DIRECTOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

Ing. Fernando Erick Cortez Michel

DIRECTOR de Ingeniería Informática

Curriculum-vitae

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Licenciado en Ingeniería Civil  | 1999 | .

     Estudios de Postgrado

  • DIPLOMADO en “TEORÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA”. | UAJMS | 2003 | .
  • DIPLOMADO en “CONSULTORÍA MEDIOAMBIENTAL”. Organizado por la E.M.I. (Escuela Militar de Ingeniería) | 2004 – 2005 |.
  •  ESPECIALIDAD en DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | UAJMS | 2009|.
  • MAESTRÍA en CIENCIAS DE LA EDUCACION | UAJMS | 2012 |

EXPERIENCIA ACADÉMICA

  • Docente | Ing. Civil | UAJMS | Tarija | MT – TC |2004 – 2007 |
  • Coordinador FUNDADOR de los programas de Caraparí | Fundado los programas de Técnico Superior en Construcciones Civiles y Técnico Superior en Industrias de la Alimentación | 2008 |
  • Docente Titular | Dpto. de Topografía  y Vías de Comunicación | UAJMS | Tarija | TH | 2009 |
  • Delegado Titutlar | HCF | 2008
  • Reconocimiento | Baluarte y Centinela de la Autonomía Universitaria | Tarija | 2011
  • Director del Dpto. de Investigación de Ciencia y Tecnología | UAJMS | Tarija | 2012 – 2013
  • Director del Dpto. de Infraestructura | UAJMS | Tarija | 2013 – 2016
  • Presidente de la Asociación de docentes | FCyT | UAJMS | Tarija | 2017 – 2019 |

EJERCICIO PROFESIONAL

  • S.D.C Servicio Departamental de Caminos | Técnico en las Diferentes Residencias y Proyectos | 1996 – 1998 |
  • Ingeniero de Residente y Gerente Técnico de D.A.C.O. | llevado la Dirección del Laboratorio de Suelos y Hormigones | 1998 – 2003 | Con la realización de las siguientes obras:
  • Representante Legal y Gerente Técnico de la “CONSTRUCTORA MARCELA” | 2003 – 2004 |
  • Como ASESOR en la empresa “CIELO” | 2005 |

¿Qué funciones debe cumplir?

1.- Presidir el Consejo de Carrera.
2.- Velar por la adecuada implementación, ejecución y evaluación de la currícula de la Carrera.
3.- Dirigir los procesos de evaluación y acreditación de la Carrera.
4.- Elaborar, socializar y ejecutar el Plan Estratégico de Desarrollo y el Plan Operativo Anual de la Carrera en base a normas de planificación y presupuesto. 5.- Planificar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las actividades académico- administrativas de la carrera de acuerdo al Plan Estratégico de Desarrollo y Plan Operativo Anual.
6.- Participar en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo y el Plan Operativo Anual Facultativo.
7.- Coordinar, supervisary evaluarconjuntamente conlas instancias correspondientes, las actividades inherentes a la docencia, investigación y extensión desarrolladas por el personal dependiente de la carrera, en conformidad con las disposiciones pertinentes.
8.- Proponer la asignación de materias a docentes titulares y designación de materias a docentes interinos en el marco de los lineamientos institucionales.
9.- Requerir los programas docentes del personal académico a su cargo y realizar el correspondiente seguimiento y control del cumplimiento.
10.- Requerir, revisar y promover la compatibilización y actualización de los programas docentes y contenidos analíticos de las respectivas asignaturas a su cargo.
11.- Gestionar ante las instancias correspondientes la carga horaria semestral y/o anual requerida por la carrera.
12.- Presentar la oferta de materias para su consideración en el Consejo de Carrera y para su aprobación por el Honorable Consejo Facultativo, así como otras funciones docentes y requerimiento de auxiliares de docencia.
13.- Elaborar informes técnico académicos que sean requeridos por Vicedecanatura u otra instancia superior.
14.- Proponer las tablas de convalidación de materias entre planes de estudio.
15.- Proponer tablas de convalidación de materias por traspaso entre carreras y/o universidades.
16.- Gestionar, realizar y promover de manera conjunta con la Unidad de Educación Continua Facultativa, el desarrollo de cursos de posgrado y actualización profesional y académica para docentes de la carrera.
17.- Gestionar, realizar y promover de manera conjunta con la Unidad de Educación Continua Facultativa, el desarrollo de diplomados como modalidad de graduación y cursos cortos para estudiantes de la carrera.
18.- Imponer sanciones disciplinarias a docentes, estudiantes y administrativos de su unidad en caso de incumplimiento de funciones en el marco de la normativa vigente.
19.- Conocer y resolver los reclamos de docentes y estudiantes de acuerdo a sus atribuciones.
20.- Elaborar los informes correspondientes al desempeño de los docentes a efecto del seguimiento y control del cumplimiento de las funciones asignadas.
21.- Coordinar y supervisar el desarrollo de las diferentes modalidades de graduación.
22.- Proponer al Consejo de Carrera el otorgamiento de Distinciones y Títulos Honoríficos a favor de sus docentes y personalidades, vinculadas a su ámbito de desempeño, según reglamento.
23.- Establecer vínculos y alianzas estratégicas con sectores de la producción, servicios y la sociedad civil organizada relacionadas con el área de su competencia.
24.- Proponer para su aprobación al HCF, convenios de cooperación e intercambio académico, así como contratos en general con entidades públicas y privadas.
25.- Proponer la organización y participación en eventos científicos e interacción social, difundiendo los resultados mediante las publicaciones correspondientes.
26.- Cumplir cualquier otra función que le asignen los estatutos, reglamentos o disposiciones y resoluciones de instancias competentes.
27.- Otras de acuerdo al Manual de Organización de la Universidad.