FÍSICA EXPERIMENTAL: DOMINIO DE PRACTICAS Y APLICACIONES.

UAJMS - Universidad Autónoma Juan Misal Saracho > POSGRADO > Cursos Cortos > FÍSICA EXPERIMENTAL: DOMINIO DE PRACTICAS Y APLICACIONES.

El Departamento de Física de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho presenta el curso de MANEJO DE EQUIPOS DE LABORATORIO DE FÍSICA, dirigido a profesionales y docentes en el área de enseñanza de la física básica a nivel universitario.

El curso tiene como objetivo mejorar el dominio en el manejo y aplicaciones prácticas de la física, contribuyendo al éxito académico del docente y a su capacidad para transmitir eficazmente los conceptos fundamentales de la física a los estudiantes.

Las competencias a desarrollar permitirán a los participantes adquirir un sólido entendimiento de los principios fundamentales que rigen los fenómenos físicos, además de desarrollar habilidades de planificación y diseño experimental para abordar de manera efectiva los desafíos que surgen en el entorno de las actividades de laboratorio.

El participante deberá capaz de desarrollar las siguientes Competencias:

• Ser capaz de identificar los conceptos y los principios físicos que rigen los fenómenos básicos de la mecánica del medio continuo, y el movimiento oscilatorio de manera clara y precisa.
    • Identificar y seleccionar los materiales y equipos adecuados para llevar a cabo una experiencia de laboratorio.
    • Diseñar un plan de trabajo detallado que incluya los pasos y procedimientos necesarios para llevar a cabo la experiencia de laboratorio de manera segura y eficiente.
    • Ser capaz de generar ideas originales y creativas para diseñar nuevos experimentos de laboratorio.

Semipresencial: Cuatro semanas con clases vía Zoom, uso de la plataforma Moodle de la UAJMS y una semana de prácticas presenciales para la defensa del trabajo final.

Costo Profesionales: 800 Bs.

CUENTA BANCARIA: BANCO UNIÓN – CUENTA CORRIENTE N° 1-6035089

El curso tiene una duración de 4 semanas teóricas mediante clases virtuales con el horario siguiente:

Lunes

19:30 a 21:30

CERTIFICACIÓN DEL CURSO:

Certificado en condición de APROBADO a participantes que lograron una nota final promedio de más de 70 puntos sobre un total de 100.

Certificado en condición de PARTICIPANTE a quienes no hayan logrado el promedio de aprobación pero que tuvieron una participación regular del Curso.

Profesionales en Ingeniería, Ciencias Puras, Ciencias Naturales y ramas afines.

Semana 1: Álgebra Vectorial en tres dimensiones, aplicaciones de los productos interno y externo, Condiciones de Equilibrio, Aplicaciones Prácticas.

Semana 2: Movimiento de una partícula, Descripción y ecuaciones del movimiento en tres dimensiones, Conservación de la Energía en sistemas mecánicos.

Semana 3: Principios de Conservación y extensión a sistemas con masa variable, Dinámica de los cuerpos rígidos, Aplicaciones prácticas.

Semana 4: Diseño de Experimentos en el Laboratorio.

Semana 5: Ensamblado y desarrollo de tres (3) prácticas de Laboratorio seleccionadas por el postulante. Defensa Final del trabajo.

Docente semana 1 y 5:

Docente semana 2, y 5:

CARLOS CORDERO VILLARROEL Ingeniero Mecánico, Universidad Nacional de La Plata, Docente Titular del Departamento de Física con 43 años de Experiencia en la UAJMS

Docente semana 3 y 5:

MARCO TAQUICHIRI TORREZ, Físico, Universidad Mayor de San Andrés Docente Titular del Departamento de Física con 35 años de Experiencia en la UAJMS.

Docentes semana 4 y 5:

JOEL PACO SARZURI, Ingeniero Civil, Universidad Juan Misael Saracho, Docente Titular del Departamento de Física con 20 años de Experiencia en la UAJMS.ONOGRAMA DEL CURSO

.