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DIAGNÓSTICO DENTRO DEL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS ORIENTADO A LA OFERTA FORMATIVA DE LOS PROFESIONALES EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Morales Gamarra Said Rodrigo1

1 Docente: Facultad de Ciencias Económicas y Financieras.
Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”


Correo electrónico: saidrodrigogamarra2@gmail.com


RESUMEN

Los centros de educación superior como las universidades enfrentan en la actualidad el desafío de poder elevar la calidad de formación a los profesionales que estudian en estos centros de formación preparándolos para desenvolverse en un mundo cada vez más competitivo y exigente.

Por lo tanto radica la importancia del análisis del contexto en el que se desempeñaran los futuros profesionales, ya que este análisis permitirá conocer las competencias y habilidades que el medio laboral exige de aquellos que quieran insertarse en el mercado laboral y por ende desenvolverse adecuadamente en ambientes dinámicos y competitivos que necesitan un analisis de información sistemática y pertinente que coadyuve al desarrollo de una malla curricular que se encuentre con la oferta y demanda de estos ambientes cada vez más cambiantes.

El Objetivo del estudio es poder Identificar y analizar de manera sistemática la demanda educativa, en el contexto regional y nacional, brindando lineamientos para el ajuste del contenido curricular adecuado a los requerimientos de formación del profesional en el área de  Administración de Empresas.

Mediante este estudio se  busca identificar las principales competencias, conocimientos, habilidades técnicas y transversales con las que necesita contar un profesional administrador de empresas para satisfacer la tendencia de la demanda, principalmente  en el ámbito regional.

El presente trabajo  constituye un aporte en el  análisis cualitativo de la demanda  educativa con la finalidad de proporcionar insumos para una adecuación de los contenidos de estudio de la oferta formativa en  la carrera de administración de Empresas perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la U.A.J.M.S.

PALABRAS CLAVE

Estudio: Trabajo empleado en aprender y cultivar una ciencia.

Diagnóstico: Modo de evaluar metodológicamente los datos conociendo su naturaleza.

Metodología: Proceso sistemático de recolección de información sobre un fenómeno.

Contexto: Entorno físico e histórico cultural en el cual se concentra un hecho.

Relaciones de trabajo: interacciones con pares, subordinados y directores.

Oportunidad: en la presentación del producto, en la prestación del producto.

Eficiencia: uso racional de recursos y tiempo

Competencia: Aptitude requerida.

ABSTRACT

Higher education institutions such as universities are now facing the challenge of increasing the quality of training for professionals who study at these training centers in order to prepare them for a more competitive and demanding world.
Therefore, it is important to analyze the context in which the future professionals will perform, since this analysis will allow to know the skills and abilities that the work environment demands of those who want to be inserted in the labor market and therefore to be properly developed in environments Dynamic and competitive that need a systematic and relevant information analysis that contributes to the development of a curricular mesh that meets the supply and demand of these increasingly changing environments.
The objective of the study is to be able to identify and analyze in a systematic way the educational demand, in the regional and national context, providing guidelines for the adjustment of the curricular content adapted to the professional training requirements in the area of ​​Business Administration.
This study seeks to identify the main skills, knowledge, technical and cross-cutting skills needed by a professional business manager to meet the demand trend, mainly at the regional level.

The present work constitutes a contribution in the qualitative analysis of the educational demand with the purpose of providing inputs for an adequacy of the study contents of the training offer in the career of business administration belonging to the faculty of Economic and Financial Sciences of the UAJMS

Key words:Diagnosis within the competence-based approachOriented to the training offer of professionals in Business Administration.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los centros de formación superior  están orientando sus mallas curriculares a formar profesionales por competencias. El presente documento presenta los resultados sistematizados sobre las características y requerimientos de formación en el área de administración de empresas, principalmente a nivel regional sin dejar a un lado el espectro nacional e internacional. Los datos fueron obtenidos a través de apreciaciones de profesionales del segmento de empleados en función, desempleados, informantes clave y principalmente de empresas del rubro público y privado que son quienes demandan continuamente  profesionales del área que deben responder a un perfil profesional requerido.

Este analisis  muestra importantes insumos que son necesarios considerar en la oferta educativa profesional ya que permite como metodología obtener una serie de datos necesarios al momento de diseñar una estructura curricular superior que responda a las necesidades del contexto donde los principales actores son los profesionales del área de administración de empresas

METODOLOGÍA

Se considero  la metodología SAS2 -Sistemas de Análisis Social – para el mapeo de actores principales a ser encuestados y entrevistados: que son los profesionales  en función, informantes clave, desempleados y entidades empleadoras, utilizando la metodología integral  para entrevistas complementarias a expertos aplicando un cuestionario DELPHI por muestras definidas.

El documento de estudio  comprende una estructura, que abarca tanto aspectos globales como específicos, ordenado donde se   describen la presentación de la síntesis del trabajo, objetivos y justificación, los criterios metodológicos usados en el estudio, subrayando los resultados y conclusiones más importantes. De manera global  se desarrolla una sistematización de los planes estratégicos de desarrollo nacional, PDN, regional, PDDES, y local, PDM, se resaltan los planes y políticas de desarrollo, que puedan intervenir sobre la demanda de formación de profesionales de la carrera de Administración de Empresas, identificándose aquellas políticas que influyen de manera importante en las características que se busca cumpla un profesional y que además, dan una orientación para el diseño del perfil del administrador de empresas que requiere el medio y hacia dónde se orienta la tendencia.

Posteriormente se presenta los resultados de la demanda educativa generada por el contexto se presentan el estado disciplinar como también el contexto profesional y laboral se plasma la opinión de actores involucrados en la industria alimentaria, como son los profesionales en ejercicio, profesionales desempleados, entidades demandantes de ingenieros de alimentos y la apreciación de expertos del área, respecto a las características y tendencias de la demanda profesional actual.

Finalmente, se presentan las áreas de desempeño y nodos problematizadores de la carrera de Administración de Empresas.

RESULTADOS  Y DISCUSIÓN

Dentro de los resultados obtenidos en el presente estudio se  enfocan en  competencias que son esenciales y requeridas para poder desarrollar  según los perfiles profesionales requeridos desde una perspectiva holística.

Competencias requeridas en el mercado laboral y principales falencias en la formación académica:

Entre los principales problemas presentados en el desempeño laboral por las entidades empleadoras en cuanto a los profesionales administradores de empresa que desempeñan funciones están:

  • Manejo de sistemas de información computarizada.
  • Atención al cliente.
  • Falta de conocimiento de políticas del sistema financiero.
  • Análisis Financiero
  • Falta de experiencia
  • Comunicación interna
  • Visión sistémica
  • Inducción de personal

Otros

Dentro del mercado laboral, según los profesionales en ejercicio y desempleados, actualmente exige sobre todo capacidades específicas de acuerdo al área de trabajo de desempeño.

La tendencia de las instituciones públicas y privadas es la demanda de profesionales técnicos y con competencias trasversales como ser el trabajo en equipo, honestidad, responsabilidad una serie de valores que son relevantes en el desempeño.

 

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TABLA 1: Sistematización de Demanda Nacional -Regional de Profesionales en Administración de Empresas por parte de empresa e instituciones del medio a nivel nacional y local.

En lo que respecta los problemas que se dieron en el desempeño según los encuestados estos se debieron a los siguientes factores mencionados en el siguiente gráfico:

Fuente: Encuesta a profesionales en función.

 

Fuente: Empresas e instituciones potencialmente empleadoras E.C.

En el gráfico anterior se puede apreciar las funciones principales que desarrollan los profesionales en administración de empresas siendo la función de gestión administrativa en un 67% entre las más relevantes, entre otras funciones están la gestión comercial en 9%, al igual que la gestión crediticia en un 9%,seguido por la atención al cliente en un 9% , lo cual demuestra y se relaciona con la anterior función ya que el trato al cliente ambos tratan con clientes por lo tanto el profesional administrador de empresas debe relacionarse constantemente con cliente y gente de negocios por lo tanto demostrar empatía es importante, también existen profesionales que entre las funciones principal de desempeño esta la capacitación a clientes y personal, finalizando la interpretación un 2% realiza la función gestión financiera y control de recursos.

Realizando un análisis más específico, del total de empresas encuestadas el 54% corresponde a empresas privadas donde desempeñan funciones profesionales en Adm. de Empresas, seguido de las instituciones públicas en un 38% y organismos no gubernamentales un 8%, lo que se puede deducir que en las empresas privadas absorben gran parte de profesionales del área con respecto a otros profesionales.

Principales áreas de desempeño

Las principales áreas de desempeño en la que los profesionales en Administración de Empresas se encuentran cumpliendo es en entidades privadas, públicas, organismos no gubernamentales se muestran en el siguiente cuadro.

FUENTE: Encuesta a empresas e instituciones potencialmente empleadoras E.C.

CONCLUSIONES

Fortalezas y Falencias  en la formación del administrador de empresas. La mayoría de los encuestados tanto en función como desempleados menciona que les fueron de utilidad muchos de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación, pero también existen una serie de materias que no aplicaron en su vida profesional como ser: cálculo, y otras asignaturas.

Muy pocos mencionaron aspectos transversales como el trabajo en equipo y  adaptación a diferentes situaciones, liderazgo, emprendimientos. En la mayoría de los casos adquirieron esas fortalezas en el trabajo y en la familia. Lo que permite concluir que se debe trabajar más en aula estos procesos.

Tendencias del mercado laboral. De acuerdo a las entrevistas en las empresas demandantes, la mayoría de empresas privadas prevé crecer en varias áreas de la empresa en los próximos años, entre ellas están la área administrativa, comercial y financiera esto repercute en el requerimiento de personal de acuerdo al crecimiento de la empresa.

Respecto al sector público la tendencia de crecimiento de las entidades públicas está sujeta a variables más complejas tanto políticas como sociales. El mercado laboral necesitará profesionales con capacidad de visión empresarial y competencias transversales como ser trabajo en equipo, trabajo bajo presión y resultados, responsabilidad entre otros  al margen del aspecto técnico.

Sugerencias. Entre las sugerencias para mejorar la oferta formativa por parte de los profesionales encuestados manifestaron:

  • Realizar prácticas y pasantías en empresas e instituciones.
  • Poder gestionar convenios para que los estudiantes puedan desenvolverse en las empresas o negocios.
  • Incluir materias mas practicas en áreas afines.
  • Poder revisar la malla curricular.
  • Aplicación de estudios de casos
  • Incluir más materias de especialidad.
  • Que se oriente la formación a estudiantes emprendedores
  • Un aprendizaje dinámico y por competencias
  • Actualización docente y lo que enseñen sirva en la práctica.
  • Profundizar materias más de marketing y finanzas.
  • Actualización docente en la parte académica y empresarial.
  • Actualización permanente de la malla curricular.

Entre las competencias transversales se recomienda tener en cuenta las siguientes:

  • Trabajo en equipo multidisciplinario
  • Visión emprendedora
  • Manejo de sistemas y paquetes informáticos
  • Comunicación y oratoria.
  • Tolerancia al Estrés
  • Responsabilidad y Honestidad
  • Ética y buena Conducta.
  • Asertividad.
  • Capacidad Analítica

Tabla 3 : Áreas de desempeño laboral del Administrador de empresas

 

Tabla 4: Áreas de desempeño laboral del Administrador de Empresas

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