Artículos Científicos

MATEMATIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD: “CONTABILIDAD MATRICIAL”

Canaviri  Poca Freddy1

1 Docente del Departamento de Ciencias Comerciales y Sociales, Facultad de Ciencias Integradas de Bermejo, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho


Dirección: Freddy Canaviri Poca, Barrio Abaroa,  Av. Luis de Fuentes Bermejo – Tarija – Bolivia

Correo electrónico: freddcan@hotmail.com; freddcan@gmail.com


RESUMEN

Teniendo en mente, la sentencia del matemático francés Julio Enrique Poincaré (1854-1912) quien sostenía que “toda ciencia tiene de ciencia lo que tiene de Matemática”, en el presente trabajo, a partir de conceptos elementales, trataremos de avanzar hacia la formulación de modelos matemáticos completos que, junto a su coherencia lógica interna, prueben ser efectivos en la solución de los problemas planteados por la práctica contable concreta.

En Contabilidad, como se puede verificar con facilidad, no ha habido mayor avance en lo que respecta a construcción de modelos matemáticos. La ecuación A = P + C (y sus forzadas sofisticaciones), no es, ni con mucho, el modelo matemático que se precisa para desencadenar el proceso de la matematización de la Contabilidad.

Como sabemos, un modelo es la representación de una porción de la realidad en sus elementos más pertinentes para la solución del problema o situación que afrontamos. Por consiguiente, llamaremos modelo matemático contable a la representación en lenguaje matemático de un problema propio de la Contabilidad.

Robert E. Pfenning, Contralor de la General Electric Company, llamó recientemente la atención hacia esta herencia y hacia algunas de las proféticas observaciones del Padre Paciolo: El señala que “para ser un buen hombre de negocios es necesario ser un buen Contador y un diestro Matemático”.

En muchos trabajos de Contabilidad el Álgebra de Matrices es vital en el ejercicio de la profesión contable, por ejemplo, para el tratamiento de flujos contables en la Contabilidad de Gestión, la representación de contribuciones en la Contabilidad de Costos, el Planeamiento Financiero y en la Contabilidad Financiera.

Es necesario tener más conciencia de la aplicación de la matemática en el ejercicio profesional, para tener una opción valedera a la hora de realizar el proceso contable y una de las opciones más importantes es la aplicación de la contabilidad Matricial.

INTRODUCCIÓN

La teoría de la contabilidad para muchos contadores y para profesionales de otras disciplinas se ha enmarcado dentro del molde rígido de la Partida Doble. La contabilidad clásica se asemeja, en su evolución histórica a la lógica aristotélica. Ambas se desarrollan a lo largo de cincuenta, ochenta o cien años y luego permanecen estancadas durante muchos siglos, sin que nadie se atreva a reemplazarlas, sino que por el contrario, se les tiene por insustituibles para un grupo profesional.

Actualmente el sistema de contabilidad por partida doble, aportado por Paciolo ha sido una de las más grandes herramientas para el desarrollo económico/administrativo, si no es que la aportación más importante. Hasta la fecha, la Contabilidad  no ha logrado expresar en términos matemáticos todo el conjunto de procedimientos y leyes que gobiernan su práctica concreta. Esto ha dificultado en gran medida los avances en lo que respecta al desarrollo de una Teoría General de la Contabilidad.

Desde hace muchos años, los Contadores Públicos se han visto más inclinados a dedicarse a los aspectos legalistas de su profesión, que a su formación  en métodos analíticos cuantitativos.

El desarrollo de modelos matemáticos ofrece enormes posibilidades de avance científico para la Contabilidad. Así ha sucedido en la Física, la Economía, la Biología, etc. Expresar las variables contables en términos matemáticos es una exigencia necesaria, de hoy en adelante.

Por su facilidad y versatilidad en la representación de problemas contables, el Álgebra de Matrices es un modelo matemático que se puede usar con gran beneficio en Contabilidad y, tomándola como base, se puede profundizar en la elaboración de los auténticos principios de esta nueva ciencia que está naciendo.

Hoy más que nunca, resultan válidas y vigentes las graves advertencias que connotados Contadores Públicos han hecho desde hace varios años, acerca de la perentoria necesidad de un nuevo enfoque, para el desarrollo de la Contabilidad, para ponerla a tono con el desarrollo de otras ciencias y de este modo procurarse el carácter científico que le está haciendo falta.

Los factores que influyen en los escenarios del problema es la falta de información a la sociedad, la no implementación de la misma, el seguir siempre un modelo por el cual todas las personas se rigen y se guían sin dar opción de mirar hacia otros horizontes los cuales no puede siempre enseñar algo nuevo por aprender.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

%d bloggers like this: