Artículos Científicos

Autoevaluación, Evaluación y Acreditación de la Calidad Universitaria

Romero Cruz Susy1

1 Docente: Carrera de Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras.
Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”

Resumen

El presente trabajo de investigación es un documento de consulta acerca del proceso de autoevaluación, evaluación y acreditación de la calidad universitaria. Se analiza su concepto y finalidad. Se mencionan los modelos de autoevaluación, se consideran los enfoques sobre la calidad de la educación y su determinación. Se valora la evaluación institucional o autoevaluación como instrumento para detectar puntos fuertes o débiles y áreas a mejorar, se exponen sus objetivos, aportes y condiciones mínimas así como sus obstáculos principales. Se presenta el procedimiento operacional de la acreditación institucional, su estructura por etapas y metodología a seguir.

Palabras clave

Autoevaluación, Evaluación, Acreditación, Acreditación Universitaria.

Abstract

The present research work is a consultation document about the process of self-evaluation, evaluation and accreditation of university quality. It analyzes its concept and purpose. Self-assessment models are mentioned, approaches on the quality of education and their determination are considered. Institutional evaluation or self-assessment is valued as an instrument to detect strengths or weaknesses and areas to be improved, their objectives, contributions and minimum conditions as well as their main obstacles are presented. It presents the operational procedure of institutional accreditation, its structure in stages and methodology to follow.

INTRODUCCIÓN

La evaluación de la Educación Superior (ES) se constituye en una práctica constante y obligatoria en nuestra Universidad, aunque se realiza desde hace décadas en algunos países de Europa y Estados Unidos. La necesidad de comenzar con esta práctica es la consecuencia, entre otros factores, la expansión de la matrícula que no va en armonía con la asignación presupuestaria del estado, la multiplicación y diversificación de conocimientos; y en otro orden, los acelerados cambios sociales y económicos que exigen nuevas respuestas por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) que deben protagonizar dichas transformaciones.

También está presente en este escenario la proliferación de una diversidad de universidades privadas con programas y disciplinas diversas que buscan afanosamente consolidarse en el concierto de las universidades de hoy, logrando el reconocimiento pleno de Estado. Aunque todavía no es nuestro caso, en algunos países la asignación presupuestaria por parte del Estado está condicionada a la evaluación y acreditación de la ES.

Las universidades del Sistema de la Universidad Boliviana y sus carreras tienen una amplia experiencia en prácticas de evaluación de una naturaleza distinta a la de la evaluación institucional. Entre ellas la evaluación de los docentes, la evaluación del aprendizaje de los alumnos, la evaluación de los programas y proyectos de investigación, son sólo algunos ejemplos que dan cuenta de dicha experiencia.

La evaluación de la ES ha sido introducida en la agenda de la UAJMS recién en el año 1999, es cuando por primera vez se realiza un proceso de auto evaluación por carreras como así también una evaluación externa institucional con pares de la UNESCO.

La autoevaluación es un proceso que nos permite determinar el estado en que se encuentra el (PEA) Procesos de Enseñanza Aprendizaje, cuyo reporte o informe de autoevaluación se ha constituido  como la base para realizar  una evaluación externa institucional con pares de la UNESCO, a través de la confrontación de valores dentro de un contexto específico.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

%d bloggers like this: