Ingeniería Civil

Carrera de Ingeniería Civil

Autoevaluación y Acreditación

La Autoevaluación es el proceso de análisis, reflexión y verificación del cumplimiento de las metas y planificaciones realizadas. Esta verificación es realizada por los propios miembros de la Carrera y permite conocer sus debilidades y fortalezas, para que se pueda tomar las decisiones de mejorar la calidad de la institución, siguiendo un plan de mejoras.

La acreditación permite el reconocimiento público de nuestra Carrera de Ingeniería Civil, como una institución de nivel superior, que forma profesionales con un buen nivel académico

 

Leer mas..

Enlaces y recursos de interés

Acerca de la carrera

Misión

Formar profesionales en ingeniería Civil, capaces de Diseñar, ejecutar, operar, mantener y evaluar proyectos de obras civiles en los campos de la hidráulica; sanitaria ambiental; estructuras y vías de comunicación, a través de la aplicación de fundamentos teóricos, técnicas, medios informáticos aplicados, normas y reglamentos vigentes que permitan dar solución con ética y responsabilidad social a las necesidades de infraestructura civil a nivel regional, nacional e internacional, de manera que las acciones que promueva estén marcadas en el respeto y sostenibilidad del medio ambiente.

Visión

  • Formar profesionales en Ingeniería Civil con valores éticos, cívicos y morales; con responsabilidad y conciencia social; con pensamiento crítico, reflexivo, creativo, innovadores, emprendedores, y con un amplio espíritu de solidaridad; capaces de generar y adecuar conocimientos relevantes e interactuar con éxito en escenarios dinámicos bajo enfoques ínter y multidisciplinarios, para contribuir en el desarrollo humano sostenible de la sociedad y el medio ambiente.
  • Contribuir en el desarrollo humano de la sociedad, orientando, motivando y promocionando la investigación científico-tecnológica y su extensión, vinculadas a las demandas y expectativas del entorno social

Perfil Profesional

El Ingeniero civil planifica, diseña, calcula, ejecuta, construye, evalúa, opera, coordina, mantiene y administra obras, proyectos y programas que la civilización necesita para satisfacer sus necesidades de un mejor vivir.

Así mismo, podrá desempeñarse en grupos interdisciplinarios.

.

Laboratorios

Brinda apoyo académico a los estudiantes en las siguientes materias: CIV 231 Topografía I y CIV 232 Topografía II, CIV 351 Geodesia y Fotogrametría, CIV-200 TALLER I, CIV-300 TALLER II, CIV-400 TALLER III, CIV-501 y CIV-502 Proyecto de Grado de Ingeniería a todos los estudiantes, egresados y docentes.

Brinda asistencia con equipos especializados y asesoramiento a docentes y estudiantes en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje PEA, en el área de la Topografía que tributan a la formación profesional del Ingeniero Civil, de tal manera el conocimiento se desarrolle mediante la interacción de la teoría con la práctica.

Brinda apoyo académico y técnico a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, tanto de materias específicas como también a usuarios y docentes que hacen investigación para la elaboración de proyectos. Presta servicios a instituciones públicas y privadas, como así a personas particulares, que requieran de trabajos de consultoría estructural.

Brinda apoyo académico a los estudiantes de la materia de Laboratorio de Suelos (CIV341) y (CIV342) a todos los estudiantes, egresados y docentes en la elaboración de Proyectos que requieran los servicios de esta unidad también es el de prestar servicios especializados en mecánica de suelos, respecto a su caracterización y tecnología, logrando extender certificaciones e informes de consultoría técnicamente respaldados, tanto a entidades públicas y privadas, como así a la sociedad en general.

Presta servicios exclusivamente académicos, es decir, da el apoyo profesional y técnico necesario a estudiantes que cursan las materias de Taller III (CIV 400), Carreteras II (CIV 442) y Proyecto de Grado II (CIV 502), del Programa de Ingeniería Civil, para promover a través de prácticas, la enseñanza e importancia de lo que significa un estudio de pavimentos. Es así que en el Laboratorio se realizan estudios que conllevan a la obtención de Títulos de Grado Académico de Licenciatura en Ingeniería Civil.

Contribuye a solucionar los principales problemas relacionados con el agua potable, aguas residuales y para su uso en riego, cuenta con todo el equipamiento necesario para llevar adelante todos los servicios, proyectos de investigación y extensión, relacionados con la determinación de calidad de aguas y planteamiento de medidas de mitigación ambiental. Se encuentra en proceso de lograr la certificación por parte de IBMETRO para la medición de 8 parámetros de calidad de agua.

Laboratorio recientemente concluido, cuenta con todas las condiciones necesarias para la realización de proyectos de modelos hidráulicos de gran envergadura e importancia para el departamento y la región.

El laboratorio especializado de informática presta servicios académicos a docentes y estudiantes de la carrera de ingeniería civil y a fines, para los diferentes cursos de capacitación y manejo de programas especializados.

.

Brinda servicios de especialidad, académicos y también de aplicación en el área de la Ingeniería Civil.

.