Laboratorio de Química

El laboratorio de Química está dedicado fundamentalmente al apoyo a la docencia; prácticas de los estudiantes en diversas asignaturas. Este laboratorio cuenta con una infraestructura adecuada para el desarrollo de trabajos de laboratorio, organizado en la planta baja en diez salas: 1 al 7Q (laboratorios con grupos de 25 alumnos cada uno), un laboratorio de la cátedra de Instrumental, sala de entrega de material y reactivos y una sala de materiales y reactivero; en la planta alta está organizado según: dos laboratorios para cátedras de instrumental y microbiología, dos laboratorios de informática (con capacidad de 48 y 32 equipos), una sala audiovisual- auditorio para 45 personas.

Es un recinto correctamente ventilado e iluminado, con una amplia zona de acceso y dotado de las condiciones de seguridad necesarias para llevar adelante las actividades previstas.

Las áreas de trabajo están perfectamente definidas y delimitadas. Se cuenta con cuatro mesones de trabajo revestidos con porcelanato. Sobre la superficie de dichas mesadas y fácilmente accesibles, se encuentran dispuestas las redes de agua, gas natural y energía eléctrica. Asimismo, se cuenta con los desagües adecuados para el funcionamiento del laboratorio y con un dispenser de agua destilada.

Todas las mesadas tienen una bacha en uno de  sus  extremos  y armarios  bajo  los espacios de trabajo para almacenar los reactivos y el material de trabajo. Los reactivos localizados en el sector de entrega de material y reactivos, se encuentran inventariados y señalados por personal asignado para tal fin.

Existe un espacio mínimo estándar entre las diferentes mesadas, para facilitar las zonas de tránsito y un área mínima de trabajo sobre las mismas, de 0,80 x 0,80 m, por cada estudiante.

Se dispone de pizarrón acrílico para uso de los docentes y estudiantes durante el dictado de clases o realización de actividades de laboratorio.

El laboratorio dispone de equipos de protección colectiva como campanas de gases y extractores  para  la  manipulación  de  ácidos,  bases  o  solventes,   dos  extintores, señalización adecuada, además de un botiquín a fin de prestar los primeros auxilios ante una  eventualidad  o  accidente.  Los  sistemas  de  extracción  general  están compartimentados y separados de los sistemas de climatización.

El laboratorio dispone del equipamiento básico de uso general necesario.

Tiene un jefe de laboratorio, tres técnicos profesionales, dos auxiliares preparadoras de material de vidrio, cuatro auxiliares (por beca trabajo), un pasante y dos porteros. Está disponible de lunes a viernes entre las 7 a 21 horas y los sábados de 7 a 12 horas.