VIRUELA SÍMICA: LO QUE SE NECESITA SABER

El nuevo brote de la viruela símica o del mono en 2022, ha provocado opiniones diversas en la población en general y entre profesionales de diferentes ramas, por la abundancia de información en medios y redes sociales sin bases sanitarias correctas ni adecuadas, suscitando la preocupación por la futura propagación de la enfermedad que, de las zonas endémicas de África, ha llegado a varios países amenazando con una nueva pandemia.

Considerando la divergencia y disparidad de opiniones que se vierten públicamente sobre el contagio, la severidad y letalidad de la viruela símica, surge la necesidad de socializar informaciones y conocimientos que contribuyan a adoptar medidas correctas de prevención y a orientar la atención de los casos de acuerdo con la evolución de la enfermedad, además de mejorar su reconocimiento y notificación oportuna, que son los objetivos del curso que se propone.

El curso está diseñado para docentes universitarios, profesionales de salud y de diferentes disciplinas como “multiplicadores de información y conocimientos”, quienes llegaran con conocimientos e información válidos a estudiantes y público en general con las adaptaciones pertinentes necesarias. Los contenidos han sido seleccionados para actualizar y/o modificar conocimientos, motivar actitudes correctas de atención de casos y promover prácticas sencillas y efectivas de prevención de contagios en entornos que van desde el hogar hasta los establecimientos de salud, de educación y espacios de concentración y circulación de personas.

MODALIDAD:

El curso será impartido a través de la plataforma virtual facilitada por la Secretaría de Educación Continua de la Universidad Autónoma “Jun Misael Saracho” de Tarija.

DURACIÓN:

Martes 04 y miércoles 05 de octubre del 2022

DIRIGIDO A:

Este curso tiene como objetivo proporcionar a los docentes universitarios, profesionales en salud y de diferentes disciplinas, información y recursos para prevenir, detectar y tratar la viruela del mono, garantizar una atención óptima a los pacientes y la prevención y el control de la infección en diferentes entornos cuyo nivel de riesgo de transmisión es importante.

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA

METODOLOGIA DEL CURSO:

La metodología del curso que se propone será interactiva a partir de presentaciones preparadas por los docentes facilitadores, en base de los contenidos seleccionados. Las preguntas al inicio del evento tienen por objetivo determinar la base de conocimientos previos adquiridos por haber participado en eventos similares y/u obtenidos por información social no sanitaria. Al finalizar el curso se analizarán y discutirán las respuestas iniciales con base en los contenidos del curso, con el propósito de modificar y/o confirmar conocimientos previos.

CONTENIDO DEL CURSO:

ActividadesResponsable
TemaDÍA 1DÍA 2
1Tema 1. Introducción a la viruela del mono. Descripción y taxonomía del virus de la viruela del mono. Zoonosis y enfermedad humana. Epidemiología y modos de transmisión, distribución geográfica y brote 2022.XSáleg Eid
2Tema 2. Manifestaciones clínicas de la viruela símica, diagnóstico clínico, diferencia con otros procesos eruptivos y dermopatías. Definición de caso. Complicaciones y secuelas clínicas. Diagnóstico clínico, vigilancia e investigación de laboratorio. Tratamiento de casos confirmados. Prevención y control de infecciones.XSáleg Eid
3Tema 3. Mejores muestras para el diagnóstico de la viruela del mono y cómo se obtienen, acondicionan y transportan; comparar los métodos de diagnóstico y describir las normas de bioseguridad del laboratorio.XShirley Aramayo
4Tema 4. Normas y protocolos vigentes en Bolivia. Prevención en espacios de concentración de personas, servicios de salud y de educación. Bioseguridad.XShirley Aramayo