
Proporcionar a los participantes, las herramientas y los conocimientos pertinentes en metodología de la investigación, para evaluar el trabajo final de los programas de posgrado, tanto de especialidad como de maestría, conforme al formato y criterios establecidos por la Secretaria de Educación Continua.

Curso 100% virtual, las clases síncronas se desarrollan mediante zoom y el apoyo académico en plataforma moodle (Clases grabadas, actividades y recursos).

Profesionales: Bs. 300
CUENTA BANCARIA: BANCO UNIÓN – CUENTA CORRIENTE N° 1-6035089

Carga Horaria: | 120 Hrs. Académicas |
Inicio del curso 02 de abril 2025.
El curso tiene una duración de 3 semanas con un horario predefinido del siguiente:
Horario | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado |
19:30 a 21:00 pm. | ☐ | ☐ | ☒ | ☐ | ☒ | ☐ |
CERTIFICACIÓN DEL CURSO:
Certificado en condición de APROBADO a participantes que lograron una nota final promedio de más de 70 puntos sobre un total de 100.
Certificado en condición de PARTICIPANTE a quienes no hayan logrado el promedio de aprobación pero que tuvieron una participación regular del Curso.

El curso está orientado a profesionales que tengan titulo de Especialidad y/o Maestrías.

Unidad I. Formatos y normativa de posgrado
- Estructura del trabajo final de especialidad y maestría
- Formularios de evaluación
- Procedimientos administrativos
Unidad II. Categorías del proceso de investigación
- El problema de investigación
- Identificación del problema
- Requisitos del problema
- Descripción y planteamiento del problema
- Justificación del problema
- Errores que se cometen al plantear el problema
- Objetivos
- Importancia de los objetivos
- Objetivos Generales
- Objetivos Específicos
- Modelo para definir objetivos
Unidad III. Evaluación del marco teórico
- Coherencia del marco teórico
- Redacción científica y académica
- Normas de citación
Unidad IV. Aspectos de la metodología
- Tipo de investigación y enfoque (cualitativa, cuantitativa, descriptiva, experimental, etc.)
- Materiales (de campo, laboratorio, gabinete)
- Métodos y técnicas de investigación
- Variables (operacionalización)
- Población o sujetos de estudio
- Tipo de muestreo
- Tamaño de la muestra
- Recolección de la información
Unidad V. La presentación de resultados
- Análisis e interpretación de la información
- Formas de presentación de datos e información
- Conclusiones y recomendaciones

3.1 Datos personales
1. Ivonne Fabiana Ramírez Martínez Ph.D.
- Posdoctorado en Neurodesarrollo y AT. Universidad de Salamanca – España.
- Posdoctorado en Neuropsicomotricidad. Universidad de Barcelona – España.
- Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
- Doctorado en Neurociencias Clínica y Experimental. Universidad Andina Simón Bolívar.
- Maestría en Educación Superior. Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
- Licenciada en Psicología.
2. José Solís Gemio Ph.D.
- Posdoctorado en Educación, Investigación y Complejidad. Escuela Militar de Ingeniería (EMI).
- Doctorado Ph.D. en Educación Superior. Universidad Militar de las Fuerzas Armadas Mcal. Bernardino Bilbao Rioja (UMFA).
- Maestría en Educación Superior. Universidad Militar de las Fuerzas Armadas “Mcal. Bernardino Bilbao Rioja” – Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejercito (UMFA– ECEM).
- Licenciado en Psicología.
3. René Arenas Martinez Ph.D.
- Doctorado en Formación e investigación en Medio Ambiente. Universidad de Sevilla – España.
- Maestría en Ciencias de la Educación Superior
- Especialista Planificación y Gestión de la Investigación y la Transferencia de Conocimiento en las Universidades. Universidad Politécnica de Valencia – España.