PRESENTACIÓN:
Tener una lectura clara del mercado en el que se encuentra interactuando y compitiendo una empresa, es la clave para proyectar la misma hacia el futuro, definiendo el escenario en el cual se desarrollarán las estrategias que permitirán delinear las ventajas que le posibilitarán su subsistencia, relevancia y más importante aún, su crecimiento en el tiempo.
El enfoque de marketing, donde la perspectiva del consumidor es el cimiento sobre el que se fundamenta la competitividad de un negocio, es la clave para analizar las condicionantes que recaerán en una estrategia comercial y por ello es crucial no perder esta óptica como eje transversal durante el análisis de la situación.
El entorno en el que se desenvuelve la empresa y el ámbito de tarea de la misma, cada uno de los componentes revisados bajo la lupa de un enfoque comercial permitirán tener claridad al momento de definir un encuadre estratégico y consecuentemente un plan estratégico de marketing que responda imprescindiblemente a la realidad en la que está inmersa la empresa y contenga el ADN de la competitividad extraído de su entorno.
Por medio de herramientas prácticas de análisis estratégico, se deben concretar las directrices y abordar conclusiones que llevarán a una empresa hacia la cercanía con el consumidor y por ende encaminarla hacia el éxito.
OBJETIVOS O COMPETENCIA A DESARROLLAR:
Analizará el entorno empresarial y el ámbito de tarea de un negocio teniendo siempre presente el enfoque comercial.
Sintetizará las principales características del entorno y una empresa.
Aplicará herramientas de análisis estratégico del mercado.
Planteará un marco estratégico para una empresa.
Enfocará el análisis estratégico de mercado a un Plan de Marketing.
MODALIDAD:
Virtual
DURACIÓN Y CARGA HORARIA:
2 semanas, 40 horas académicas repartidas en 10 jornadas diarias de 2 horas cada una desarrolladas de lunes a viernes desde las 19.00 a las 21.00 hrs. de manera virtual.
Se Otorgara Certificado de Aprobación.
COSTOS
PROFESIONALES: 300 Bs.
ESTUDIANTES: 100 Bs.
CUENTA BANCARIA: BANCO UNIÓN – CUENTA CORRIENTE N° 1-6035089
NIT: 1024357022
DIRIGIDO A:
Profesionales vinculados con el quehacer empresarial y la mejora de la competitividad de un negocio. Especial para Licenciados de las áreas empresariales.
REQUISITOS DE ADMISIÓN AL CURSO:
Licenciatura en cualquier área del conocimiento.
METODOLOGÍA:
El curso se desarrollará con un enfoque práctico que se ejecutará en cada clase, donde se tienen tres momentos:
CONTENIDO DEL CURSO:
Tema 1: Introducción
Tema 2: Macroentorno – Análisis PESTLA.
Tema 3: Microentorno y Ámbito de Tarea – Diamante de la competitividad de Porter y AMOFHIT.
Tema 4: Encuadres Estratégico Empresarial.
Tema 5: Plan de marketing y su vinculación con el Encuadre Estratégico.
EVALUACIÓN DEL CURSO:
CRONOGRAMA DEL CURSO
Propuesta de cronograma (por días o semanas).
DOCENTE (S) DEL CURSO:
Jorge Mauricio Hoyos Castellón
Lic. Ingeniería Comercial
Especialista en Gestión Vitivinícola y Planes de Marketing para la Exportación.
Master in Business Administration – MBA
Master en Marketing – MMkt.
Master en Control de Gestión – MCG
Docente de materias relacionadas al Marketing y Gestión por más de 20 años tanto de Grado como en Post-Grado.
Vasta Experiencia laboral en el área Comercial y en Gestión, EMBOL S.A. – Coca Cola, SIN, Vinos Aranjuez y Consultorías.
Actualmente Gerente General de Vinos Aranjuez.
Oficina Central – Tarija
Dirección: Calle Ingavi esq. Padilla
Contactos: 68705489 – 72988961 – 72988960
SEDES:
LA PAZ: Av. 20 de octubre casi esq./ Otero de la Vega, Torre Mollinedo piso 4, Celular: 72985943.
SANTA CRUZ: Calle Velasco N° 580 casi esq./ Lemoine, Celular: 72989491.