Laboratorio de Asfaltos

LABORATORIO DE ASFALTOS


El Laboratorio de Asfaltos nace en el Departamento de Topografía y Vías de Comunicación, que es dependiente directamente de la Facultad de Ciencias y Tecnología, como apoyo fundamental e indispensable, para el Programa de Ingeniería Civil.

Este laboratorio puso en funcionamiento sus instalaciones a partir del 23 de marzo del 2014, con la finalidad de prestar servicios académicos, como apoyo a estudiantes de esta carrera, con asistencia participativa de docentes, según requerimiento de la materia de Taller III (CIV 400), Carreteras II (CIV 442) y de Proyecto de Grado II (CIV 502).

¿QUÉ ES EL LABORATORIO DE ASFALTOS?

El Laboratorio de Asfaltos es un ambiente dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico y técnico, en lo respecta a estudio de pavimento flexible, como a pavimento rígido.

Está equipado con equipos e instrumentos de medida con los que realizan experimentos, investigaciones o prácticas diversas, según el requerimiento de estudio o rama de ciencia que prefieran los docentes y estudiantes del Programa de Ingeniería Civil. Este Laboratorio depende del Departamento de Topografía y Vías de Comunicación, el cual a su vez es dependiente directo de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Se encarga de prestar servicios exclusivamente académicos, es decir, da el apoyo profesional y técnico necesario a estudiantes que cursan las materias de Taller III (CIV 400), Carreteras II (CIV 442) y Proyecto de Grado II (CIV 502), del Programa de Ingeniería Civil, para promover a través de prácticas, la enseñanza e importancia de lo que significa un estudio de pavimentos. Es así que en el Laboratorio se realizan estudios que conllevan a la obtención de Títulos de Grado Académico de Licenciatura en Ingeniería Civil.

Las funciones del Laboratorio de Asfaltos se rigen al “Reglamento Interno para el funcionamiento de los Laboratorios y Gabinetes de la Carrera de Ingeniería Civil”, aprobado según Resolución H.C.F. N° 179/2016, emitida por el Honorable Consejo Facultativo, en fecha 22 de abril del 2016.

OBJETIVOS

Objetivo General

Potenciar la funcionalidad del Laboratorio de Asfaltos de la Carrera de Ingeniería Civil, de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, contribuyendo  permanentemente en los procesos, procedimientos y actividades de proyectos que brinden servicios a la comunidad académica y entidades externas, para poder generar nuevos ingresos económicos a la Universidad, lograr el sustento propio del laboratorio e impulsar  el crecimiento y prestigio potencial de esta institución.

Objetivos Específicos:

  • Brindar Servicios Académicos a los estudiantes de la materia de Taller III (CIV 400), Carreteras II (CIV 442), a tesistas en la materia de Proyecto de Grado II (CIV 502) y por consiguiente a docentes, en la elaboración de Proyectos que requieran los servicios de esta unidad.
  • Brindar Servicios Externos de laboratorio especializados al sector productivo de la región, a medida que este sector demande la participación del Laboratorio de Asfaltos de esta prestigiosa Universidad.
  • Desarrollar un sistema de captación de recursos financieros de manera directa bajo convenios y/o contratos específicos con sectores sociales, empresas públicas y/o privadas.
  • Obtener certificaciones de acreditación que habiliten a la Universidad a realizar los servicios externos de laboratorio, garantizando calidad y confiabilidad.
  • Promover la dotación de equipamiento e instrumental adecuado para brindar servicios de calidad.
  • Promover la dotación de personal técnico calificado para la operación del equipamiento e instrumental.
  • Realizar las políticas necesarias para el adecuado mantenimiento del equipamiento e instrumental existente en el laboratorio.
  • Capacitar al personal del laboratorio en el correcto uso y mantenimiento del equipamiento e instrumental.
  • Coordinar con las autoridades correspondientes, la creación de cursos de capacitación para la comunidad docente y estudiantil.
  • Motivar a futuro, la implementación de equipos nuevos según el requerimiento académico, la venta de servicios y el avance tecnológico, con recursos propios.

MISIÓN

Contribuir con el desarrollo de la región, a partir de la prestación de los servicios de análisis confiables de muestras de materiales bituminosos y diseño de mezclas asfálticas, así como la verificación de calidad de pavimentos rígidos y flexibles, para el apoyo a los procesos de investigación, docencia, orientación efectiva a los usuarios en procura de la mejora de sus prácticas y proyectos, así como para la venta de servicios externos disponibles a entidades públicas y privadas de nuestro entorno.

VISIÓN

La visión del Laboratorio de Asfaltos es: “Constituirse y ser reconocido como el Laboratorio de Referencia de la Región, en la realización de análisis de calidad de productos bituminosos, diseño y calidad de mezclas asfálticas, y supervisión de pavimentos flexibles y rígidos, que contribuyan en el diseño, la investigación y el desarrollo tecnológico para el sector de Ingeniería.”

Organigrama Actual


Servicios que presta

Actualmente el Laboratorio de Asfaltos se encarga de prestar servicios exclusivamente académicos, colaborando en las materias de Taller III (CIV 400), Carreteras II (CIV 442) y Proyecto de Grado II (CIV 502), de la Carrera de Ingeniería Civil.

El servicio consta de asesoramiento en los ensayos a realizar, prestación de equipos y materiales con el correcto manipuleo para su debido cuidado y da la respectiva protección a personal administrativo, docentes y estudiantes, según normas de seguridad.

RESUMEN DE PRECIOS UNITARIOS
ÍTEM ACTIVIDAD UNIDAD P. UNIT. (Bs)
1 Resíduo por Destilación muestra 229,79
2 Penetración muestra 169,24
3 Ductilidad muestra 286,85
4 Punto de Inflamación muestra 131,30
5 Punto de Ablandamiento muestra 261,13
6 Pérdida de masa por Película Delgada muestra 485,85
7 Densidad Específica muestra 160,47
8 Viscosidad Cinemática muestra 247,81
9 Viscosidad Saybolt muestra 269,54
10 Diseño de Mezclas Asfálticas, Método Marshall muestra 1.219,69
11 Estabilidad y Fluencia, Método Marshall muestra 53,20
12 Contenido de ligante de mezclas asfalticas por Centrífugación muestra 178,06
13 Contenido de ligante de mezclas asfalticas por Ignición muestra 300,67
14 Contenido de ligante de mezclas asfalticas por Extractor Reflujo muestra 923,08
15 Contenido de ligante de mezclas asfalticas por Cámara de Vacíos muestra 235,51
16 Resistencia al Deslizamiento, Péndulo Británico punto 84,98
17 Textura Superficial, Círculo de Arena punto 65,22
18 Extracción de Testigo de Pavimento Flexible punto 116,56
19 Extracción de Testigo de Pavimento Rígido punto 273,15
20 Equivalente de Arena muestra 165,09
21 Deflexión, Viga Benkelman punto 166,51
22 Densidad Máxima y Grado de Compactación, Densímetro No Nuclear PQI 380 punto 112,22