Historia

Año 1956.-

Durante la gestión del Dr. Heriberto Trigo Paz como rector de la Universidad Autonoma “Juan Misael Saracho”, se realizan los estudios concernientes para la creación de una Facultad que llene las aspiraciones de la juventud en el campo de la salud.

Año 1959.-

En base a estos estudios técnico académicos, el Consejo Universitario, reunido en fecha 10 de Abril de 1959, resuelve crear la Facultad de Odontología mediante ordenanza universitaria Nº 206. Creada la Facultad de Odontología y llenado todos los requisitos reglamentarios, de acuerdo al plan aprobado por el H Consejo Universitario, el día 9 de Mayo de 1959, la flamante Facultad inaugura labores con 53 alumnos inscritos y la siguiente planta docente:. Dr Macedonio Trigo Vásquez; Dr. Anibal Perez M; Dr. Walter Fortun; Dr. Alfredo Casap; Dr. Lionel Darwich. Posteriormente el Dr. Jorge Uzqueda sustituye al Dr. Fortun, teniendo como inmediato colaborador al Dr. Oriel Ortiz en el cargo de prosector para prácticas y reparaciones en el anfiteatro del Hospital General.

El 15 de Mayo del mismo año, se reúne la Asamblea Electoral, donde se elige como Decano de esta Facultad al Dr. Macedonio Trigo Vásquez.
Las labores Académicas se inician el 24 de Junio en el ex-chalet Municipal ubicado en la Av. Domingo Paz. De los alumnos inscritos en el primer curso, solo 14 aprueban los exámenes finales.

En el transcurso de los 42 años de su creación, la Facultad de Odontología ha sufrido intervenciones de gobiernos de facto, ocasionando grandes transformaciones, tanto en su estructura académica, así como en su vida institucional, como reflejo de la política del país.

Año 1999.-  

En la gestión del Presentación.- La Facultad de Odontología es un referente en la educación odontológica en el sur nuestro país. Sus egresados cumplen un rol muy importante en la odontología departamental, nacional e internacional. La Institución cuenta con profesionales que cumplen con todos los perfiles profesionales en las materias de nuestros planes de estudios, y a nivel nacional se destaca nuestra facultad por estar presente en casi todos los departamentos dando especialidades y maestrías. Todos los docentes cuentan con diplomado en teoría y práctica pedagógica requisito indispensable para acceder dentro de la Universidad. El 95 % cuentan con maestrías

 

Año 1988.-

Dejando de lado la Estructura Verticalista, la carrera de Odontología recobro su rango de FACULTAD, mediante resolución del H. Consejo Facultativo Nº 090 del 18 de octubre de 1988, con las mismas prerrogativas de su creación, reconquistando así nuestro Status Académico, Pedagógico y Docente.

Año 1999.-

En la gestión del Dr. Alverto Vargas Lira DECANO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA , se ve la necesidad de crear el pos grado de odontologia por lo que con gestiones  del decano se firma una carta de intenciones entre el Dr. Vargas y el Decano de la UBA maximo Giglio, en el mes de agosto y en el mes de septiembre es refrendado mediante el convenio entre la UAJMS el Lic. Carlos Cabrera y el Decano de la UBA Maximo Giglio. realizandose el primer curso de maestria en Ortodoncia dicato por Ricardo Guardo el 25 de Abril del 2001.