CURSO EN: “PROGRAMA MODELO GESTION ECONOMICA FINANCIERA I”

CURSO EN:

“PROGRAMA MODELO GESTION ECONOMICA FINANCIERA I”

FECHA DE INICIO:

26 de marzo al 29 de marzo del 2018

CARGA HORARIA DE 60 HORAS ACADEMICA

OBJETIVOS GENERALES:

• Evaluar alternativas para tomar decisiones corrientes y a largo plazo, utilizando métodos, técnicas y herramientas apropiadas para la optimización de la gestión económica-financiera.

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

Sistema de Conocimientos

El Subsistema Financiero.- El papel de las finanzas en un negocio. La estructura financiera empresarial. Análisis y planeación financiera. Planeación y Presupuesto.

Sistema de Habilidades

El estudiante debe ser capaz de:

Tomar decisiones corrientes y a largo plazo.

Identificación y utilización de métodos, técnicas y herramientas apropiadas para la optimización de la gestión económica-financiera.

Indicaciones Metodológicas y de Organización.

El curso se organiza y estructura fundamentalmente en conferencias y trabajos en equipos. En cada clase se utilizaran métodos que propicien la actividad individual y colectiva que estimulen el desarrollo del pensamiento (solución de problemas); los estudiantes realizaran exposiciones reflexivas y presentaran ideas sobre la base de las conferencias, materiales y la bibliografía orientada por el profesor, referidas especialmente a las cuestiones que vinculan la materia del curso con los problemas asociados a sus áreas profesionales. El objetivo es que a través de la auto-preparación logren apropiarse de los conocimientos requeridos y desarrollar habilidades propuestas.

Sistema de Evaluación

Evaluación Formativa:

Se realizara sistemáticamente mediante preguntas orales y escritas previstas; participación de cada estudiante en las actividades prácticas planificadas, contenidas en la indicaciones metodológicas y de organización; así como en la consideración de la calidad y entrega en tiempo de las tareas que se le oriente.

Evaluación Final:

Sea realizara mediante la presentación, análisis y defensa de una situación financiera de una unidad (situación problemática dada por el profesor)

ESTRUCTURA TEMATICA DEL CURSO

Tema I: El subsistema financiero

Contenido.

¿En que se basan las relaciones entre las empresas? Identificar los procesos dentro de la empresa. La función financiera, identificación de los ciclos. Los estados financieros. Estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados.

Tema II: La estructura financiera empresarial

Contenido

La fuente de recursos financieros

Tema III: Análisis y planeación financiera

Contenido

Análisis de estados financieros.

Tema IV: Planeación y presupuesto.

Contenido

La Planificación y presupuesto a largo plazo y corto plazo. Presupuesto de tesorería.

HORARIOS: de  19: OO A 21:30

COSTO-INVERSIÓN:

PROFESIONALES               200 Bs.

ESTUDIANTES                    150 Bs.

CURRICULUM VITAE DOCENTE

Lic. Didchel Núñez Arguelles

Profesor adjunto de la Universidad Matanzas “Camilo Cienfuegos” de Matanzas, Cuba.

REQUISITOS:

• Fotocopia del CI postulante
  • Recibo de Cancelación del Curso.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

SEDE CENTRAL TARIJA