Unidad de Cultura

Unidad de Cultura de la UAJMS.

Como tal esta Unidad orienta y diferencia las acciones culturales en las siguientes dimensiones:

Difusión. Tiene bajo su tuición proyectar culturalmente a la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”. Debe ser protagonista principal en la protección y consolidación de los valores de la sociedad. Propiciar la preservación, promoción de la cultura regional, nacional e internacional bajo el criterio de pluralidad y diversidad cultural. Para ello las actividades han de orientarse a la valorización, difusión y transferencia del conocimiento en beneficio de la cultura.

Formación. Como parte de las actividades extracurriculares, la División ha de ocuparse de mantener estructuras organizacionales específicas que permitan desarrollar talleres, cursos, seminarios, etc. para la comprensión e interpretación de las artes, lo cual pueda enriquecer culturalmente a la población universitaria.

Promoción. La División deberá apoyar, generar espacios y desarrollar, al interior y exterior de la Institución,  todo tipo de acciones que potencien aquellos talentos que se destaquen en cualquier disciplina del arte.

Estructura Organizativa.

La Unidad de Cultura tiene dependencia directa lineal y funcional de la Dirección de Extensión Universitaria.

Funciones.

  • Acciones para proyectar la imagen institucional de apertura y receptividad que favorezcan la interrelación universidad cultura sociedad.
  • Propone y coadyuva en la definición de políticas en el ámbito cultural, coherentes con lo establecido en el Estatuto Orgánico de la UAJMS.
  • Propicia la creación de espacios, estructuras organizacionales y el desarrollo de acciones que favorezcan la formación y promoción artística cultural bajo el concepto de formación integral de sus educandos. Para ello se cuenta en la actualidad con Centros artísticos como Coro, Teatro, Artes Plásticas, Ballet, Producción literaria y Orquesta académica; todos ellos de ingreso gratuito y al alcance de estudiantes y público en general.
  • Genera oportunidades para el conjunto de la sociedad de una forma articulada con otras instituciones que persigan fines similares en sus propuestas culturales.
  • Gestiona recursos económicos, para atender las múltiples necesidades que comprenden las funciones indicadas, a través de donaciones, proyectos, etc.
  • Atiende requerimientos de infraestructura, equipamiento e insumos para el desarrollo normal de las actividades programadas.
  • Propone actividades formativas a través de talleres, cursos de libre configuración, que coadyuven a potenciar el talento de los universitarios en el vasto ámbito de la diversidad cultural.