Misión

La carrera de Ingeniería Informática procura formar ingenieros con visión integradora del hombre, de la sociedad y de su labor profesional, entendida ésta como servicio y generadora de cambio social, a través de la síntesis de los saberes humanísticos, tecnológicos y científicos.

Igualmente, propicia el perfeccionamiento integral de todos los miembros de la comunidad académica, con una atención personalizada, mediante un ejercicio académico creativo, riguroso e interdisciplinario.

Promueve la realización de investigaciones o proyectos docentes interdisciplinarios en las áreas de la ingeniería que sean de su competencia, y fomenta la realización del trabajo vivido como servicio y medio para construir una sociedad justa, pacífica y solidaria.

Visión

La carrera de Ingeniería Informática espera ganarse el reconocimiento tanto nacional como extranjero en el área de su competencia mediante la conjugación de nuestros tres elementos esenciales: investigación, docencia y proyección a la sociedad a través de:

  • Desarrollo de procesos formativos que logren que nuestros profesionales sean altamente competitivos e influyentes en los sectores que produzcan o utilicen tecnologías informáticas.
  • Perfeccionamiento de los procesos permanentes de autoevaluación del programa.
  • La continua interacción con pares académicos tanto nacionales como internacionales.
  • La selección de profesores de la más alta calidad intelectual y humana.
  • La creación de líneas de investigación que apunten al trabajo en tecnologías de punta y al planteamiento de alternativas de solución a problemas de nuestro entorno.
  • La creación de programas de Postgrado en diferentes áreas pertinentes al ámbito de la ingeniería de software, tecnologías de sistemas embebidos (microcomponentes-software) y telecomunicaciones.

El establecimiento de alianzas o convenios estratégicos con la empresa o industria.

Perfil del Egresado

El Ingeniero Informático es capaz de:

  • Especificar requerimientos, analizar, diseñar, implementar sistemas según modelos y evaluar sistemas tomando en cuenta normas de calidad vigentes.
  • Proporcionar a la Gerencia toda la información que sea posible y necesaria para una guía y control del programa general de desarrollo de toda la organización.
  • Plantear estrategias de acción para producir, diseñar e implementar sistemas, que permitan el procesamiento de información en diferentes áreas (administrativas e industriales).
  • Participar en equipos multidisciplinarios de investigación y desarrollo utilizando modelos fisicomatemáticos para solucionar problemas de la ingeniería, acorde al progreso científico técnico.
  • Manejar los conocimientos de evaluación de proyectos para administrar, organizar y dirigir la empresa.

Reseña Histórica

La Carrera de Ingeniería Informática fue creada el 5 de julio de 1990 por R.H.U. Nº042/90, bajo un sistema académico anualizado, cuyo objetivo fue la de formar Licenciados en Informática y Técnicos Superiores Analistas en Sistemas.

En el año 1992, se lleva a cabo la primera Reunión Pre-Sectorial, evento de mucha importancia a consecuencia del mismo se producen mejoras sustanciales, tanto en el aspecto académico con la readecuación del Plan de Estudios y en lo administrativo con la implementación de nuevos métodos de control.

El Plan de Estudios 1992, tuvo vigencia hasta el año 1997, en la que mediante la Segunda Pre-Sectorial se implementa un nuevo Perfil Profesional, cambiando de Licenciados en Informática a Ingenieros Informáticos, se produce este cambio, como consecuencia de un profundo estudio del mercado Profesional y el requerimiento de los estudiantes.

Actualmente se tiene vigente el Plan de Estudios de 2002, que fue producto de un proceso de revisión exhaustiva de la carrera, dentro del proceso de transformación que ha encarado la Universidad.