"Gestionamos la Calidad Académica con Ética y Responsabilidad Social"
¡La Acreditación es nuestro compromiso!
Contactos

MERCOSUR

En busca de innovar y contribuir en la calidad académica y procesos administrativos  de las carreras que se imparten en la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” se viene participando activamente en eventos, redes o instancias que tengan que ver con la gestión de la calidad universitaria tanto a nivel local, nacional e internacional.

Como consecuencia de este compromiso, es que la U.A.J.M.S. a la fecha  cuenta con tres Carreras Acreditadas al SISTEMA ARCU – SUR DEL MERCOSUR:

INGENIERÍA AGRONÓMICA

La carrera de Ingeniería Agronómica dependiente de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, consciente de que la Evaluación y Acreditación se constituyen en una herramienta y en un mecanismo para gestionar de forma efectiva la calidad educativa, como una  forma para garantizar una adecuada formación de los profesionales que lanza al mercado, ha encarado ya varios procesos de autoevaluación, tal es así que el año 1999 encara su primer proceso de autoevaluación, en el marco del Reglamento de Evaluación y Acreditación Universitaria Boliviana.

EL año 2002, en atención a la convocatoria lanzada por el MERCOSUR, encara un nuevo proceso de Autoevaluación y Evaluación Externa logrando acreditarse al Mecanismo Experimental de Acreditación Educativo de MERCOSUR EDUCATIVO por un periodo de 6 años 2004 -2009

El año 2009, lleva adelante un nuevo proceso de Autoevaluación y Evaluación Externa, logrando renovar su Acreditación al sistema ARCUSUR – MERCOSUR hasta el año 2016.

Con el fin de mantener la Acreditación de la carrera al sistema ARCUSUR – MERCOSUR, se ha visto por conveniente encarar la planificación y organización de un nuevo proceso de autoevaluación y evaluación externa Re acreditándose nuevamente en la Gestión 2017 por un periodo de seis años.

INGENIERÍA QUÍMICA

La Carrera de Ingeniería Química, fue creada en el año 1979 por Resolución del Honorable Concejo Universitario No. 064/79 y dentro de su estructura organizativa depende de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija.

La Carrera de Ingeniería Química ha participado de dos procesos de Autoevaluación que marca el inicio de este profundo y somero análisis de potencialidades y debilidades al interior de la misma, considerando el horizonte trazado para llegar a la INTERNACIONALIZACION de la formación profesional del Ingeniero Químico.

En este sentido, la Carrera de Ingeniería Química en consenso y apoyo de las autoridades facultativas e institucionales, además del compromiso de docentes y estudiantes, decide voluntariamente postular a la convocatoria lanzada por la Red de Agencias Nacionales de Acreditación del Sistema Arcu- Sur.

Para este proceso de Autoevaluación se creó un Comité conformado por Autoridades y Responsables de la Carrera, además del Comité por Dimensiones conformado por docentes y estudiantes, bajo la estrecha colaboración de la Dirección  de Evaluación y Acreditación de la UAJMS.

Es así que la de Carrera de Ingeniería Química recibe a los Pares Académicos del 13 al 16 de Noviembre del 2018, posterior a la visita y en cumplimiento a los rigurosos procedimientos del Sistema Arcu – Sur, la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias a través de la Resolución CNACU N° 014/2019 La Paz, 14 de mayo de 2019 Resuelve:

Artículo 1°: Acreditar a la CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO” de la ciudad de Tarija, por un periodo de 6 años, a partir de la presente Resolución, por haber cumplido con los criterios definidos para la Acreditación del Sistema Arcu – Sur del MERCOSUR Educativo y el Reglamento de la Comisión Nacional de Carreras Universitarias CNACU, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 2615/17 de septiembre de 2017.

ODONTOLOGÍA

El 20 de junio de 2017 mediante UAJMS/REC.OF. Nº497/2017, las autoridades de la UAJMS, aceptaron la participación de la Carrera de Odontología, en la Acreditación del Sistema ARCU – SUR del MERCOSUR. Para llevar adelante el proceso la Carrera conformó cuatro comisiones de docentes y estudiantes, bajo la responsabilidad del coordinador general y de los dos subcoordinadores y con el decidido apoyo de las autoridades Facultativas y Universitarias, se contó también con el apoyo del personal técnico de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la UAJMS.

