Artículos Científicos

COMPARACIÓN DE RESULTADOS ENTRE DEFLECTOMETRÍA Y ENSAYOS DE CBR, RELATIVOS A LA ESTIMACIÓN DEL MÓDULO RESILIENTE

El artículo recopila las diferentes metodologías para caracterizar  la  resistencia  de  la  subrasante  y  la capacidad estructural  efectiva de una  estructura de pavimento.

Históricamente se ha utilizado el ensayo de valor soporte  (CBR) para caracterizar la subrasante y con ello diseñar y valuar el paquete estructural. Este tipo de ensayo evalúa la calidad del suelo con base a su resistencia bajo condiciones de humedad y densidad controladas, y a través de correlaciones se determina el Módulo Resiliente.

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ESTIMACIÓN DE BIOMASA Y CARBONO, BAJO UN SISTEMA SILVOPASTORIL, EN LA COMUNIDAD DE YAGUACUA DE LA PROVINCIA GRAN CHACO, TARIJA.

Bajo el convenio suscrito entre la universidad autónoma Juan Misael Saracho y el proyecto GEF-CHACO, se realizó el estudio de estimación de biomasa, carbono, y CO2 en el sitio piloto ubicado en la comunidad de Yaguacua, municipio de Yacuiba, para lo cual se aplicó la metodología del Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF), la superficie muestreada fue de 1 ha, localizada en las coordenadas  UTM  X: 445870 – Y: 7597860

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USO DEL  EXTRACTO DE AJO (Allium sativum L.) PARA HOMOGENEIZAR LA BROTACIÓN EN DOS VARIEDADES DE VID (Vitis vinífera L.) Y SU EFECTO COMPARATIVO FRENTE A UN PRODUCTO QUÍMICO

Una buena brotación de la planta de vid  asegura  un buen desarrollo vegetativo y por consiguiente una buena producción, sin embargo uno de los problemas más serios en la producción de muchos viñedos para el cultivo de uva de mesa es la llamada “muerte de yemas” o “necrosis de yemas” que provocan una brotación heterogénea.

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EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SITIO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD DEL Nogal Serr INJERTADO EN LA COMUNIDAD DE ERQUIS CEIBAL

El presente trabajo se realizó con el propósito de evaluar la calidad de sitio de la plantación de nogal Serr, mediante un análisis de propiedades físico-químicas del suelo, la infiltración, el crecimiento radicular y la determinación del crecimiento y productividad de la especie implantada.

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MATEMATIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD: “CONTABILIDAD MATRICIAL”

Teniendo en mente, la sentencia del matemático francés Julio Enrique Poincaré (1854-1912) quien sostenía que “toda ciencia tiene de ciencia lo que tiene de Matemática”, en el presente trabajo, a partir de conceptos elementales, trataremos de avanzar hacia la formulación de modelos matemáticos completos que, junto a su coherencia lógica interna, prueben ser efectivos en la solución de los problemas planteados por la práctica contable concreta.

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SOLUCIONES OPEN SOURCE PARA SEGURIDAD PERIMETRAL DE EMPRESAS PYMES

Las vulnerabilidades de seguridad a las que están expuestas las empresas PyMEs( Pequeña y Medianas Empresas ),  con una conexión directa a internet le permiten a personas inescrupulosas y con fines específicos robar información o dañarla, o no se centraliza la información vital de la empresa la cual es almacenada en cada una de las estaciones de trabajo; aunque se ve un acelerado crecimiento de las empresas pymes,la organización y planeación de estas se hace desordenada, descuidando sectores importantes en materia de seguridad de sus aplicaciones y sistemas de información, adicionalmente las pymes no cuentan con una infraestructura para soportar una solución de seguridad por considerarla costosa.

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PLANEACIÓN DELIBERADA Y REALIZADA

Muchas organizaciones se han visto en situaciones incomodas porque han tenido que afrontar que sus planes no han podido ser ejecutados de acuerdo a lo planeado o en algunos casos directamente no se han realizado, y la verdad es que muy pocos planes se realizan según lo planificado. Estas situaciones algunas veces no han podido ser explicadas en dar a conocer que razones pueden haber ocurrido para que los planes se hayan visto interferidos en su realización.

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APLICAR METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PARA CONTRIBUIR A LA ELABORACIÓN DE TESIS Y PROYECTOS DE GRADO

Incorporar al Plan de Estudios la Metodología de la Investigación como asignatura de primer semestre en la oferta académica de nivel superior, pretendiéndose enseñar a investigar al inicio de la formación universitaria sin un propósito específico, no parece pertinente y adecuado, al menos que la experiencia pueda evidenciar que se hayan obtenido resultados satisfactorios si es que se pretende formar competencias en procesos de investigación en los estudiantes universitarios, probablemente por errores conceptuales que se manejan en educación superior que merecen analizarse y corregirse si se pretende formar profesionales con competencias y capacidades desarrolladas para hacer de la investigación, un proceso de aula de formación continua y recurrente…

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