MAESTRIA EN “PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS” SEGUNDA VERSIÓN

Presentación

Actualmente las empresas son fluidas, son flexibles se transforman y se organizan alrededor de redes temporales centradas en un trabajo-proyecto. La Gerencia de Proyectos conocida internacionalmente como Project Management, viene desarrollándose a pasos agigantados, permitiendo brindar soluciones a nuevas situaciones organizacionales originadas por la turbulencia del entorno y cuya causa son los acelerados cambios económicos, sociales, tecnológicos y medioambientales.

Muchos de los fracasos en el desarrollo de los proyectos están directamente asociados con la carencia o debilidad del ejercicio gerencial correspondiente. Dirigir los proyectos con apropiados y modernos lineamientos, constituye un requerimiento para asegurar una exitosa gestión de la gerencia como tal, así como un mayor logro de los objetivos empresariales contemplados dentro de la ejecución de los proyectos.

Los proyectos están presentes siempre en la humanidad como por ejemplo: la Muralla China, Machu Picchu, la Torre Eiffel, el túnel de la Mancha, Itaipú y otros grandes proyectos que se podría indicar. Pero, también están los pequeños proyectos que forman parte de la vida personal y familiar.

Existen escuelas, e institutos  de Project Management, que vienen haciendo propuestas sobre la formación en este campo. Asimismo la UAJMS  hace esta propuesta práctica e innovadora, elaborada acorde a las necesidades y requerimientos de quienes buscan una formación integral y avanzada en la formulación, planificación, gestión, evaluación y análisis de riesgos de proyectos y negocios.

Con tales antecedentes se propone la maestría en “Planificación, Evaluación y Gestión de Proyectos” ,  que presenta características innovadoras, con enfoque práctico y la aplicación de estudio de casos específicos, en cuanto a la administración y dirección de proyectos, aplicando casos y experiencias de vivencias nacionales e internacionales, siguiendo las Metodologías Internacionales para facilitar el intercambio de conocimientos.

La necesidad de formar profesionales en la formulación, evaluación y gestión de proyectos se hace imprescindible, dado la necesidad de formar profesionales capaces de llevar adelante iniciativas que permitan, gestionar y manejar más eficiente los recursos.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Proporcionar a los participantes los conocimientos de la gestión y administración de proyecto,  para que puedan desarrollar sus capacidades y habilidades de gestión de proyectos, que les permita lograr una gestión y administración eficiente de los recursos, a través de organización del equipo de dirección del proyecto, comunicación, la ejecución e implementación de proyectos y la aplicación de nuevos modelos de evaluación financiera y de riesgos en proyectos.

PLAN DE ESTUDIOS

Módulo I.                   FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS.

Módulo II.                  MATEMÁTICA FINANCIERA APLICADA A PROYECTOS E INVERSIONES. APLICACIÓN DE PLANILLAS Y FÓRMULAS DE EXCEL.

Módulo III.                ESTADÍSTICA PARA PLANIFICACIÓN.

Módulo IV.                CICLO DE PROYECTOS Y MARCO LÓGICO.

Módulo V.                 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y BALANCE SCORECARD.

Módulo VI.                ESTUDIO TÉCNICO Y PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS.

Módulo VII.               ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Y CAPITAL DE TRABAJO. DOCENTE LOCAL

Módulo VIII.              EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y PROYECTOS SOCIALES.

Módulo IX.                METODOLOGÍA DE INVERSIÓN PÚBLICA: FINANCIAMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS CON PLANILLAS PARAMETRIZADAS.

Módulo X.                 APLICACIÓN DE PLANILLAS EXCEL PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y NEGOCIOS EN EMPRESAS EN MARCHA. DOCENTE LOCAL

Módulo XI.                GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

Módulo XII.               ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS (APLICACIÓN PROJECT).

Módulo XIII               GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS.

Módulo XIV.             NEGOCIACIONES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Módulo XV.              GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. METODOLOGÍA PMI. APLICACIÓN PROJECT.

Módulo XVI.             GESTIÓN DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD.

Módulo XVII.            ASPECTOS LEGALES. LICITACIONES Y CONTRATOS.

