Estrategias Didácticas Disruptivas desde la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
El lunes 9 de junio se dio inicio al ciclo académico de conferencias en conmemoración del 79.º aniversario de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). El acto de apertura estuvo a cargo del rector de la UAJMS, Lic. Eduardo Cortez, quien valoró la importancia de este tipo de espacios académicos para el fortalecimiento de la formación profesional. El rector felicitó a la Secretaria de Educación Continua a cargo de la Lic. Miriam Vargas Vargas, al Lic. Jorge Cabrera Exeni a través de la Dirección de Pos Grado por impulsar actividades gratuitas que promueven la actualización docente, la reflexión pedagógica y el intercambio de saberes con expertos nacionales e internacionales. Asimismo, destacó la participación de más de 700 inscritos, lo que refleja el compromiso de la universidad con una educación superior de calidad, pertinente y al servicio del desarrollo social y científico.
La conferencia inaugural llevó por título “Estrategias Didácticas Disruptivas desde la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner”, y fue impartida por el PhD. Fabián Cabrera Exeni en modalidad virtual. La actividad contó con certificación gratuita y estuvo dirigida a docentes, estudiantes universitarios y profesionales del ámbito educativo interesados en la innovación pedagógica.
Durante su intervención, el PhD. Fabian Cabrera Exeni profundizó en la aplicación práctica de la teoría de las inteligencias múltiples desarrollada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, la cual propone que el ser humano posee diferentes tipos de inteligencia —lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-kinestésica, interpersonal, intrapersonal, naturalista y existencial—, que deben ser consideradas al diseñar estrategias didácticas efectivas e inclusivas en el contexto de la educación superior.
La conferencia abordó enfoques metodológicos para identificar y potenciar estas inteligencias en el aula universitaria, destacando la importancia de una enseñanza diferenciada y centrada en el estudiante. Se enfatizó además el valor de integrar recursos tecnológicos y estrategias activas que favorezcan el aprendizaje significativo y autónomo.
Este ciclo de conferencias forma parte de las actividades académicas de aniversario que buscan posicionar a la UAJMS como una institución de educación superior comprometida con la excelencia, la innovación y la transformación educativa.