Ingeniería Química

Perfil del Aspirante

El aspirante debe poseer buena capacidad para observar los fenómenos físicos y químicos, elaborar análisis críticos y creativos, y deducir las leyes que los regulan. Debe mostrar interés por la observación, el análisis e investigación de las transformaciones físicas y químicas de la naturaleza, específicamente por las relacionadas con los procesos de separación de mezclas y reacción química. Además debe poseer conocimientos del idioma inglés y de paquetes computacionales básicos.

Perfil del Graduado

Para alcanzar los objetivos propuestos, el Proyecto Educativo Institucional  está diseñado para formar profesionales con el siguiente perfil:
El ingeniero químico de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, está en capacidad de innovar, investigar, trabajar en equipo, crear empresa, diseñar y mejorar productos y procesos de transformación física o química y estar en contacto permanente con la comunidad nacional e internacional especializada. Es un profesional con sólida formación científica y tecnológica, liderazgo, responsabilidad social, que incide eficazmente en el desarrollo del país.

Objetivos

  • Formar ingenieros químicos provistos de una sólida fundamentación científica y tecnológica, con capacidad para diseñar productos y procesos de transformación física o química, así como para planificar, administrar con eficiencia, evaluar, mejorar y/o generar las plantas en las que estos se llevan a cabo, con base en un espíritu emprendedor, investigativo e innovador.
  • Fomentar en los estudiantes de ingeniería química el trabajo en equipos disciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios, integrados en redes locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Promover en sus estudiantes y egresados la conciencia del estudio permanente, el liderazgo y el desarrollo de habilidades administrativas, así como las responsabilidades ética, humanística, ambiental y social, de manera que incidan eficazmente en la identificación, estudio y presentación de propuestas de solución de necesidades y problemas objetivos, para contribuir con el desarrollo del país y el bienestar de las comunidades.

Campos de Aplicación

  • Industrial: Proyección, supervisión, construcción, montaje, control y operación de instalaciones y equipos.
  • Administrativo: Preparación, evaluación técnica y económica de proyectos industriales en empresas o compañías que prestan servicio de ingeniería (firmas de ingeniería y consultoras). Dirección, gestión, administración y gerencia de empresas industriales y financieras.
  • Investigativo: Adaptación, innovación o generación de procesos y productos, para ajustarlos a requerimientos técnicos, económicos y ambientales. Formulación y evaluación de proyectos de investigación básica y aplicada.  Estudio, gestión y adaptación de cambios tecnológicos para mejorar los métodos de producción.
  • Docente: Desarrolla actividades académicas, investigativas y de extensión universitaria relacionadas con las áreas de la Ingeniería Química  y profesiones afines.

Autoevaluación y acreditación

  • Documento de Autoevaluación
  • Tríptico
  • Página de MERCOSUR EDUCATIVO – ARCUSUR

Malla Curricular

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIOS ING. QUÍMICA