CARRERA DE CONTADURÍA PUBLICA BERMEJO

Nivel: Licenciatura
Duración: 10 semestres
Grado Académico: Licenciado(a) en Contaduría Pública
Título en Provisión Nacional: Contador(a) Público(a) Autorizado(a)

Breve descripción de la profesión

La Carrera de Contaduría Pública es una profesión del área empresarial que lleva al profesional a contribuir a que las organizaciones en las que participa sean competitivas, logren su desarrollo y crecimiento real, sean rentables y cumplan su responsabilidad social.

La Carrera de Contaduría Pública abre las puertas al campo profesional desde dos aspectos: El de la Contabilidad y el de la Auditoria

En el campo de la Contabilidad, el profesional tiene la responsabilidad del manejo de los sistemas de información en las organizaciones para soportar el proceso de toma de decisiones empresariales y asegurarle a la sociedad que la información económica presentada por las empresas sea real y presente fidedignamente la situación económica-financiera de la empresa.

En el campo de la Auditoria, el profesional tiene la responsabilidad de evaluar la eficacia de una empresa, determinando si los sistemas administrativos y financieros establecidos en las empresas son adecuados y efectivos y si las actividades que realiza son consistentes con los objetivos y metas establecidas. El auditor debe revisar la información para identificar, medir, clasificar y reportar dicha información de los sistemas establecidos para asegurarse del cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos, leyes y reglamentos que pueden tener de impacto significativo en las operaciones e informes y deben determinar si la organización cumple con ellos.

Características de la Profesión

La profesión de Contador Público es imprescindible en el desarrollo actual del mundo de los negocios y puede ser ejercida desde una amplia diversidad de sectores de la economía y en distintas funciones dentro de las organizaciones.

La necesidad de información precisa, la creciente complejidad de las operaciones financieras, la cambiante dinámica de las normas contables e impositivas, el impacto de la globalización de los negocios y la introducción de una amplia gama de sistemas integrados de información contable lo han convertido en partícipe clave del management.

Esto hace que el contador cuente con numerosas alternativas para el ejercicio profesional, ya sea en el ámbito empresarial como en el ejercicio independiente de la profesión.

Una característica distintiva de nuestra carrera es su enfoque de negocios y la capacitación para su ejercicio en un ámbito internacional y global.

El plan de estudios brinda una sólida formación en la aplicación de herramientas contables, junto con el conocimiento de economía, finanzas, marketing, derecho y recursos humanos, privilegiando la aplicación de la teoría a los casos prácticos y el uso de herramientas tecnológicas.

Buscamos formar profesionales con capacidad de investigación y análisis crítico como así también habilidad para identificar y resolver problemas no estructurados ni habituales y adaptarse a los cambios del entorno.

Campo de Acción

Actualmente la participación del profesional en contabilidad en el sector económico y administrativo, sea en el sector público o en el privado, a nivel nacional o estatal, se hace indispensable en áreas de operación y en los procesos globales de crecimiento, inversión, comercialización y organización mercantil o crediticia para empresas de cualquier tamaño desde pequeñas hasta grandes. También resulta indispensable su participación en el aprovechamiento y optimización de recursos financieros y humanos; es por ello que la Facultad Integrada de Bermejo, preocupada por satisfacer las demandas en el ámbito profesional ofrece la licenciatura en contaduría pública, coadyuvando a las necesidades propias de esta área.

El contador público estará capacitado para realizar un trabajo productivo adecuado para el desarrollo, que repercuta en la transformación de la Sociedad.

Deberá tener también la capacidad de: Asesorar en materia contable, fiscal y financiera, operar documentación oficial, diseñar procedimientos contables, analizar e interpretar y diagnosticar la situación financiera de una empresa, ejerciendo sus actividades profesionales de conformidad con los valores éticos.

Evaluar y mejorar los sistemas de información financiera.

Analizar los recursos financieros de cualquier tipo de organización en sus dos facetas que la originan: fuentes de financiamiento e inversiones.

El ejercicio particular es de suma importancia, dado que las constantes reformas fiscales constituyen una necesidad inmediata para un amplio sector productivo; cabe mencionar su participación activa en el campo de la docencia y de la investigación.

Preparación requerida

El aspirante a ingresar a esta carrera debe tomar nota de las siguientes características:

  • Interés por la contabilidad y la información financiera
  • Facilidad en el área de matemáticas financiera y la estadística
  • Posibilidad de trabajar bajo presión de tiempo
  • Capacidad para tomar decisiones y soluciones prácticas
  • Contar con buenos hábitos de estudio
  • Poseer un adecuado manejo en las relaciones interpersonales.

En base a un plan de estudios permanentemente actualizado, el estudiante de la Carrera de Contaduría Pública, adquiere conocimientos fundamentales de contabilidad, auditoria, finanzas, análisis de estados financieros, entendimiento de la dinámica de los negocios, costos, organización, tributación e informática.

La carrera se estructura en secuencias integradas de asignaturas semestrales en torno a:

  • las áreas principales de ejercicio profesional: contabilidad, administración, derecho e impuestos, finanzas y auditoria;
  • La formación instrumental de base: matemática, estadística, economía e informática
  • Talleres que desarrollan habilidades, actitudes y valores vinculados con la comunicación escrita e interpersonal, la metodología de investigación, el trabajo en equipo, la supervisión de personal y el ejercicio de la ética en la práctica profesional.