diferentes sistemas de organización y administración, importantes en cualquier organización.

RESEÑA HISTÓRICA

El Programa de Ingeniería Química fue creado el 4 de octubre de 1979 por R.H.C.U. Nº064/79, bajo un sistema académico de carácter semestral, el mismo que tuvo vigencia hasta el año 1988.
A fines del año 1988, se llevó a cabo la primera Reunión Pre-Sectorial, evento de mucha importancia para el Programa, debido a que se elaboró un Proyecto de transformación académica, tomando en cuenta las resoluciones emanadas del 8vo. Congreso de Universidades.
El año 1989, el Programa inició una nueva etapa de cambio, implementando una nueva estructura académica con un Plan de Estudios, bajo un sistema anual, el mismo que fue implementado en forma gradual. Actualmente se tiene vigente el Plan de Estudios 2002, siendo este un Plan flexible con materias semestrales bajo un régimen de administración anual.