Arquitectura y Urbanismo

Admisiones 2023

 

MISIÓN 

La carrera de arquitectura tiene como misión la formación de arquitectos, contribuyendo a que éstos se desarrollen consecuentemente con los últimos avances de la disciplina, fomentando y estimulando la innovación y la capacidad de emprendimiento, la responsabilidad pública y el actuar ético.

VISIÓN 

La carrera de arquitectura será reconocida como una entidad formadora de arquitectos, líder en innovación académica y reconocida como un referente nacional en los campos propios de la disciplina, comprometida con la formación de profesionales íntegros.

PERFIL DEL EGRESADO

Con respecto al plan de estudios, se establecen los siguientes objetivos fundamentales basados en el perfil de egreso y principios orientadores de la Carrera:

1. Formar un profesional arquitecto creativo, de sólida formación cultural y académica, capaz de contribuir con su acción a mejorar la relación del hombre con su entorno cultural, territorial y medio ambiental.

2. Desarrollar la capacidad de reflexión crítica que permita la construcción del pensamiento teórico propio frente al quehacer arquitectónico. Comprender el desarrollo creativo como consecuencia de un proceso de análisis profundo de los hechos arquitectónicos y territoriales.

3. Propiciar la comprensión sensible y respetuosa del territorio y su expresión cultural. Adquirir una capacidad analítica y global del medio y una consecuente contextualización responsable de las propuestas arquitectónicas.

4. Entregar   las herramientas para enfrentar los problemas atingentes a la profesión, a través del desarrollo de las habilidades y metodologías para: elaborar diagnósticos, articular e integrar aspectos complementarios a la disciplina, y proponer soluciones en escenarios de desarrollos viables. Debe estar capacitado para evaluar e integrar las variables económicas, sociales, y culturales; planteando en consecuencia propuestas arquitectónicas coherentes y sostenibles, fomentando el emprendimiento en cada acción desarrollada.

5. Desarrollar un juicio crítico con autoridad técnica. El alumno debe ser capaz de relacionar las nuevas tecnologías con la disciplina, comprender las dimensiones y complejidades del problema urbano y entender la lógica económica de los proyectos que emprenda, entregándole los conocimientos básicos para evaluar los costos y beneficios de ellos.

6. Formar habilidades para permitir al egresado entender la proposición arquitectónica como obra construible, incorporando las variables plásticas, estructurales, constructivas y sustentables.

7. Otorgar la capacidad de elaborar soluciones arquitectónicas innovadoras integrando criterios disciplinares en las áreas de Diseño sustentable, Ciudad, territorio y medio ambiente, Arquitectura de la información e Innovación y Emprendimiento.

RESEÑA HISTÓRICA

La Carrera de Arquitectura y Urbanismo, fue creada mediante R.H.C.U. Nº164\99 en fecha 11 de noviembre de 1999 dentro de Juan Misael Saracho, dependiente de la Facultad de Ciencias y Tecnología, iniciando sus actividades durante el año académico 2000, a través del incentivo del Sr. Rector, Vicerrector, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología conjuntamente con un grupo de profesionales Arquitectos y profesionales de apoyo en las áreas de Ciencias Económicas y Ciencias de la Educación Superior.

La segunda línea general de acción del Plan Quinquenal de Desarrollo de la Universidad pretende la integración de la Universidad y la sociedad, buscando vínculos de contacto con el mundo de trabajo y la participación de la comunidad universitaria en la búsqueda de soluciones al mundo globalizado actual, por lo que existe la necesidad de formar recursos humanos orientados a la preservación del arte, el desarrollo y la promoción del desarrollo urbano en nuestra sociedad, la investigación y aplicación de nuevas tecnologías arquitectónicas que respeten la tradición, cultural, historia y ecología, contribuyendo a solucionar el hábitat humano.