Laboratorio de Resistencia de los Materiales

LABORATORIO DE RESISTENCIA DE LOS MATERIALES

ANTECEDENTES:

El Laboratorio de Resistencia de Materiales fue creado el año 1997 y el 21 de junio del 2016, con la implementación de una infraestructura nueva y equipamiento complementario, entre ellos una prensa universal de última generación se consolida como una unidad académica y de producción.

Brinda servicios de especialidad, académicos y también de aplicación en el área de la Ingeniería Civil.

INTRODUCCIÓN:

En la gestión 2018 el laboratorio realizó actividades muy importantes, en aspectos Académicos, Administrativos y de Extensión.

La carrera de Ingeniería Civil, dentro de su malla curricular, cuenta con materias que imparten conocimientos sobre la resistencia mecánica de materiales, como ciencia, que tiene directa relación con el uso en la construcción de obras civiles.

En el enfoque de los servicios externos, ante el desarrollo y generación de proyectos en la sociedad, esta última mediante las empresas del rubro; que requieren constantemente de los servicios de especialidad que brinda el laboratorio.

Entonces, se hace  necesaria la realización de ensayos normalizados dentro de un laboratorio que contenga los equipos especializados y suficientes, de tal manera que se puedan cumplir las premisas tanto de la misión como visión, concretando así, los objetivos y aspiraciones planteados en la carrera.

El laboratorio debe estar preparado para asistir a todos los servicios mencionados, por lo que la planificación de sus actividades tanto académica como administrativa, debe estar sujeta a un reglamento que norme su correcta funcionalidad y fortalezca la formación que brinda a la carrera de ingeniería civil.

Visión y Misión:

– La visión del Laboratorio de Resistencia de Materiales es “Constituirse y ser reconocido como el Laboratorio de referencia en la Región, a través de la realización de ensayos en materiales, que contribuyan en la investigación y desarrollo tecnológico para el sector de Ingeniería”.

– La misión del Laboratorio de Resistencia de Materiales es “Contribuir con el desarrollo de la región, a partir de la prestación de los servicios de ensayos confiables en muestras de materiales, con el apoyo a los procesos de investigación, docencia y la orientación efectiva a los usuarios en procura de la mejora de sus prácticas y proyectos”.

Objetivos Generales:

– Brindar apoyo académico y técnico a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, tanto de materias específicas como también a usuarios y docentes que hacen investigación para la elaboración de proyectos.

– Prestar servicios a instituciones públicas y privadas, como así a personas particulares, que requieran de trabajos de consultoría estructural. Con el propósito de generar recursos para la UAJMS y su auto-sostenibilidad.

Objetivos Específicos:

• Disponer de un reglamento completo respecto de las funciones del Laboratorio, tanto en el enfoque académico como administrativo.
  • Disponer de una planificación y ordenación adecuada de las actividades.
  • Disponer de reglamentos internos de seguridad y uso de los equipos del laboratorio.
  • Disponer de reglamento administrativo financiero, para el manejo de los recursos.

Actividades que realiza

• Provisión de equipos para prácticas académicas.
  • Ensayos de caracterización en materiales (Muestras en Laboratorio).
  • Ensayos de caracterización de materiales (En Sitio).
  • Pruebas de calidad en materiales.
  • Pruebas de resistencia en acero.
  • Asesoría en general.

Ensayos realizados de órden académico

RESISTENCIA DE MATERIALES
1 Resistencia a tracción en barras de acero
2 Resistencia a tracción en cables de acero para post-tensado
3 Resistencia a flexión del acero
4 Análisis granulométrico de los agregados grueso y fino
5 Peso específico y absorción del agregado grueso
6 Determinación del peso unitario de los agregados
7 Durabilidad y solidez  de los agregados en una solución química
8 Resistencia a la Abrasión de materiales – Máquina de Los Ángeles

Extensión Universitaria

Desarrolla actividades, tanto interna como externamente, tal como el evento denominado UNIVERSIDAD ABIERTA 2018, dirigido a la orientación profesional para estudiantes de último año de secundaria.

Apoyo y Colaboración en la realización de estudios estructurales: Realización de estudios de patologías estructurales, realizando Esclerometría y análisis para diferentes bloques que se encuentran dentro del campus universitario. Siempre obedeciendo a cualquier instrucción de colaboración que vengan de nuestras autoridades.