Carrera de Ingeniería Química

Nivel: Licenciatura
Duración: 10 semestres
Grado Académico: Licenciado(a) en Ingeniería Química
Título en Provisión Nacional: Ingeniero(a) Química

Página Web: http://www.uajms.edu.bo/fcyt/ingenieria-quimica/

Perfil Profesional

El Perfil Profesional propuesto para la Carrera de Ingeniería Química responde a los requerimientos de la época actual del país y de la región, existiendo un vínculo entre el proceso educativo y el entorno social, cuyos objetivos son compatibles con los establecidos por el MERCOSUR, estos son:

  • Proyectar, diseñar, y montar procesos tecnológicos industriales incorporando el desarrollo de la gestión sostenible y que sean económicamente viables e involucren procesos químicos, fisicoquímicos, o biotecnológicos, garantizado la estrecha vinculación de los conocimientos adquiridos por vía académica con la realidad mundial, nacional y en particular con la regional.
  • Gestionar, mantener, controlar y operar procesos tecnológicos industriales que involucren procesos químicos, fisicoquímicos y biotecnológicos con respeto hacia el medio ambiente, la seguridad personal e industrial y la legislación vigente.
  • Diseñar, ejecutar, evaluar y adaptar tecnología para el mejor aprovechamiento de recursos naturales o materias primas comprendiendo integralmente los problemas ambientales y sus alternativas de solución a partir de un proceso de investigación que respondan a las demandas del sector productivo.
  • Modelar y/o simular procesos tecnológicos industriales donde intervienen operaciones unitarias o las destinadas a prevenir o evitar la contaminación ambiental con un alto nivel de responsabilidad, buscando la optimización de los mismos.

¿Qué hace un Ingeniero Químico?

(Fuente: Instituto Tecnológico de Buenos Aires ITBA)

Plan de Estudios

http://www.uajms.edu.bo/oferta-academica/plan-de-estudios-ingenieria-quimica/

Entre los aspectos más relevantes del Plan de Estudios se destacan:

Las materias integradoras o globalizadoras que tienen la particularidad de integrar conocimientos de un determinado nivel y son de entrenamiento profesional que permite al estudiante integrar todo lo que sabe hacer hasta un determinado nivel resolviendo problemas de la actividad profesional.

La flexibilidad del Plan de Estudios, se encuentra en las materias electivas y optativas que pueden ser planificadas por cada estudiante de acuerdo con sus intereses y preferencias. Las materias electivas que se ofrecen al estudiante son de corte humanístico mientras que las materias optativas son de corte técnico, es decir referidas a la profesión. De esta manera estas materias, junto con las materias obligatorias contribuyen a la obligación integral de los estudiantes de la Carrera.

El Plan de Estudios contempla, a través del vencimiento de las materias Seminario y Proyecto de Ingeniería Química del   noveno y décimo semestre, la graduación de los estudiantes cuyos objetivos están en correspondencia estrecha con los objetivos del perfil profesional.

Entre otros aspectos y de acuerdo a las Políticas Curriculares de la Universidad, se logra disminuir la carga horaria lectiva total, la misma que alcanza las 5022 horas, en cuanto al tiempo de duración de la Carrera es de 5 años, con un régimen académico semestral con administración anual.