CURSO MANEJO DE DATOS ESTADÍSTICOS EN LA INVESTIGACIÓN CONTEMPORÁNEA CON SOFTWARE.

MODALIDAD:

Virtual (Online)

DIRIGIDO A:

Estudiantes de pregrado y posgrado y otros profesionales, docentes e investigadores interesados en el manejo de datos estadísticos

DURACIÓN:         

Dos semanas con frecuencia cuatro y cada frecuencia tendrá dos horas y media de duración.

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA:   

Cada uno de los temas abordados se iniciará con una conferencia magistral, seguido de una clase práctica o un taller. Además, se realizarán seminarios.

CONTENIDO DEL CURSO:

Tema 1. Estadística Descriptiva

  1. Estadística. Generalidades. Variables. Escalas. Distribuciones de frecuencia.
    1. Medidas de resumen o indicadores para variables cualitativas: proporción, porcentaje, razón, índice y tasa. Definición, procedimiento de cálculo e interpretación.
    1. Medidas de resumen o indicadores para variables cuantitativas: Medidas de Tendencia Central (media aritmética, oda, mediana), medidas de posición (cuartiles, deciles y percentiles). Medidas de dispersión (rango, desviación intercuartílica, varianza, desviación estándar, error estándar de la media, coeficiente de variación). Definición, procedimiento de cálculo e interpretación.
    1. Métodos de representación estadística. El cuadro o tabla estadística. Definición. Estructura. Tipos: una, dos y múltiples entradas. Principales errores en su elaboración. Las Tablas resumen en la investigación en salud. El gráfico. Definición. Partes que lo integran. Gráficos para representar 1 variable discreta: Circular o pastel, barras simples.  Gráficos para representar dos variables discretas: barras múltiples o compuestas. Gráficos para representar una variable continua: histograma de frecuencia. Gráficos para representar dos variables, una de ellas continua: Polígono de frecuencia y Pirámide poblacional. Otros gráficos de uso frecuente.
    1. Métodos para el análisis de Series Cronológicas. Generalidades. Gráficos Aritméticos Simples (GAS). Gráficos Semilogarítmicos (GSL)
    1. . Introducción a la Inferencia Estadística. Métodos Paramétricos
  • Probabilidades. Generalidades. Conceptos básicos. Distribución de Probabilidad para variables aleatorias continuas y discretas conocidas: Normal, T Student, F Fischer y X2.
    • Inferencia Estadística. Generalidades. Intervalos de confianza para medias y proporciones.
    •  Pruebas de hipótesis para una media y la Comparación de dos o más medias en muestras independientes y pareadas.
    • Prueba de hipótesis para la comparación de más de dos medias: ANOVA de 1 vía. Prueba de Scheffé a posteriori.
    • Regresión y Correlación: Regresión Lineal Simple. Correlación Lineal Simple y Múltiple.

Tema 3. Inferencia Estadística. Métodos no Paramétricos

  1. Análisis Tradicional de Tablas de Contingencia. Prueba X2 de Independencia y homogeneidad. Análisis de Residuos. Errores frecuentes en la realización de Pruebas X2
    1. Pruebas de Bartholomew, X2 para la Regresión, X2 para la Razón de Verosimilitud.
    1. Correlación de Spearman y Kendall. Coeficiente de Concordancia de Kappa

Prueba T de Mann Whitney, Prueba de Kruskal Wallis

CURRICULUM VITAE DOCENTE

Héctor Demetrio Bayarre Vea. Doctor en Medicina (1983), Especialista de 1er grado en Bioestadística (1989), Especialista de 2do grado en Bioestadística (1993), Máster en Salud Pública (1997), Doctor en Ciencias de la Salud (2002). Ha cursado y aprobado varios diplomados de Educación Médica Superior y Trabajó por más de 30 años en la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba (ENSAP), donde ejerció como Profesor Titular, y fue jefe de un departamento de la Subdirección de Ciencia y Tecnología. Miembro de los Comités académicos de las Maestrías de Excelencia en Psicología de la Salud, Economía de la Salud y Promoción, Educación para la Salud y Climaterio y Menopausia. Profesor de las maestrías de Adicciones, Salud Pública, Farmaco-epidemiología, Demencias y Atención Primaria de Salud de la ENSAP y la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Coordinador del Curso de Metodología de la Investigación de las Maestrías de Amplio Acceso, realizadas a partir de 2004 en Cuba y en 63 países con Colaboración Médica Cubana. Miembro del Tribunal Permanente de Doctorado en Ciencias de la Salud desde 2005. Miembro del Comité Doctoral de Ciencias Demográficas de Cuba del 2016-2018. Participó como miembro de varios Jurados del Premio Anual de la Salud (PAS) entre 2005 y 2018. Presidente del Tribunal Nacional para la categoría de Profesor Auxiliar y Titular de Bioestadística e Informática Médica. Ganador de varios premios en la categoría investigaciones e Investigación en Sistemas y Servicios de Salud del Premio Anual de la Salud en sus instancias Central y Nacional y de dos Premios Academia de Ciencias de Cuba. Impartió docencia como profesor de maestrías, especialidades, diplomados y cursos en Universidades de México (UJAT y UTN), Bolivia (UAJMS, umsa), Brasil (UNITINS), Ecuador (UTPL, ucacue, uleam), Doctorados en Guatemala (USAC), México (UJAT), Argentina (IUNIR) y Universidad Tominaga Nakamoto de México (UTN), profesor del Diplomado Internacional en APS, auspiciado por el Colegio Médico del Perú, cursos de posgrado en la Universidad Tominga Nakamoto y el Primer SeminarioInternacional de Investigación Doctoral de la UPSE. Ha desarrollado varios proyectos de investigación en el área de la Salud Pública. Ha brindado consultoría en investigaciones para PROCOCI (Bolivia), PROSAUDE (Brasil),  OPS/ El Salvador y AECI/ El Salvador. Personalidad invitada como Conferencista y Curso Poscongreso de HOMINIS 2018 y  como conferenciasta de invitado al I Seminario Internacioal sobre Investigación Doctoral sobre Ciencias Sociales y Humanísticas, convocado para julio de 2022 por la UPSE/Ecuador. Es autor de varios libros de Metodología de la Investigación y Estadística y coautor de otros textos de investigación y estadística. Ha publicado más de 100 artículos en revistas de impacto. Ha tutorado más de 30 tesis doctorales con buenos resultados.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?