UAJMS - Universidad Autónoma Juan Misal Saracho > Secretaría Académica - UAJMS > Últimas Actividades > Resolución H.C.U. N° 08/2022, el Honorable Consejo Universitario homologa los Documentos del Nuevo Modelo Académico bajo el Enfoque basado en Formación de Competencias

El 13 de abril del año en curso, a través de Resolución H.C.U. N° 08/2022, el Honorable Consejo Universitario, homologó la Resolución Vicerrectoral N° 057/2020 de 14/10/2020 y la RR N° 259/2020 de 19/10/2020 que aprueban los Documentos del Nuevo Modelo Académico bajo el Enfoque basado en Formación de Competencias, las Políticas y Lineamientos de Diseño Curricular y el Plan de Acción que operativiza la concreción del Nuevo Modelo Académico, para su implementación.

Un acontecimiento que celebramos con profundo entusiasmo, toda vez que marca el inicio del proceso de transformación académica que asume la UAJMS, en el propósito de desarrollar estrategias pedagógicas que le permitan formar al profesional integral, capacitándolo para contribuir al desarrollo humano sostenible de la sociedad y de la región, vinculado con las demandas y expectativas del entorno social, tal como lo teníamos pensado desde hace 17 años atrás, cuando plasmábamos el propósito educativo de Juan Misael Saracho, en el contenido del Estatuto Orgánico de nuestra Casa Superior de Estudios Universitarios.

Operativizamos nuestra Carta Orgánica y pretendemos a través del Nuevo Modelo Académico, desarrollar las mejores alternativas para hacer que las funciones sustantivas de la Educación Superior: Formación, Investigación y Extensión Universitaria e Interacción Social, puedan integrarse para consolidar conocimiento significativo y cambiar nuestra pedagogía de aula, traduciendo los conocimientos, en la construcción de saberes. Pretendemos fortalecer la relación dialógica que debe existir entre Estado, Universidad y Sociedad, entendiendo que no podemos desarrollar academia, aislados del medio social y de sus demandas y necesidades. Revalorizamos el rol docente como facilitador de procesos de aprendizaje y de los estudiantes como actores fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje, a los que se adscribe el personal administrativo, la infraestructura y los soportes de gestión, para consolidar un proceso educativo que pueda calificarse por la calidad y la pertinencia académica.

Hemos iniciado el camino para instaurar el Nuevo Modelo Académico. La formación docente en el enfoque FBC que ha convocado hasta el momento, a aproximadamente 300 educadores de la UAJMS que participan del proceso y que concluirá al finalizar la presente gestión, con la formación de la totalidad del estamento docente, constituye una muestra de ello. Las Innovaciones Curriculares que se han iniciado en 12 carreras que oferta nuestra Universidad, a través de las Comisiones de Rediseño Curricular y que nos permitirán contar con Planes de Estudio y Currículas que respondan a las necesidades del contexto, son otra muestra de este propósito educativo. El Plan de Investigación, Ciencia y Tecnología y el Plan de Extensión Universitaria e Interacción Social, que se vienen elaborando, nos permiten inferir que estamos transitando el camino correcto para proponer innovaciones en los procesos pedagógicos y proyectar a nuestra Universidad, como referente en el ámbito local y regional.

Nos adherimos a los procesos de transformación y modernización establecidos en la Declaración Mundial de la Educación Superior del Siglo XXI. Hemos trazado el camino y debemos recorrerlo entre todos, sabiendo que habrá dificultades que nos saldrán al paso, pero que podremos sortearlas para proyectar a Juan Misael Saracho, como una Universidad referente, con el apoyo de los docentes de excelencia y de estudiantes y administrativos que se sientan comprometidos con este propósito académico. Quedan invitados a subirse al carro que nos guiará hacia un nuevo rumbo académico, que nos conduzca al Aprender a Aprender, es decir a lograr el Aprendizaje Autónomo. Los esperamos.