"Gestionamos la Calidad Académica con Ética y Responsabilidad Social"
¡La Acreditación es nuestro compromiso!
Contactos

UAJMS - Universidad Autónoma Juan Misal Saracho > DEVA > Actividades > INFORME DE AUTOEVALUACIÓN DE LA CARRERA DE ECONOMÍA – POSTULACIÓN ANTE EL MERCOSUR

La Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Autónoma ” Juan Misael Saracho”, a partir de un análisis profundo sobre la importancia en participar del Proceso de Acreditación y Evaluación Externa para la Carrera de Economía, convocado por la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias CNACU NE/VESP/DGESU/CNACU Nº0649/2019, determina adherirse al mismo, mediante R.H.C.F.C.E.FIN. Nª045/2019 de fecha 10 de mayo de 2019.

La Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias CNACU a través del Of. NE/VESFP/DGESU/CNACU.Nº1394/2019 de fecha 25 de julio de 2019,  acepta la adhesión al proceso de Acreditación en el Sistema ARCU-SUR del MERCOSUR EDUCATIVO de la Carrera de Economía de la UAJMS, por lo que se oficializó el compromiso de participar en el Proceso de Acreditación y Evaluación Externa, con el objeto de cumplir las exigencias de la entidad.

Para llevar adelante  el  Proceso de Autoevaluación en el marco de la Acreditación de la Carrera de Economía,  mediante R.H.C.F.C.E.FIN. Nª045/2019-A de fecha 10 de mayo de 2019,  se aprueba la conformación de cuatro Comisiones integradas por docentes y estudiantes de la Carrera,  bajo la responsabilidad del. Lic. Víctor Hugo Figueroa Orozco Director de Dptos. de Economía Aplicada y Teoría Económica designado como Coordinador General, con el apoyo de autoridades universitarias, facultativas y el equipo técnico de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la UAJMS, liderado por su Directora Lic. Pilar Baldiviezo Mogro.

Durante el proceso se convocó a la comunidad de la Carrera de Economía a través de talleres y actividades de sensibilización y difusión, en las cuales participaron Autoridades, Docentes y Estudiantes junto a la Comisión de Autoevaluación y la Coordinación.

El Proceso de Autoevaluación se organizó y desarrolló en las siguientes etapas:

• Planificación.
  • Divulgación, sensibilización y motivación.
  • Recolección de la Información.
  • Procesamiento de la Información.
  • Elaboración del Informe de Autoevaluación y Plan de Mejoras,

Socialización de los resultados del proceso, presentación del Informe Final de Autoevaluación de la Carrera de Economía y el correspondiente Plan de Mejoras.

El trabajo consistió en el análisis y la valoración de las 4 dimensiones, 17 componentes, 61 criterios y 180 indicadores que integran el modelo del ARCU SUR – MERCOSUR para la Evaluación de Carreras de Economía.

El análisis para las Dimensiones se realizó en forma global respecto a su grado de cumplimiento,  para los Componentes se analizó el grado de cumplimiento fundamentando la valoración crítica en términos de aspectos favorables, aspectos desfavorables y propuesta de acciones en marcha garantizando la calidad de funcionamiento de la Carrera, para los Criterios se verificó el grado de cumplimiento de los Indicadores.

Creado por