Perfil del Estudiante

El estudiante para ingresar a la carrera de Psicología debe tener las siguientes cualidades:
  • Reflexivo, analítico, crítico, propositivo, proactivo, creativo;
  •  Sociable, empático, colaborador, independiente, estable emocionalmente;
  • Comprensión lectora, redacción propia, pensamiento abstracto y lógico matemático, capacidad para desenvolverse en los diversos temas de historia y literatura nacional y universal;
  • Capacidad para interactuar con otros: sus pares, niños, ancianos y toda otra persona en situaciones sociales o laborales.

Perfil Profesional

CARRERA DE PSICOLOGÍA    

NIVEL: Licenciatura

DURACIÓN: 5 años (Diez Semestres)

GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Psicología

TÍTULO EN PROVISIÓN NACIONAL: Psicólogo

                                                                  

1.- Actividades Básicas de la Profesión

Las tareas Básicas del Psicólogo son:

EVALUACIÓN: Comparación y diferenciación de las características de los fenómenos psicológicos.

DIAGNÓSTICO: Identificación de los elementos que compones determinados rasgos de personalidad psicológica, individual o colectiva.

PLANIFICACIÓN: Diseñar estrategias psicológicas de desarrollo de las personas ya sea de manera individual o grupal.

INTERVENCIÓN: Llevar a cabo tratamientos psicológicos a personas, grupos, organizaciones y/o comunidades.

INVESTIGACIÓN: Demostración de relaciones entre elementos identificados de un hecho de la actividad psicológica, para confirmar una afirmación o respondes un problema.

2.- Campos Ocupacionales

El profesional psicólogo pude desempeñar sus funciones en las siguientes áreas:

Clínica: realizar evaluación, diagnóstico clínico, prevención, tratamiento e investigación psicológicos en centros de salud (Hospitales, clínicas o en consulta privada y otros).

Educativa: elabora evaluación, diagnóstico psicopedagógico, prevención, intervención, e investigación educativa, problemas de aprendizaje. (Instituciones educativas, escolares, consulta privada y otros).

Social: hace evaluación, diagnóstico social, prevención, intervención e investigación grupal o comunitaria (organizaciones que trabajan con la comunidad, con distintos grupos sociales y otros).

Laboral: efectúa evaluación, diagnóstico institucional, prevención, intervención e investigación (trabajo institucional, capacitación de recursos humanos, selección de personal, consultorías en instituciones del Estado o privadas y otros)

3.- Objetivos del Perfil

Al finalizar el programa los estudiantes serán capaces de:

Evaluar a partir de la redacción de información referida al problema o fenómeno psicológico a tratar combinando, integrando y procesando la información.

Diagnosticar el problema o fenómeno psicológico abordando, a partir de los datos recogidos en el proceso de evaluación.

Planificar estrategias y programas de evaluación, investigación u otra actividad de carácter psicológico, considerando las variables y dimensiones que actúan en el contexto del individuo, grupal o comunidad.

Intervenir de acuerdo a principios éticos y científicos en los problemas de las personas y organizaciones del contexto regional.

Desarrollar investigaciones psicológicas científicas que promuevas el desarrollo humano de individuos, grupos de la región.