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QUE ES LA AUTOEVALUACION Y ACREDITACION?

Una de las preocupaciones fundamentales de la mayor parte de los países, es el mejoramiento y garantía de la calidad en la educación, haciéndose esfuerzos por lograr su adecuada definición, medición y evaluación. Ello se está haciendo mediante sistemas reconocidos de autoevaluación y acreditación institucional, los que se espera contribuirán al mejoramiento de la eficacia y eficiencia académicas de las universidades.

Si antes la universidad pública, y la enseñanza superior entregaban resultados a la sociedad sin mayor exigencia de ésta, es ahora cuando mediante la práctica evaluativa se pide mayor rigor y juicio autocrítico y evaluación. Se considera que la evaluación permitirá realizar un seguimiento más fino sobre las actuales políticas de educación superior y asegurar la calidad de los servicios que ésta ofrece.

La acreditación, evaluación y regulación de la calidad universitaria están de tal modo relacionadas en sus propósitos y procedimientos, que no es posible considerarlas separadamente. Se acredita conforme a un proceso de evaluación y de seguimiento, con el fin de disponer de información fidedigna y objetiva sobre la calidad relativa de instituciones y programas universitarios.

La acreditación al MERCOSUR se realizan sobre la base de un conjunto de criterios de calidad cualitativos y cuantitativos elaborados por comisiones consultivas, con la coordinación de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA); compuesto por las agencias de acreditación de cada estado miembro o asociado al MERCOSUR (en el caso de BOLIVIA el CNACU) y la participación de la Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior del MERCOSUR; con el fin de crear profesionales que respondan a criterios de calidad educativa para el bloque.

La acreditación universitaria es la consecuencia de la evaluación y seguimiento metódico y regular del desempeño de las funciones universitarias que permite conseguir información confiable y objetiva sobre la calidad de los programas universitarios que una institución lleva a cabo (Radamés & Syr, 2004).

MARCA es un programa de (Movilidad Académica Regional para Carreras de grado Acreditadas) por el Sistema de Acreditación Regional del MERCOSUR (ARCUSUR) es el primer programa de movilidad de estudiantes de grado promovido por los gobiernos desde el Sector Educativo del MERCOSUR.

Sus antecedentes se remontan al el Plan Estratégico 2001-2005 del Sector Educativo del MERCOSUR donde se definió a la acreditación, la movilidad y la cooperación interinstitucional como las líneas prioritarias para Educación Superior. En ese marco se desarrolló el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras de Grado en el MERCOSUR (MEXA) que perseguía el perfeccionamiento de la calidad de las carreras a través de la implementación de un sistema común de acreditación basada en criterios y parámetros de calidad previamente acordados. Este Mecanismo implementó la acreditación de las carreras de Agronomía, Ingeniería y Medicina. Luego de una evaluación con resultados altamente satisfactorios del MEXA, se inician las negociaciones de un nuevo acuerdo, lo que resulta en el “Acuerdo sobre la creación e implementación de un sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en el MERCOSUR y Estados Asociados”. El texto final del acuerdo ha sido aprobado por la RME en junio de 2008 y elevado al Consejo del Mercado Común, donde logró la aprobación a través de la decisión CMC N º 17, diciembre de 2008.

ARCUSUR constituye un mecanismo permanente de acreditación de carreras de grado del MERCOSUR, gestionado a través de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación en el ámbito del Sector Educativo del MERCOSUR. El primer ciclo de acreditación involucra a las carreras de Agronomía, Arquitectura, Veterinaria, Enfermería, Ingeniería, Medicina y Odontología.

La acreditación al MERCOSUR se realizan sobre la base de un conjunto de criterios de calidad cualitativos y cuantitativos elaborados por comisiones consultivas, con la coordinación de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA); compuesto por las agencias de acreditación de cada estado miembro o asociado al MERCOSUR (en el caso de BOLIVIA el CNACU) y la participación de la Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior del MERCOSUR; con el fin de crear profesionales que respondan a criterios de calidad educativa para el bloque.

La Acreditación, de carreras según el MERCOSUR, es un mecanismo de reconocimiento de títulos de grado con el objetivo de facilitar la movilidad en la región, estimular los procesos de evaluación con el fin de elevar la calidad educativa y favorecer la comparabilidad de los procesos de formación en términos de calidad académica.

Por su parte la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho través de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales con su carrera de Ingeniería Agronómica , consciente de que la Evaluación y Acreditación se constituyen en una herramienta y en un mecanismo para gestionar de forma efectiva la calidad educativa, como una forma para garantizar una adecuada formación de los profesionales que lanza al mercado, ha encarado ya varios procesos de autoevaluación, tal es así que el año 1999 encara su primer proceso de autoevaluación, en el marco del Reglamento de Evaluación y Acreditación Universitaria Boliviana.

El año 2002, en atención a la convocatoria lanzada por el MERCOSUR, encara un nuevo proceso de Autoevaluación y Evaluación Externa logrando acreditarse al Mecanismo Experimental de Acreditación Educativo de MERCOSUR EDUCATIVO por un periodo de 6 años 2004 -2009.

El año 2009, lleva adelante un nuevo proceso de Autoevaluación y Evaluación Externa, logrando renovar su Acreditación al sistema ARCUSUR – MERCOSUR hasta el año 2016.

Con el fin de mantener la Acreditación de la carrera al sistema ARCUSUR – MERCOSUR, se ha visto por conveniente encarar la planificación y organización de un nuevo proceso de autoevaluación y evaluación externa reacreditándose, nuevamente en la Gestión 2017 por un periodo de seis años.

A la fecha como carrera acreditada nos pudimos integrar al programa de intercambio docente -estudiantil, enviando 13 de nuestros estudiantes, a universidades de Argentina y Brasil en diferentes gestiones, y recibiendo 6 estudiantes.
Este 2019 participamos de la movilidad estudiantil enviando 3 estudiantes a diferentes universidades como ser la Universidad Federal de Rio Grande do Sul – RS- Porto Alegre (UFRGS) Brasil, La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) Argentina, La Universidad Nacional del Sur (UNS) con sede en Bahía Blanca de Argentina.

También se dio inicio este 2019 a la movilidad docente, y como carrera recibimos una docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina.