PRESENTACIÓN:
El Departamento de Física de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, presenta el curso de MANEJO DE EQUIPOS DE LABORATORIO DE FÍSICA con el objetivo de formar recursos humanos altamente capacitados para el manejo de equipos de laboratorio.
Se pretende fortalecer las habilidades de profesionales y docentes en el área de enseñanza de la Física básica a nivel Universitario, con el objetivo de optimizar las experiencias en el laboratorio y mejorar el dominio en el manejo y aplicaciones prácticas de la Física. Con ello también se pretende contribuir al éxito académico del docente y a su capacidad para transmitir eficazmente los conceptos fundamentales de la física a los estudiantes.
Las competencias a desarrollarse en el ámbito de la docencia, permitirán a los participantes adquirir un sólido entendimiento de los principios físicos fundamentales.
Además se enfocará en el desarrollo de habilidades de planificación y diseño experimental, con el propocito de fomentar la capacidad de pensamiento crítico y creatividad en el campo de la física experimental. Esto les brindará las herramientas necesarias para abordar de manera efectiva los desafíos que surgen en el entorno de laboratorio y les permitirá diseñar experiencias educativas enriquecedoras y significativas para los estudiantes.
OBJETIVOS O COMPETENCIA A DESARROLLAR:
El participante debe´ra ser capaz de desarrollar las siguientes Competencias:
MODALIDAD:
DURACIÓN Y CARGA HORARIA:
5 semanas, 240 horas académicas.
Se Otorgara Certificado de Aprobación.
COSTOS
DIRIGIDO A:
Profesionales en Ingeniería, Ciencias Puras, Ciencias Naturales y Ramas Afines.
CONTENIDO DEL CURSO:
Tema 1: Electrostática. Generadores Electrostátios; campos eléctricos, ley de Gauss, potencial eléctrico, capacitancia, aplicaciones prácticas.
Tema 2: Electrodinámica. Ley de Ohm, corriente eléctrica; ley de Kirchoff, circuitos de corriente continua, circuitos resistivos y circuitos capacitivos, aplicaciones prácticas.
Tema 3: Magnetismo y Electromagnetismo, ley de Lorentz, fuerza magnética, aplicaciones prácticas.
Tema 4: Diseño de experimentos en el Laboratorio.
Tema 5: Ensamblado y desarrollo de tres (3) prácticas de Laboratorio seleccionados por el postulante. Defensa final del Trabajo.
EVALUACIÓN DEL CURSO:
CRONOGRAMA DEL CURSO
DOCENTE (S) DEL CURSO:
Oficina Central – Tarija
Dirección: Calle Ingavi esq. Padilla
Contactos: 68705489 – 72988961 – 72988960
SEDES:
LA PAZ: Av. 20 de octubre casi esq./ Otero de la Vega, Torre Mollinedo piso 4, Celular: 72985943.
SANTA CRUZ: Calle Velasco N° 580 casi esq./ Lemoine, Celular: 72989491.