Carrera de Ingeniería Industrial

Nivel: Licenciatura
Duración: 10 semestres
Grado Académico: Licenciado(a) en Ingeniería Industrial
Título en Provisión Nacional: Ingeniero(a) Industrial

Perfil Profesional

El Perfil Profesional propuesto para la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, tiene una formación humanística, científica, técnica y emprendedora, con una consistente formación en las ciencias básicas, aplicadas y tecnológicas, y está capacitado para:

Diseñar, planear, organizar, implementar, optimizar, dirigir y controlar sistemas productivos en grandes, medianas y pequeñas industrias manufactureras y sistemas operativos en empresas de servicio e instituciones utilizando métodos físicos, químicos, matemáticos y computacionales, así como técnicas de ingeniería, principios de economía y de dirección, para elevar su productividad y eficiencia, con la utilización óptima de sus recursos y el desarrollo de los recursos humanos de la organización, cuyos objetivos son:

  • Diseñar e implementar sistemas de calidad, productividad y competitividad implicando en estos últimos, el estudio del trabajo.
  • Aplicar los sistemas de Gestión de Calidad para el logro de los objetivos en las organizaciones, buscando la rentabilidad.
  • Aplicar modelos matemáticos y técnicas de optimización en procesos productivos y de servicios para una adecuada toma de decisiones
  • Administrar y optimizar recursos humanos, materiales, contables y financieros en organizaciones de bienes y servicios, con profesionalismo, ética y valores.
  • Establecer relaciones interpersonales y relaciones humanas en las organizaciones donde se desarrolle.
  • Desarrollar proyectos sustentables con el fin de conservar el medio ambiente.
  • Diseñar e implementar instalaciones industriales, automatizar procesos y maquinaria; así como utilizar tecnologías de vanguardia para el mejoramiento de los procesos industriales.
  • Aplicar reingeniería en los procesos, donde requiera reestructurar los procesos de las organizaciones.
  • Capacidad de trabajar en equipo y desarrollo de proyectos multidisciplinarios, para alcanzar objetivos comunes.
  • Capacidad emprendedora, innovadora, de aprendizaje y de gestión, para crear y desarrollar empresas.
  • Diseñar, implementar y administrar sistemas de mantenimiento y sistemas TPM (Mantenimiento Total Productivo).
  • Capacidad de Administrar el Mantenimiento en una empresa, para el uso eficiente de los equipos e instrumentos de control de las empresas.
  • Aplicación de las tecnologías clase mundial, para la solución de problemas que se le presenten en su vida profesional.
  • Uso eficiente de las TICS (Tecnologías de información) en su campo profesional.

Plan de Estudios

http://www.uajms.edu.bo/oferta-academica/plan-de-estudios-carrera-de-ingenieria-industrial/

Las modalidades de admisión vigentes son:

  1. Excelencia Académica
  2. Prueba de Suficiencia Académica (PSA)
  3. Curso Pre-Universitario (CPU)
  4. Admisión Especial

Es requisito imprescindible, para iniciar un programa académico, cumplir y/o aprobar las exigencias establecidas en alguna de las modalidades de admisión señaladas.

La admisión, por Excelencia Académica, se otorga a los bachilleres del departamento de Tarija con un promedio igual o superior a seis puntos en la escala del 1 al 7. La vigencia de dicho beneficio es de dos gestiones consecutivas, inmediatas a su bachillerato.

La admisión mediante la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), se otorga a los bachilleres a partir de los resultados ponderados obtenidos en la Prueba de Conocimientos (PC) y el índice de Aprovechamiento Académico (IA), de los estudiantes en el nivel secundario.

Prueba de Conocimiento (PC) es aquella que permite evaluar los conocimientos apropiados por el estudiante en el nivel secundario vinculados al área del Programa al que postula.

Índice de aprovechamiento Académico (IA) es el promedio del rendimiento académico obtenido por el postulante en el Nivel Secundario.

Curso Pre-Universitario (CPU), es la modalidad de admisión que tiene como propósito reforzar los conocimientos básicos necesarios del nivel secundario relacionado a las temáticas principales requeridas para el inicio de un Programa Universitario, esta forma de acceso otorga el derecho de ingreso a la Universidad, cuando el estudiante aprueba el mismo.

La Admisión Especial es el procedimiento académico-administrativo, de ingreso a la UAJMS, para iniciar a continuar estudios universitarios, para las personas que poseen títulos de Licenciatura, Técnico Superior Universitario, Estudiante con certificado de aprobación del Plan de Estudios, Graduados del Colegio Militar, Academia Nacional de Policías, Normal Superior, y otros que son resultados de convenios especiales con las Universidades del Sistema.