CURSO CORTO: EVALUACIÓN Y GAMIFICACIÓN CON TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR

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El curso «Evaluación y Gamificación con TIC en Educación Superior» está diseñado para capacitar a docentes y profesionales de la educación en estrategias innovadoras de evaluación y motivación del aprendizaje mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). A través de un enfoque teórico-práctico, los participantes aprenderán a diseñar instrumentos de evaluación dinámicos y aplicar elementos de gamificación para mejorar la participación y el rendimiento de los estudiantes.

  • Comprender los fundamentos de la evaluación digital y su impacto en el aprendizaje.
  • Explorar herramientas tecnológicas para la evaluación formativa y sumativa.
  • Diseñar estrategias de gamificación aplicadas a la educación superior.
  • Implementar técnicas de retroalimentación innovadoras mediante TIC.
  • Analizar el impacto de la gamificación en la motivación y el aprendizaje

Curso 100% virtual, las clases síncronas se desarrollan mediante zoom y el apoyo académico en plataforma moodle (Clases grabadas, actividades y recursos).

Profesionales: Bs. 300

Estudiantes: Bs.200

CUENTA BANCARIA: BANCO UNIÓN – CUENTA CORRIENTE N° 1-6035089

Carga Horaria:40 Hrs. Académicas

El curso tiene una duración de 2 semanas con un horario predefinido del siguiente:

HorarioLunesMartesMiércolesJuevesViernesSábado
19:30 a 21:30 pm.

EVALUACIÓN DEL CURSO:

  • Asistencia y participación activa en sesiones sincrónicas (50%)
  • Diseño de una estrategia de evaluación gamificada (50%)

CERTIFICACIÓN DEL CURSO:

Certificado en condición de APROBADO a participantes que lograron una nota final promedio de más de 70 puntos sobre un total de 100.

Certificado en condición de PARTICIPANTE a quienes no hayan logrado el promedio de aprobación pero que tuvieron una participación regular del Curso.

Docentes, diseñadores instruccionales, investigadores y profesionales de la educación superior interesados en innovar sus estrategias de evaluación y motivación mediante TIC y gamificación.

Unidad I. Fundamentos de la evaluación en la educación superior

  • Tipos y propósitos de la evaluación.
  • Evaluación formativa vs. sumativa.
  • Desafíos y oportunidades de la evaluación digital.

Unidad II. Herramientas TIC para la evaluación digital

  • Plataformas y aplicaciones para la evaluación en línea.
  • Creación de pruebas interactivas y cuestionarios.
  • Analítica del aprendizaje para la toma de decisiones.

Unidad III. Introducción a la gamificación en educación

  • Principios y teorías de la gamificación.
  • Elementos del diseño gamificado (puntos, insignias, niveles, misiones).
  • Beneficios de la gamificación en el compromiso del estudiante

Unidad IV. Diseño de experiencias gamificadas para la evaluación

  • Uso de juegos serios y simulaciones.
  • Creación de retos y actividades gamificadas.
  • Evaluación del impacto de la gamificación en el aprendizaje.

Unidad V. Implementación y retroalimentación en entornos digitales

  • Uso de juegos serios y simulaciones.
  • Creación de retos y actividades gamificadas.
  • Evaluación del impacto de la gamificación en el aprendizaje.

1. Dr. Helmer Fellman Mendoza Jurado ( Bolivia)

Es un destacado investigador y docente en el campo de la Inteligencia Artificial con una amplia experiencia en la academia. Actualmente se desempeña como docente de pregrado y posgrado en la Universidad Privada Domingo Savio en Tarija y en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.
Con una trayectoria académica sólida, Helmer ha demostrado un compromiso excepcional con la investigación y la enseñanza en el ámbito de la computación. Obtuvo su Doctorado en Educación Superior en Ciencias Computacionales en la Universidad de Bremen, Alemania, lo que le proporcionó una base sólida en el campo de la educación y la informática.
Como investigador científico, Helmer ha realizado contribuciones significativas en campos de vanguardia como la Inteligencia Artificial en instituciones reconocidas como la Universidad de Barcelona, la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Privada Domingo Savio. Su experiencia abarca una amplia gama de áreas dentro de la Inteligencia Artificial, incluyendo Machine Learning, Deep Learning, Minería de Datos y Visión Artificial.
Además, Helmer cuenta con un Master en Seguridad Informática de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, lo que le otorga un conocimiento profundo en áreas como Ethical Hacking e Informática Forense. Su pasión por la ciencia y la tecnología lo ha llevado a especializarse también en otros campos emergentes como la Computación Cuántica, la Física.

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