Artículos Científicos

COMPARACIÓN DE RESULTADOS ENTRE DEFLECTOMETRÍA Y ENSAYOS DE CBR, RELATIVOS A LA ESTIMACIÓN DEL MÓDULO RESILIENTE

Aplicación al tramo Túnel Falda de la Queñua – San Lorencito

Soto Salgado Laura1   Soruco Paravicini Katerine2

1: Docente investigadora,  2: Investigadora junior Dpto. de Topografía y Vías – Carrera de Ingeniería Civil – Facultad de Ciencias y Tecnología – UAJMS


Correo electrónico: laraksosal@gmail.com – katerinsoruco@gmail.com


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RESUMEN

El artículo recopila las diferentes metodologías para caracterizar  la  resistencia  de  la  subrasante  y  la capacidad estructural  efectiva de una  estructura de pavimento.

Históricamente se ha utilizado el ensayo de valor soporte  (CBR) para caracterizar la subrasante y con ello diseñar y valuar el paquete estructural. Este tipo de ensayo evalúa la calidad del suelo con base a su resistencia bajo condiciones de humedad y densidad controladas, y a través de correlaciones se determina el Módulo Resiliente.

Asimismo se analiza el comportamiento del sistema pavimento – subrasante del tramo Túnel Falda de la Queñua – San Lorencito.

Se plantea la obtención del Módulo Resiliente (MR) mediante el equipo no destructivo conocido como Viga Benkelman, para medir las deflexiones generadas en el pavimento a partir de la aplicación de una carga móvil que simula la aplicación de cargas cíclicas generadas por el paso de los vehículos, analizando la deflexión final en la subrasante. Estas deflexiones son analizadas e interpretadas a través de un modelo matemático para calificar y cuantificar el estado estructural del pavimento.

Al comparar los Módulos Resilientes obtenidos por ambas metodologías, se encontraron diferencias entre uno y otro método. El análisis de estos resultados nos ayudará a determinar características de campo más reales para una posible aplicación en la evaluación de la estructura o bien para determinar el tipo de mantenimiento que se deba aplicar a la estructura ante la presencia de fallas.

PALABRAS CLAVE

Módulo Resiliente, Suelo, Viga Benkelman.

ABSTRACT

The article compiles the different methodologies to characterize the resistance of the subgrade and the effective structural capacity of a pavement structure.

Historically the support value test (CBR) has been used to characterize the subgrade and thereby design and value the structural package. This type of test evaluates soil quality based on its resistance under controlled humidity and density conditions, and through correlations the Resilient Module is determined.

The behavior of the pavement – subgrade system of the tunnel section Skirt of the Queñua – San Lorencito is also analyzed.

It is proposed to obtain the Resilient Module (MR) using non-destructive equipment known as Viga Benkelman, to measure the deflections generated in the pavement from the application of a mobile load that simulates the application of cyclic loads generated by the passage of the Vehicles, analyzing the final deflection in the subgrade. These deflections are analyzed and interpreted through a mathematical model to qualify and quantify the structural condition of the pavement.

When comparing the Resilient Modules obtained by both methodologies, differences between the two methods were found. The analysis of these results will help us to determine more real field characteristics for a possible application in the evaluation of the structure or to determine the type of maintenance that must be applied to the structure in the presence of faults

Keywords

Resilient Module, soil, Benkelman Beam.

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