TITULOS A OTORGARSE

Los participantes que tengan vencidos los módulos 1,2,3,4,5,6, y que elaboren y defiendan un Trabajo de Grado (Monografía) ante un tribunal compuesto por dos docentes recibirá el título académico de: Diplomado Planificación y Elaboración de Proyectos”

Los participantes que tengan vencidos los módulos 7,8,9,10,11, y que elaboren y defiendan un Trabajo de Grado (Monografía) ante un tribunal compuesto por dos docentes recibirá el título académico de: Diplomado en Evaluación de Proyectos”

Los participantes que tengan vencidos los módulos 12,13,14,15,16,17, y que elaboren y defiendan un Trabajo de Grado (Monografía) ante un tribunal compuesto por dos docentes recibirá el título académico de: Diplomado en Gestión de Proyectos”

Una vez culminado todo el programa y a la defensa del Trabajo Final (Tesis de Maestría), el participante obtendrá el Título de Magíster  Scientiarum (M.Sc.) en  “Planificación, Gestión y Evaluación de Proyectos” otorgado por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

CLAUSTRO DOCENTE DEL PROGRAMA

MSC. PABLO CAMACHO, Master Of Sciencies en economía, Universidad Federal de Pernambuco UFPE-Brasil. Experiencia destacada en coordinación de proyectos sociales.

ROBERT MARIO JIJENA ORELLANO. Doctorando en Medio Ambiente, UAJMS/Universidad de Sevilla España. Master of Arts en Economía, Universidad de Nebraska-Lincoln. Master en Economía con mención en Proyectos de Inversión y Financiación UAJMS/Universidad La Habana. Curso de Especialización en Evaluación Social de Proyectos, Facultad de Economía Universidad de los Andes, Colombia. Docente universitario en el área económica.

CARLOS RICO SOLIZ. Master de Matemática Aplicada a la Gestión(Bruselas). Postgrado en Adm.  Empresas (Bélgica), Proyect Management (Suecia), Management des Grandes Projects (Canadá). Ingeniero en Ejecución de la Universidad Católica de Chile. Fue gerente general de importantes proyectos en el país. Consultor y especialista en Proyectos.

CIMAR ROCHA., Master en Gestión y Administración Pública de RUCA(Antwerpen), Master en Comercio Exterior (Bruselas). Postgrado en Finanzas, Preparación y Evaluación de Proyectos y Políticas de Desarrollo Económico. Consultor y especialista en proyectos.

GUIDO CAPRA SEOANE: Magister de INCAE. Magister en Adm. de Emp. de Universidad Católica Boliviana (UCB). Economista de la UCB. Consultor en temas de empresa, estrategia y competitividad en importantes empresas e instituciones del país. Ocupo cargos directivos en varias empresas. Docente en programas de maestría. Director Académico Maestría en Estrategia y Competitividad de Universidad Andina Simón Bolivar (UASB). Cuenta con publicaciones de libros y varios artículos. Actual Gerente General de Nueva Economía.

LUIS VILLARROEL. Master en Estadística Aplicada de la Université de Gembloux, Bélgica.  Fue director del Centro de Estadística Aplicada (CESA- UMSS). Consultor y Especialista en investigación y estudios de mercado a nivel nacional. Actual Gerente de QUATRIM. Autor del libro MAPIC.

VLADIMIR LUJAN.  Máster Universitario  en  Gerencia Pública para Directivos Iberoamericanos del SNAP-UNED. Analista   y consultor nacional de Proyectos de Infraestructura e inversión pública. Es capacitador y docente en programas de posgrado en temas  de  infraestructura y proyectos.

RAMIRO FERNÁNDEZ G.  Magíster en  Productividad y  Calidad de la Universidad Privada Boliviana (UPB), Especialista en  Procesos de Mejoramiento  de la Calidad Total otorgado por Naciones Unidas y Cámara de Industria Cbba. Fue  Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociología  de la UMSS.  Es Docente universitario de programas de maestría en temas de  planificación y estrategias.

METODOLOGÍA

La Maestría en PLANIFICACION, EVALUACION Y GESTION DE PROYECTOS”,   utilizara estrategias educativas que integren el dominio de conocimientos y conceptos con aplicación práctica para el desarrollo de habilidades y destrezas generándose de este modo un proceso de aprendizaje interactivo y experimental. También se utilizara en forma intensiva el método de casos prácticos que serán preparados y ampliamente discutidos en el aula (en el caso de las clases presenciales), como así también a través de foro y chat en las materias facilitadas virtualmente.

MODALIDAD DE ESTUDIO

Semipresencial, en el caso de las materias facilitadas virtualmente, los horarios son flexibles, puesto que el aula virtual esta activa en los horarios de 8:00 am a 23:00 pm, incluyendo los fines de semana. En caso de las clases presenciales, los horarios se concentran en los días:

Sábado                       8:00 a 12:00 am   –  15:00 a 19:00 pm

Domingo                     8:00 a 12:00 am   Hasta completar la carga horaria

INVERSIÓN

Al contado                           Bs.    17.550.-

Plan de pagos                    Bs.    19.500.-

MODALIDAD DE PAGO

Cuota inicial                        Bs. 1650.-

21 cuotas mensuales        Bs. 850.-

INICIO

Inicio de actividades fines de agosto del 2017

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *