“TRATAMIENTO TRIBUTARIO PARA PROFESIONALES INDEPENDIENTES D.S. 4850”

PRESENTACIÓN:

El D.S. N°4850 tiene el objetivo migrar la tributación de los profesionales libres –como contadores, abogados, médicos, entre otros– que antes declaraban el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT), para ahora declarar el impuesto del Régimen Complementario al IVA (RC-IVA), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT).

El decreto N°4850 favorece enormemente a este tipo de contribuyentes ya que ellos tenían un tratamiento similar al de una empresa por el cálculo del (IUE) Impuesto a las Utilidades de las Empresas, ahora pasan a tener el tratamiento de una persona natural, permitiendo el cálculo del RCIVA, y la posibilidad de poder compensar el impuesto determinado con facturas de cualquier rubro de manera trimestral.

Los contribuyentes que migraron bajo este Decreto Supremo N°4850, pueden compensar por última vez el pago del IUE de la gestión 2022, hasta su agotamiento o hasta el 31 de diciembre 2023, lo que ocurra primero. La compensación se la puede realizar a partir del siguiente periodo en el cual se haya efectuado el pago del IUE.

OBJETIVOS O COMPETENCIA A DESARROLLAR:

Conocimiento de normativa tributaria vigente, con el fin de evitar multas y sanciones.

Conocer sus derechos, obligaciones, beneficios del actual DS N°4850.

MODALIDAD:

Modalidad Virtual

COSTOS

PROFESIONALES: 100 Bs.

ESTUDIANTES:  50 Bs.

CUENTA BANCARIA: BANCO UNIÓN – CUENTA CORRIENTE N° 1-6035089

CONTENIDO DEL CURSO:

Normativa Vigente

DDJJ

Cambios

Nuevas Obligaciones

Ejercicios Prácticos

EVALUACIÓN DEL CURSO:

No aplica

DIRIGIDO A:

Estudiantes, Profesionales Independientes, Personas Naturales que realicen un oficio y Contadores Públicos.

DURACIÓN:

El curso tiene una duración de 2 días, del  27-mar-2023 y 28-mar-2023 con el horario siguiente:

CARGA HORARIA:

Carga horaria del curso es de 4 horas.

REQUISITOS DE ADMISIÓN AL CURSO:

No aplica.

MÍNIMO Y MÁXIMO DE PARTICIPANTES:

Mínimo 35 participantes.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA:

DOCENTE (S) DEL CURSO:

Lic. Guely Virginia España Llanos

Diplomado en “Educación Superior: Teoría y Práctica Pedagógica Universitaria” – Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”. Tarija – 2007.

Especialidad en “Docencia Universitaria e Investigación Educativa” – Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”. Tarija – 2008.

Diplomado “Educación Superior” –  Universidad Privada “Domingo Savio” Tarija – 2009

Diplomado “ Finanzas ”  –  Universidad Privada “Domingo Savio” Tarija – 2009.

Diplomado “ Gestión Tributaria para el Nuevo Estado Plurinacional”  –  Servicio de Impuestos Nacionales -Universidad Privada “Domingo Savio” Tarija – 2012

Diplomado “Política y Gestión Tributaria” – Escuela de Gestión Pública Plurinacional, Ministerio de Educación, La Paz – 2017

Certificado en “Normas Internacionales de Auditoria NIA” – Colegio de Auditores o Contadores Públicos de Bolivia CAUB, Tarija – 2018.

Maestría en “Preparación, Evaluación y Administración de Proyectos”  Universidad  Autónoma “Juan Misael Saracho” Tarija – 2020.

Diplomado en “Gestión en Tributación Interna” – Universidad Tecnológica Boliviana, La Paz – 2021.

Abr/14 – Abr/15 Técnico I, Departamento de Recaudaciones, en Servicio de Impuestos Nacionales (Tarija)

Abr/15 – Dic/21 Profesional H, Responsable de la Unidad Servicio al Contribuyente, en Servicio de Impuestos Nacionales (Tarija)

Ene/22 – Ene/22 Profesional H, Jefe de Departamento de Recaudaciones y Empadronamiento, en Servicio de Impuestos Nacionales (Tarija)

Ene/22 – Jul/22 Profesional H, Responsable de la Unidad Administrativa y de Recursos Humanos, en Servicio de Impuestos Nacionales (Tarija)

Mar/22 – Jul/22 Profesional H, Manejo de Recursos de las Cuentas Corrientes Fiscales de la Gerencia Distrital Tarija, en Servicio de Impuestos Nacionales (Tarija) BANCO UNIÓN Firma Autorizada

Sep/22 – Técnico I, Control de Activos Fijos y Contrataciones, en el Tribunal Electoral Departamental. (Tarija)

Oficina Central – Tarija

Dirección: Calle Ingavi esq. Padilla

Contactos: 6870548972988961 – 72988960

SEDES:

LA PAZ: Av. 20 de octubre casi esq./ Otero de la Vega, Torre Mollinedo piso 4, Celular: 72985943.

SANTA CRUZ: Calle Velasco N° 580 casi esq./ Lemoine, Celular: 72989491.