Artículos Científicos

PLANEACIÓN DELIBERADA Y REALIZADA

Muchas organizaciones se han visto en situaciones incomodas porque han tenido que afrontar que sus planes no han podido ser ejecutados de acuerdo a lo planeado o en algunos casos directamente no se han realizado, y la verdad es que muy pocos planes se realizan según lo planificado. Estas situaciones algunas veces no han podido ser explicadas en dar a conocer que razones pueden haber ocurrido para que los planes se hayan visto interferidos en su realización.

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APLICAR METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARA CONTRIBUIR A LA ELABORACIÓN DE TESIS Y PROYECTOS DE GRADO

Incorporar al Plan de Estudios la Metodología de la Investigación como asignatura de primer semestre en la oferta académica de nivel superior, pretendiéndose enseñar a investigar al inicio de la formación universitaria sin un propósito específico, no parece pertinente y adecuado, al menos que la experiencia pueda evidenciar que se hayan obtenido resultados satisfactorios si es que se pretende formar competencias en procesos de investigación en los estudiantes universitarios, probablemente por errores conceptuales que se manejan en educación superior que merecen analizarse y corregirse si se pretende formar profesionales con competencias y capacidades desarrolladas para hacer de la investigación, un proceso de aula de formación continua y recurrente…

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REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE INDICADORES DE GOBERNANZA EN BOLIVIA

En los últimos años ha evolucionado el concepto de gobernanza y la influencia de actores principalmente nacionales, regionales y locales en los procesos de decisión pública. En este trabajo se realizó una aplicación de gráficos a la representación de los indicadores de gobernanza que son proporcionados por el Banco Mundial. Se pretende mostrar el uso de gráficos de radar para permitir una mejor interpretación del comportamiento de los indicadores. Los principales hallazgos están referidos a como se perciben los indicadores a través del tiempo destacándose el descenso abrupto del Estado de Derecho que en el año 2015 ha obtenido el nivel más bajo en relación a los indicadores, por otra parte el indicador referido a la Voz y rendición de cuentas es que ha permanecido en los últimos 15 años relativamente estable

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Autoevaluación, Evaluación y Acreditación de la Calidad Universitaria

El presente trabajo de investigación es un documento de consulta acerca del proceso de autoevaluación, evaluación y acreditación de la calidad universitaria. Se analiza su concepto y finalidad. Se mencionan los modelos de autoevaluación, se consideran los enfoques sobre la calidad de la educación y su determinación. Se valora la evaluación institucional o autoevaluación como instrumento para detectar puntos fuertes o débiles y áreas a mejorar, se exponen sus objetivos, aportes y condiciones mínimas así como sus obstáculos principales.

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BIG DATA, LA ADMINISTRACIÓN DE LOS DATOS MASIVOS EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA

Bejarano Álvaro1 1 Docente: Carrera de Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”   Descargar en formato PDF Resumen La irrupción de las tecnologías de la información, computadoras, teléfonos celulares y por último el internet, han impactado la administración de los negocios trascendentalmente, la toma de decisiones y la gestión de los negocios cambia día a día velozmente en base a la evolución de estas tecnologías, estas sirvieron como origen para el concepto del Business Intelligence (B.I.) y en el siglo XXI de Big Data. Big Data es un concepto-herramienta que deriva de...

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LA INGENIERÍA DE NEGOCIOS COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO

El adelanto de la ciencia y los emprendimientos desde la óptica pedagógica y metodológica facilita al estudiante descubrir su zona de desarrollo próximo de acuerdo con su cultura y la construcción de sus ideas de negocio con la realidad de los procesos de ingeniería de negocio.

En la actualidad, las nuevas herramientas de evaluación en la educación superior están evolucionando de acuerdo a las nuevas ideas de negocio que generan los emprendedores, es así que la ingeniería de negocios constituye una herramienta sistemática para innovar, repensar, mejorar continuamente y lograr ingentes resultados del negocio a través de los procesos de procura de la materia prima, procesos de transformación y el proceso de verificación de la calidad del satisfactor en el mercado.

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DIAGNÓSTICO DENTRO DEL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS ORIENTADO A LA OFERTA FORMATIVA DE LOS PROFESIONALES EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Los centros de educación superior como las universidades enfrentan en la actualidad el desafío de poder elevar la calidad de formación a los profesionales que estudian en estos centros de formación preparándolos para desenvolverse en un mundo cada vez más competitivo y exigente.

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ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE

Este artículo presenta un análisis sobre la importancia de la enseñanza universitaria y el conocimiento profesional docente como línea de investigación. De una manera sintética se refiere a la particularidad de la enseñanza universitaria y la relación entre concepciones y creencias como parte de la construcción del conocimiento profesional del docente universitario y su incidencia en la práctica de la enseñanza.

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Caracterización de la Comunicación Educativa en la materia de laboratorio de suelos de la carrera de Ingeniería Civil

En Latinoamérica como en nuestro país y, específicamente en la carrera de Ingeniería Civil de la U.A.J.M.S., la comunicación se ha convertido en uno de los aspectos más debatidos en el ámbito de la educación por la importancia que tiene dentro del proceso de Enseñanza-Aprendizaje; por lo cual exige una atención especial a la luz de las actuales transformaciones que están ocurriendo en las Universidades en cuanto a la formación de profesionales se refiere.

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