"Gestionamos la Calidad Académica con Ética y Responsabilidad Social"
¡La Acreditación es nuestro compromiso!
Contactos

UAJMS - Universidad Autónoma Juan Misal Saracho > DEVA > Actividades > INFORME DE AUTOEVALUACIÓN DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA POSTULACIÓN ANTE EL MERCOSUR

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA

POSTULACIÓN ANTE EL MERCOSUR

El 20 de junio de 2017 mediante UAJMS/REC.OF.Nº497/2017, las autoridades de la UAJMS, aceptaron la participación de la carrera de Odontología, en la Acreditación del ARCU SUR -MERCOSUR. Se decidió participar en el proceso de Autoevaluación y Evaluación externa, con el objeto de cumplir las exigencias de la entidad.
Para llevar adelante el proceso la Carrera conformó cuatro comisiones de docentes y estudiantes, bajo la responsabilidad del coordinador general y de los dos subcoordinadores y con el decidido apoyo de las autoridades Facultativas y Universitarias, se contó también con el apoyo del personal técnico de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la UAJMS.

El Proceso de Autoevaluación se organizó y desarrolló en las siguientes etapa:

Planificación
Divulgación, sensibilización y motivación
Recolección de la Información
Procesamiento de la Información
Elaboración del Informe de Autoevaluación y Plan de Mejora, Socialización de los resultados del proceso y presentación del Informe    Final   de   Autoevaluación de la  Carrera y el correspondiente Plan de Mejoras.

Durante el proceso se convocó a toda la comunidad de la carrera a través de eventos y actividades de sensibilización y difusión en las cuales participaron autoridades, docentes y estudiantes junto a la Comisión de Autoevaluación y la Coordinación.
El trabajo consistió en el análisis y la valoración de las 4 dimensiones, 21 componentes, 49 criterios y 139 indicadores que integran el modelo del ARCU SUR – MERCOSUR para la evaluación de Carreras de Odontología.
El análisis para las dimensiones se realizó en forma global respecto a su grado de cumplimiento, para los componentes se analizó el grado de cumplimiento, fundamentando la valoración crítica en términos de aspectos favorables, aspectos desfavorables y propuesta de acciones en marcha garantizando la calidad del funcionamiento de la Carrera. Para los criterios se verificó el grado de cumplimiento de los indicadores.
Los resultados de este proceso se resumen en lo siguiente:

El accionar de la Carrera de Odontología se rige estrictamente por normativas institucionales aprobadas y por las instancias de cogobierno paritario docente estudiantil.
El cumplimiento de la Visión y Misión la Carrera se desarrolló de acuerdo a los requerimientos del contexto institucional, Plan de Estudios estructurado por asignaturas que abarcan las principales áreas de conocimiento, haciendo énfasis en las necesidades regionales
y nacionales, con metodologías de enseñanza aprendizaje coherentes con el logro del perfil profesional.
El ingreso y admisión de los estudiantes a la carrera de Odontología se enmarca en las políticas institucionales de acceso vigente que son de amplia difusión por los diferentes medios tanto orales, como escritos, televisivos y en el evento Universidad Abierta (Visita de
todos los estudiantes de los colegios a la Universidad).
La Carrera alberga cada año a 917 estudiantes distribuidos en 5 niveles, con un plan de estudios que consta de 45 materias.
El plantel docente de la carrera está integrado por profesionales en su mayoría del área de conocimiento, con formación pos gradual concordante con las asignaturas que imparte. El ingreso de profesionales a la carrera docente está normado por reglamentación específica.
Los docentes de la carrera publican artículos científicos en revistas, participación en congresos con presentación de casos clínicos, como así también un buen porcentaje de docentes tiene publicaciones de artículos en revistas especializadas, se evidencia publicaciones de libros y
capítulos de libros, constituyéndose en un aspecto favorable para la carrera.

Creado por