
Formar profesionales de la enfermería y estudiantes de la carrera competentes en la aplicación de estrategias y herramientas de Seguridad del Paciente, basadas en las mejores prácticas y estándares internacionales, para reducir los riesgos y mejorar la calidad de la atención en todos los niveles: neonatal, pediátrico y adulto.

Curso 100% virtual, las clases síncronas se desarrollan mediante zoom y el apoyo académico en plataforma moodle (Clases grabadas, actividades y recursos).

Profesionales: Bs. 250
Estudiantes: Bs. 100
CUENTA BANCARIA: BANCO UNIÓN – CUENTA CORRIENTE N° 1-6035089

Carga Horaria: | 60 Hrs. Académicas |
El curso tiene una duración de 4 semanas con un horario predefinido del siguiente:
Horario | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado |
19:30 a 21:30 pm. | ☐ | ☒ | ☐ | ☒ | ☐ | ☐ |
CERTIFICACIÓN DEL CURSO:
Certificado en condición de APROBADO a participantes que lograron una nota final promedio de más de 70 puntos sobre un total de 100.
Certificado en condición de PARTICIPANTE a quienes no hayan logrado el promedio de aprobación pero que tuvieron una participación regular del Curso.

El curso está orientado a profesionales y estudiantes del área en Enfermería

Unidad I. Introducción a la Seguridad del Paciente
- Definición y conceptos básicos de seguridad del paciente.
- Evolución histórica y antecedentes en la atención sanitaria.
- Importancia de desarrollar una cultura de seguridad en el entorno clínico.
- Introducción al marco legal y normativo (tanto nacional como internacional).
Unidad II. Directrices Internacionales en Seguridad del Paciente
- Revisión de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de seguridad del paciente.
- Estándares y recomendaciones de The Joint Commission International (JCI).
- Identificación y análisis de riesgos y eventos adversos basados en estos marcos normativos.
Unidad III. Normas de Acreditación y Protocolos de Seguridad
- Estudio de las normas de acreditación en el ámbito sanitario y su relación con la seguridad del paciente.
- Análisis de protocolos clínicos orientados a prevenir errores y mejorar la calidad asistencial.
- Integración de normativas internacionales y locales en la elaboración de protocolos de seguridad.
Unidad IV. Integración y Análisis Crítico de Normativas
- Discusión de casos prácticos en los que se han implementado normativas y protocolos de seguridad.
- Análisis crítico sobre la efectividad de estas directrices en la práctica real.
- Identificación de barreras y facilitadores en la implementación de medidas de seguridad, mediante debates y talleres interactivos.
Unidad V. Seguridad del Paciente en Pediatría y Neonatología
- Identificación de riesgos específicos en los entornos pediátrico y neonatal.
- Revisión de protocolos y estrategias de prevención adaptadas a estas áreas.
- Importancia de la capacitación y formación continua del personal en la atención a poblaciones vulnerables.
- Análisis de casos prácticos y revisión de estadísticas relevantes en seguridad pediátrica y neonatal.
Unidad V. Seguridad del Paciente en Adultos
- Identificación de errores comunes y factores de riesgo en la atención a pacientes adultos.
- Revisión de protocolos y estrategias preventivas específicas para el entorno adulto.
- Comparativa entre diferentes unidades hospitalarias y sus medidas de seguridad.
- Análisis de casos reales y discusión sobre prácticas de mejora continua en la atención del paciente adulto.
Unidad V. Taller Práctico: Integración y Simulación de Estrategias de Mejora
- Ejercicios prácticos para integrar los conocimientos teóricos adquiridos.
- Simulación de escenarios clínicos en los que se aplican estrategias de seguridad en neonatología, pediatría y atención al adulto.
- Desarrollo de propuestas de mejora basadas en el análisis de casos reales.
- Evaluación formativa interactiva y trabajo colaborativo en grupos.
Clausura del Curso: Evaluación Complementaria y Retroalimentación Final
- Aplicación de la evaluación complementaria final (con el requisito de alcanzar al menos el 70% de respuestas correctas).
- Discusión y análisis de los resultados obtenidos durante la evaluación.
- Retroalimentación final y debate sobre la integración de los conocimientos adquiridos.
- Presentación de un plan de acción para la implementación de estrategias de seguridad en la práctica clínica y entrega de certificados.

1. M.Sc. Lic. en Enfermería Carolina Guerra Giovanetti ( Argentina)