El Proceso de Autoevaluación se organizó y desarrolló en las siguientes etapas

  • Planificación
  • Divulgación, sensibilización y motivación
  • Recolección de la Información
  • Procesamiento de la Información
  • Elaboración del Informe de Autoevaluación y Plan de Mejora, Socialización de los resultados del proceso y presentación del Informe Final de Autoevaluación de la Carrera y el correspondiente Plan de Mejoras.

Durante el proceso se convocó a toda la comunidad de la Carrera a través de eventos y actividades de sensibilización y difusión en las cuales participaron autoridades, docentes y estudiantes junto a la Comisión de Autoevaluación y la Coordinación.

El trabajo consistió en el análisis y la valoración de las 4 dimensiones, 21 componentes, 49 criterios y 139 indicadores que integran el modelo del ARCU SUR – MERCOSUR para la evaluación de Carreras de Odontología.

El análisis para las dimensiones se realizó en forma global respecto a su grado de cumplimiento, para los componentes se analizó el grado de cumplimiento, fundamentando la valoración crítica en términos de aspectos favorables, aspectos desfavorables y propuesta de acciones en marcha garantizando la calidad del funcionamiento de la Carrera. Para los criterios se verificó el grado de cumplimiento de los indicadores.

Es así que la de Carrera de ODONTOLOGÍA recibe a los Pares Académicos del 13 al 16 de Noviembre del 2018, posterior a la visita y en cumplimiento a los rigurosos procedimientos del Sistema Arcu – Sur, la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias a través de la Resolución CNACU N° 024/2019 La Paz, 14 de mayo de 2019 Resuelve:

Artículo 1°: Acreditar a la CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO” de la ciudad de Tarija, por un periodo de 6 años, a partir de la presente Resolución, por haber cumplido con los criterios definidos para la Acreditación del Sistema Arcu – Sur del MERCOSUR Educativo y el Reglamento de la Comisión Nacional de Carreras Universitarias CNACU, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 2615/17 de septiembre de 2017.

MERCOSUR

INGENIERIA CIVIL

El 15 de febrero de 2017, las autoridades de la UAJMS, aceptaron la participación de la carrera de Ingeniería Civil, en la Acreditación del ARCU SUR -MERCOSUR y como carrera en la junta de los tres Departamentos realizada el 17 de febrero de 2017. Se decidió participar en el proceso de Autoevaluación y Evaluación externa, con el objeto de cumplir las exigencias de la entidad.

Para llevar adelante el proceso la Carrera conformo cuatro comisiones de docentes y estudiantes, bajo la responsabilidad del coordinador general y de los dos subcoordinadores y con el decidido apoyo de las autoridades Facultativas y Universitarias, se contó también con el apoyo del personal técnico de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la UAJMS.

El Proceso de Autoevaluación se organizó y desarrollóen las siguientes etapas

Planificación Divulgación, sensibilización y motivación Recolección de la Información Procesamiento de la Información Elaboración del Informe de Autoevaluación y Plan de Mejora, Socialización de los resultados del proceso y presentación del Informe Final de Autoevaluación de la Carrera y el correspondiente Plan de Mejoras.

Durante el proceso se convocó a toda la comunidad de la carrera a través de eventos y actividades de sensibilización y difusión en las cuales participaron autoridades, docentes y estudiantes junto a la Comisión de Autoevaluación y la Coordinación.El trabajo consistió en el análisis y la valoración de las 4 dimensiones, 17 componentes, 68 criterios y 67 indicadores que integran el modelo del ARCU SUR -MERCOSUR para la evaluación de Carreras de Ingeniería Civil.

Es así que la de Carrera de Ingeniería Civil recibe a los Pares Académicos del 13 al 16 de Noviembre del 2018, posterior a la visita y en cumplimiento a los rigurosos procedimientos del Sistema Arcu – Sur, la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias a través de la Resolución CNACU N° 014/2019 La Paz, 14 de mayo de 2019 Resuelve:

Artículo 1°: Acreditar a la CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO” de la ciudad de Tarija, por un periodo de 6 años, a partir de la presente Resolución, por haber cumplido con los criterios definidos para la Acreditación del Sistema Arcu – Sur del MERCOSUR Educativo y el Reglamento de la Comisión Nacional de Carreras Universitarias CNACU, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 2615/17 de septiembre de 2017.

MERCOSUR