DIDACTICA Y METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

OBJETIVOS DEL CURSO

Desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para la aplicación de la metodología de la enseñanza universitaria.

Desarrollar  la maestría pedagógica metodológica que permita despertar el interés por la investigación en los estudiantes

CONTENIDOS DEL CURSO

Definición y características de la enseñanza problèmica

Las categorías fundamentales  de  la enseñanza  problèmica

Tareas  y  Preguntas problemicas

Lo problèmico

METODOLOGIA GENERAL DE LA ENSEÑANZA  PROBLEMICA

Ejemplo de la  Enseñanza Problèmica

  • Objetivo:
  • Situación problémica:
  • Hipótesis:
  • Solución:
  • Problema reformulado con enfoque problémico.
  • Situación problèmica:

ESTRUCTURA CIENTIFICA DE UNA CLASE

  • Situación Problémica:
  • Problema:
  • Hipótesis:
  • Preguntas Guías:

Ideas Rectoras  a tener en cuenta en la Estructuración  de una Clase

LOS OBJETIVOS DE UNA CLASE

Criterios  a tener en cuenta para la Elaboración de los Objetivos de una Clase.

Los Contenidos de una Clase

Criterios para seleccionar los Contenidos de una Clase

Métodos Problémicos

Método Problémico Investigativo

La Sistematicidad en el Proceso de Asimilación del Contenido

El Aprendizaje como una Actividad Social

La Enseñanza Desarrolladora

La Tarea Docente en una Clase

Algunos Requisitos para Elaborar la Tarea Docente

Formación de Valores en una Clase

Características del Proceso de Asimilación de los Conocimientos

Evaluación del Aprendizaje

Características de la Evaluación

1er Día

Definición y características de la enseñanza problèmica

Las categorías fundamentales  de  la enseñanza  problèmica

Tareas  y  Preguntas problemicas

Lo  problèmico

2do Día

Metodología general de la Enseñanza Problèmica.

Ejemplo de la  Enseñanza Problèmica

  • Objetivo:
  • Situación problémica:
  • Hipótesis:
  • Solución:
  • Problema reformulado con enfoque problémico.
  • Situación problèmica:

Estructuración Científica de una Clase

  • Situación Problémica:
  • Problema:
  • Hipótesis:
  • Preguntas Guías:

3er Día

Ideas Rectoras  a tener en cuenta en la Estructuración  de una Clase

Los  Objetivos de una Clase:

Criterios  a tener en cuenta para la Elaboración de los Objetivos de una Clase.

Los Contenidos de una Clase

Criterios para seleccionar los Contenidos de una Clase

Métodos Problémicos

Método Problémico Investigativo

4to Día

La Sistematicidad en el Proceso de Asimilación del Contenido

El Aprendizaje como una Actividad Social

La Enseñanza Desarrolladora

La Tarea Docente en una Clase

Algunos Requisitos para Elaborar la Tarea Docente

5to Día

Formación de Valores en una Clase

Características del Proceso de Asimilación de los Conocimientos

Evaluación del Aprendizaje

Características de la Evaluación

Actividad Práctica

Elaboración y Desarrollo de una Clase.

  1. h) Número de participantes máximo y mínimo. 50 participantes

CARGA HORARIA DE 60 HORAS ACADEMICAS

CURSO EN: DIDACTICA Y METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA”

 

COSTO-INVERSIÓN:       

PROFESIONALES                 200 Bs.

 

 

CURRICULUM VITAE DOCENTE

Lic. MSc. Andres Masso Terry

Profesor Investigador, Licenciado en Historia y Filosofía, Master en Ciencias Pedagógicas con 42 años en Docencia.

 

 

REQUISITOS:

  • Fotocopia del CI postulante

 

HORARIO DE CLASES

19 A 21:30

 

INFORMES E INSCRIPCIONES:

SEDE CENTRAL TARIJA

Dirección          : Calle Ingavi esq. Padilla N° 689

Teléfono           : 6642814

Cel.                      : 71896424-74535735 – 68706376

Facebook         : posgradosuajms

 

BERMEJO:                       Lic. Elsa Mealla             Cel.72985909

YACUIBA:                        Ing. Telma Duchen      Cel. 72988683

VILLAMONTES:          Lic. Mariam Vargas     Cel. 68706152

CARAPARI:                    Ing. Nery Baldiviezo   Cel. 68705031

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *