UAJMS - Universidad Autónoma Juan Misal Saracho > POSGRADO > Cursos Cortos > DIVERSIDAD ECOLÓGICA Y SOCIAL EN EL MUNDO RURAL: MÉTODOS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS RELACIONADOS CON LA AGROBIODIVERSIDAD.

Este espacio de aprendizaje desea aportar a la construcción de conocimientos sobre las formas de abordarla diversidad socio-ecológica y la agrodiversidad rural, desde diversas metodologías prácticas. por lo tanto, permitirá generar aprendizajes y debates sobre qué procesos y dinámicas deberían ser consideradas a la hora de: a)realizar proyectos de desarrollo rural: b) proponer políticas públicas y herramientas de planificación estatal relacionadas con lo agrario/rural; c) estudiar procesos sociales relacionados con la agrobiodiversidad (diversidad biológica y cultural); d) entablar epistémicas;  e) estudiar cómo conducir un estudio a partir de la metodología de los sistemas de vida para vivir bien, como el marco actual para la elaboración de proyectos del Estado Plurinacional de bolivia.

• Proporcionar bases teóricas y dar a conocer marcos conceptuales que apoyen a la elaboración de proyectos en el campo de sistemas socio-ecologicos /agrobioseguridad, A partir de una mirada críticas formas a las que se estudia y propone el desarrollo rural.
  • Crear un espacio de discusión de ideas y propuestas para la elaboración de evaluaciones sociales y diagnósticos que consideren la diversidad social y ecológica. generando un dialogo de saberes entre distintos tipos de conocimientos y prácticas políticas en la ruralidad de Bolivia. Enfatizando para ello el estudio de la diversidad epistémica.
  • Generar un espacio sobre como las actuales políticas públicas del Estado Plurinacional generan vías o no para la propuesta en práctica y el respeto de los derechos de los pueblos Indígenas y campesinos y de sus diversidad socioecológica. Problematizando las potencialidades y desafíos de nuestro país para construir el bien vivir.

La modalidad del curso Virtual.

Costo Profesionales: 400 Bs.

Costo Estudiantes: 150 Bs.

CUENTA BANCARIA: BANCO UNIÓN – CUENTA CORRIENTE N° 1-6035089

con 4 Módulos, cada uno consiste en 4 clases, el avance es detallado en el cronograma del curso:

Clase 0: Clase introductoria, Introducción a la plataforma virtual u al cursos.

Módulo 1: Bases conceptuales para el estudio de la diversidad socio Ecológica.

Módulo 2: Concepción a la diversidad ecológica social y la agrobiodiversidad en el Estado Plurinacional.

Módulo 3: Sistemas alimentarios en diversos territorios.

Módulo 4: Instrumentos y métodos para medir la agrobiodiversidad.

Clase final: Discusión sobre trabajo final.

CERTIFICACIÓN DEL CURSO:

Certificado en condición de APROBADO a participantes que lograron una nota final promedio de más de 70 puntos sobre un total de 100.

Certificado en condición de PARTICIPANTE a quienes no hayan logrado el promedio de aprobación pero que tuvieron una participación regular del Curso.

Personas que trabajan en o en relación a la función pública con proyectos localizados en áreas rurales desde perspectivas sociales.

Colectivos /personas que son parte de territorios indígenas originario campesinos en el país.

Personas que realizan laborales de investigación o docencia.

Estudiantes de pregrado y posgrado en Economía, Sociología, Derecho y otras áreas socio- económicas.

Colectivos / personas interesadas en la temática.

Nombre del docente: Pilar Lizarraga.
 Geógrafa, Directora Comunidad de Estudios JAINA, miembro comité Directivo de CLACSO, investigadora del grupo de Disputas territoriales de CLACSO y del grupo Estudios críticos al desarrollo rural de CLACSO.

Nombre del docente: Carlos Vaca Flores.

Investigador de la Comunidad de Estudios JAINA, Investigador del Grupo de Estudios Críticos al Desarrollo Rural de CLACSO, Docente en el Instituto Tecnológico Agropecuario de San Andrés.

Nombre del docente: Carla Baldivieso.

Economista (UAJMS – Tarija), estudiante Doctoral en Economía Agrícola la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania, Vinculada al Centro Leibniz de investigación del paisaje agrícola, grupo susLand, Alemania, Investigadora asociada a WorldFish, Camboya, Investigadora de la comunidad de estudios JAINA, Bolivia.

Nombre del docente: Ian Davidson.

Docente e Investigador de la Universidad de Manitoba.