Carrera de Ingeniería en Medio Ambiente

Grado Académico: Licenciado(a) en Ing. en Medio Ambiente
Título en Provisión Nacional: Ingeniero(a) en Medio Ambiente

PERFIL PROFESIONAL

La Carrera de Ingeniería en Medio Ambiente de la “Universidad Autónoma Juan Misael Saracho” con sede en Entre Ríos, aspira a desarrollar en sus estudiantes y futuros profesionales las habilidades y destrezas necesarias para cumplir las tareas y funciones propias del quehacer ambiental, es decir desde la planificación, gestión, manejo, administración y monitoreo de las actividades, obras y proyectos. Se espera que los nuevos profesionales egresados de esta superior casa de estudios sean capaces de:

• Desarrollarse en el área de medio ambiente con valores éticos, morales de respeto a la dignidad de la persona y de la vida humana, el medio ambiente, la naturaleza, la pluralidad y diversidad, con equidad, libertad, autonomía y democracia.
  • El ingeniero ambiental, tendrá necesariamente que incorporar el método científico al diagnóstico y solución de problemas del medio ambiente, donde el ejercicio cotidiano de su profesión sea la base para la búsqueda y recolección activa de la información para su análisis estadístico que lo oriente a una evaluación y corrección de impactos ambientales, tendrá la capacidad de utilizar la tecnología existente en nuestro medio, a la cual tenga que adaptarse y generar tecnología en base a los conocimientos de la tecnología de punta en medio ambiente.
  • Identificar y evaluar los impactos ambientales generados por proyectos o modificaciones de proyectos de inversión.
  • Seleccionar, diseñar y proyectar sistemas de tratamiento de residuos sólidos, líquidos y gaseosos
  • Diseñar y aplicar planes de manejo de recursos naturales renovables y no renovables, en el campo ambiental.
  • Realizar estudios de base de línea ambiental
  • Componer equipos de trabajo multidisciplinario en medio ambiente
  • Realizar investigación básica y aplicada ambiental
  • Gestionar la variable ambiental en empresas productivas y de servicio
  • Participar en proceso de certificación
  • Asesorar a personas naturales o jurídicas en la resolución de sus problemas ambientales.

Los Ingenieros en Medio Ambiente son profesionales capaces de liderizar, gestionar, desarrollar y monitorear proyectos desde el punto de vista ambiental. Además, adquieren una fuerte orientación al trabajo en equipo, manejando adecuadamente las relaciones interpersonales, aportando propuestas, y cuando corresponde, ejerciendo apropiadamente el liderazgo.

La Carrera de Ingeniería en Medio Ambiente procura formar profesionales altamente calificados, con una clara conciencia del sentido ético de su actividad, de modo tal que la realicen con responsabilidad y honestidad.

Proponemos que el profesional egresado de esta Carrera actúe con rigurosidad científica, ética profesional, responsabilidad y con convicción y firmeza en la afirmación y defensa del medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

Plan de Estudios