Carrera de Ing. Sanitaria y Ambiental

Grado Académico: Licenciado(a) en Ingeniería Sanitaria y Ambiental
Título en Provisión Nacional: Ingeniero(a) Sanitario Ambiental

MISIÓN Y VISIÓN

Es la misión de la Carrera de Ingeniería Sanitaria y Ambiental formar un profesional con una actitud crítica, reflexiva, creativa, innovadora e investigativa frente  a los problemas sanitarios e impactos ambientales de la Región y el país asociados con su desarrollo, consolidada en una formación socio – humanística, en un marco de estudio científico y tecnológico que permita un aporte al desarrollo integral de la comunidad.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales íntegros con capacidad de análisis e iniciativa en el diseño, construcción  y desarrollo de tecnologías apropiadas para la solución de problemas de saneamiento y salud pública, que proyecten alternativas de manejo integral de sistemas, procesos e infraestructura, incorporando el componente social como elemento primordial para el desarrollo de proyectos de INGENIERÍA.

OBJETIVOS ESPECIFICIOS

• Orientar al estudiante en el desarrollo de competencias para la planeación, diseño, operación , gestión, implementación, construcción y/o evaluación de proyectos en las áreas de saneamiento básico, manejo integral del recursos hídrico, recurso aire, residuos sólidos, administración y operación de servicios públicos, con sustento en la normatividad y la reglamentación técnica vigente.
  • Proporcionar al estudiante una formación integral que lo capacite para su desempeño profesional en proyectos de índole interdisciplinario, con una visión global en la identificación y el planteamiento de alternativas de solución a problemas sanitarios.

Integrar al desarrollo de plan estudios el componente investigativo, como eje articulador de las actividades académicas, promoviendo alternativas tecnológicas orientadas hacia la satisfacción   de necesidades sociales reales   en  el campo  de la Ingeniería Sanitaria, de manera que estas contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades urbanas y rurales.

PERFIL PROFESIONAL

El ingeniero Sanitario y Ambiental está en capacidad de desarrollar:

• Desarrollar sus actividades profesionales con alto grado de sensibilidad y compromiso social.
  • Combinar los conceptos de las ciencias básicas con áreas aplicadas orientadas hacia los procesos que se llevan a cabo en el ámbito d la Ingeniería Sanitaria.
  • Innovar, analizar y desarrollar actividades, labores y proyectos con creatividad.
  • Mostrar iniciativa hacia la permanente actualización en avances científicos y tecnológicos.
  • Generar alternativas técnicas y sociales para la recuperación y preservación del medio ambiente.
  • Poseer una visión integral para identificar, interpretar y proponer alternativas de solución a problemas de sanitaria y ambiental.
  • Demostrar interés hacia el desarrollo de propuestas y tecnologías innovadoras, apropiadas y de fácil acceso a la comunidad que se transformen en soluciones concretas ante la problemática ambiental abordada.

CAMPO OCUPACIONAL

• Gestor de proyectos.
  • Diseñador, constructor y administrador de sistemas de tratamiento hídricos.
  • Diseñador, constructor y administrador de sistemas de recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos.
  • Operador y administrador de empresas de servicio público de acueducto, alcantarillado o aseo, así como el sistema de proyectos sanitarios.