CURSO CORTO: PLANIFICACIÓN Y DISEÑO EN LA ARQUITECTURA HOSPITALARIA – TALLER INTRODUCTORIO

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El Hospital tiene una definición común como un edificio que alberga funciones relacionadas con la enfermedad, la rehabilitación y la salud, y en él residen enfermos durante periodos de tiempo variables utilizando sus servicios sanitarios, ya sean de diagnóstico o de tratamiento. Realmente, aunque el contenido funcional interno del hospital ha ido variando con el tiempo de manera sustancial y radical, es preciso reconocer que el reconocimiento y la caracterización de un edificio como hospital esta muy sólidamente ligado al hecho de residir los enfermos en su interior durante diferencias cantidades de tiempo, que ha sido fundamental para distinguir el hospital del resto de los edificios de carácter sanitario. Sin embargo, y pensando en el hospital actual, esta definición no puede ser más limitada, por cuanto, precisamente, una de las características más determinantes y definitorias del edificio hospital es la pluralidad de sus contenidos funcionales. Dicho de otra manera: la diversidad de usos que en su interior alberga. Aunque sin duda, el hospital es un edificio con una finalidad única y concreta que es la curación de las personas. Frente a otras tipologías arquitectónicas, cuyo origen suele estar en una polarización funcional concreta (polideportivos, mercados, oficinas, industrias, etc.), el hospital se caracteriza por recoger, realmente, un variado compendio de las actividades humanas. Cuenta con espacios de habitación y residencia, espacios administrativos, industriales, técnicos, incluso deportivos y todos ellos en una necesariamente ordenada relación interna. Tal es así que la calidad del diseño de un edificio hospitalario pasa necesariamente por un adecuado esquema de la organización interna correspondiente a estas complejas relaciones funcionales.

Los establecimientos de salud representan la estructura operacional de la oferta de servicios, por cuanto sus espacios sostienen los procesos que garantizan la calidad Proporcionar una asistencia de calidad es el principal objetivo de cualquier efector de salud. Un entorno de salud bien diseñado, puede suponer resultados clínicos, desempeño económico y la productividad del hospital, así como en la satisfacción de los pacientes y del personal.

Sin embargo en los últimos tiempos y después de la pandemia la salud y principalmente el diseño en la arquitectura hospitalaria a tomado un realce mucho mayor porque nos hemos dado cuenta de las falencias que tenemos y que tenemos una brecha con los países que nos rodean es por eso que no podemos quedarnos a tras y cada día debemos estar a la vanguardia para prepararnos para posibles eventos y sobre todo pensar en el hospital sustentable del futuro, al cual la salud en cualquiera de sus niveles deberá estar preparada desde la etapa de la planificación. En los últimos años nos hemos alejado de la idea de la medicina solo como instrumento de curación. Cada vez más nos interesa explorar nuevas formas en que la atención médica forme parte de un sistema que se dedica a prevenir y mejorar la salud de las personas. En definitiva, un sistema sanitario que priorice el bienestar de la población.

  • Adquirir la habilidad y conocimientos para la formulación y planificación de un equipamiento de salud.
  • Aprender a incorporar a un proyecto desde su inicio los principios de economía y optimización de recursos.
  • Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica en la elección del sitio para la ubicación del equipamiento de salud.
  • Aptitud para concebir, calcular, diseñar espacios hospitalarios.
  • Aptitud para formular un Programa Medico Arquitectónico.
  • Aptitud interpretar, categorizar los establecimientos de salud en Bolivia.
  • Aptitud para concebir, calcular, ambientes requeridos
  • Aptitud para concebir esquemas funcionales de los diferentes servicios en sus diferentes niveles.
  • Capacidad para la elaboración de fichas ergonométricas de la arquitectura hospitalaria.
  • Capacidad de interpretación de las normas y guías tanto nacionales como internaciones de referencia en la arquitectura hospitalaria.
  • Elaboración, presentación y defensa, de un ejercicio original realizado en equipo , ante la clase en el que deberá incluirse todas las competencias adquiridas en el curso

La modalidad del curso Semipresencial.

Costo Profesionales: 500 Bs.

Costo Estudiantes: 250 Bs.

CUENTA BANCARIA: BANCO UNIÓN – CUENTA CORRIENTE N° 1-6035089

El curso tiene una duración de 3 semanas con el horario siguiente:

HorarioLunesMartesMiércolesJuevesViernesSábado
19:30 a 21:45

La semana Taller tiene una duración de 1 semanas con el horario siguiente

HorarioLunesMartesMiércolesJuevesViernesSábado
18:45 a 21:00

CERTIFICACIÓN DEL CURSO:

Certificado en condición de APROBADO a participantes que lograron una nota final promedio de más de 70 puntos sobre un total de 100.

Certificado en condición de PARTICIPANTE a quienes no hayan logrado el promedio de aprobación pero que tuvieron una participación regular del Curso.

  • Profesionales Titulados arquitectos, ingenieros, técnicos, médicos, abogados, economistas, etc. que busquen una especialización en el diseño y conceptualización de los hospitales.
  • A profesionales del ámbito sanitario interesados en adquirir conocimientos relacionados con la arquitectura hospitalaria.
  • A estudiantes universitarios de último año cualquiera de las especialidades relacionadas con la salud o la arquitectura.
TEMA 1INTRODUCCION
PROCESO HISTORICO DEL HOSPITAL
El Hospital y la Ciudad
El Hospital como Producto Social
TIPOLOGIAS
  
TEMA 2Estructura de los Servicios de Salud: Políticas, Planes, Planificación
Política nacional de Salud
Redes Funcionales
 Niveles de Atención en Bolivia
  
TEMA 3Requisitos Urbanísticos de Implantación
PLANIFICACION DEL HOSPITAL
Estructura organizativa y funcional del Hospital
Conceptos de unidad, área y sistema
Matriz de interrelación
Diagrama funcional
  
TEMA 4CARTERA DE SERVICIOS. PERFIL EPIDEMIOLOGICO-CALCULOS
TEMA 5PROGRAMA MEDICO ARQUITECTONICO
TEMA 6ERGONOMETRIA 
TEMA 7GUIAS Y NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE REFERENCIA
TEMA 8TALLER

Nombre del docente: M.s.c. Arq. Jessica Baldivieso Alarcón.

Arquitecta Urbanista de profesión con más de 18 años de experiencia, Master en Planificación Urbana y regional, Especialista en docencia universitaria, Especialista  en arquitectura hospitalaria ,Diplomado en infraestructura hospitalaria, Diplomado en Modelado y gerencia de Proyectos de Construcción con Implementación BIM REVIT, Diplomado en Gestión Ambiental , Diplomatura en SUSTANTABILIDAD DE ESPACIOS PARA LA SALUD I y II en Bs.As  así como en la administración de proyectos, habiendo cursado varios cursos para la preservación y restauración del patrimonio arquitectónico , peritaje de obras, Manejo de proyectos BIM y urbanismo. Docente universitaria en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y docente de Posgrado en Maestrías referidas a la sustentabilidad y docente de diplomados a nivel de posgrado de infraestructuras de salud, desarrolladora, consultora, supervisora y constructora de proyectos de Infraestructura de salud y de educación. Actualmente ha concluido un doctorado en PLANIFICACION URBANA Y REGION METROPOLITANA y se encuentra en la elaboración de la tesis Doctoral.

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