MAESTRIA EN “Derecho Constitucional, DERECHOS HUMANOS y Procesal Constitucional”

 

Presentación

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, como principal institución de Educación Superior del Departamento de Tarija, enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo Universitario, de la Universidad Boliviana, comprometida con su entorno social y en la perspectiva de atender y dar respuestas a las necesidades  de la sociedad y a la dinámica del sistema social, cultural, científico, y tecnológico, que genere calidad en la educación superior de cuarto nivel. No cabe duda que los tiempos actuales, que ha decir de Peter Drucker (1989), se caracterizan por un “proceso de mundialización y de globalización como fenómeno dominante”, lleva consigo grandes adelantos, que a su vez ha exigido que los sistemas políticos y sociales sea más complejo, aumentando el nivel de exigencias que debe tener la Educación en cada uno de los niveles de su estructura, pero de manera particular, la Educación Universitaria de cuarto nivel, donde el desarrollo y la utilización del conocimiento, estrategias de enseñanza, métodos educativos, diseños curriculares, enfoques pedagógicos respondan operativamente a las necesidades e intereses que cada sociedad espera.

En tales exigencias la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, busca responder mediante un conocimiento científico calificado y de desarrollo cultural. Sin embargo la Abogacía es una de las profesiones, que mayor exigencia requiere de formación continua y de calidad, más aun cuando en el Estado boliviano se están operando profundos cambios y de transición histórica, que se refleja en una nueva Constitución Política del Estado y su desarrollo normativo; lo cual tiene profundas implicancias de naturaleza y carácter constitucional, puesto que los cambios operados, no tienen comparaciones en la historia jurídico-constitucional de Bolivia. En este marco de referencia, el interés y desafío de los abogados, para contribuir al mismo a través del entorno educativo, social, personal y profesional; como también la expectativa social sobre los abogados, que espera abogados comprometidos socialmente, que contribuyan a diseñar soluciones, que tengan capacidad interpretativa de la realidad y enfrentar problemas nuevos.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

La Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos y Derecho Procesal Constitucional “Juan Misael Saracho”, es un programa del cuarto nivel de enseñanza, serio y confiable, altamente requerido por la comunidad académica y profesional del País y en particular del Foro del Departamento de Tarija, sus objetivos son:

  1. Profundizar y cualificar los conocimientos sobre Derecho Constitucional, los Derechos Humanos, la Constitución del Estado, los procedimientos constitucionales y la jurisprudencia constitucional, tienen los estudiantes que accedan a esta maestría, en la perspectiva de facilitar el ejercicio de los derechos ciudadanos, solidificar la cultura democrática y el respeto al Derecho.
  1. Formar juristas especializados en Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Procesal Constitucional con formación académica avanzada y sólidos conocimientos para una investigación científica en su campo.
  2. Formar abogado no solo con conocimientos profundos sobre la materia y el campo metodológico, sino con conocimientos multidisciplinarios que se relacionan.
  3. Conocer la problemática relevante o no, sobre la aplicación en Bolivia de aspectos constitucionales.
  4. Dotar a los maestrantes de las herramientas metodológicas necesarias para poder operar a nivel del cuarto nivel de enseñanza, en la disciplina del Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Procesal Constitucional a nivel científico.  Asimismo en los trabajos de Investigación aprenderán a aplicarlas, exponerlas y defenderlas ante tribunales competentes.
  5. Incentivar la formación de investigadores en Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Procesal Constitucional, para que profundicen y perfecciones las materias que les atañe.

PLAN DE ESTUDIOS

Módulo I.                  El constitucionalismo      

Módulo II.                 Derecho constitucional

Módulo III.                Metodología del derecho constitucional  

Módulo IV.                Teoría de la Constitución

Módulo V.                 Control y supremacía constitucional   

Módulo VI.                FFormación del derecho constitucional boliviano

Módulo VII.               Derecho constitucional boliviano

Módulo VIII.              Derecho Procesal Constitucional (1ra. Parte)

Módulo IX.                Derecho Procesal Constitucional (2da Parte)

Módulo X.                 Derechos Humanos y su importancia en la funcion jurisdiccional

Módulo XI.                Protección multinivel de los Derechos Humanos.

Módulo XII.               Responsabilidad internacional del Estado por restricciones y violaciones de Derechos Humanos.

Módulo XIII               Protección y reparación a las víctimas de delitos y de violaciones de los Derechos Humanos

Módulo XIV.             TALLER DE TESIS I

Módulo XV.              TALLER DE TESIS II

TITULO A OTORGARSE

Una vez culminado el programa y la defensa de tesis, el participante previo trámite obtendrá el  título de MASTER EN DERECHO CONSTITUCIONAL, DERECHOS HUMANOS Y PROCESAL CONSTITUCIONAL con opción a Títulos intermedios de :

  • DIPLOMADO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
  • ESPECIALIDAD EN DERECHOS HUMANOS.

CLAUSTRO DOCENTE DEL PROGRAMA

MSC. Marco antonion Baldivieso, Magistrado Licenciada en Derecho Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMSFXC), Magister en derecho Constitucional, Ex Magistrado del Tribunal Constitucional, Docente de Derecho Constitucional en pregrado y posgrado.

MSC. BORIS WILSON ARIAS, Licenciado en Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); Diplomado en Altos Estudios Nacionales, Magíster en Derecho Constitucional; Magister en Administración de Justicia, Candidato a Doctor (Phd) en Derecho Penal y Constitucional por la Universidad Mayor de San Andrés, ex Letrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (Sala Tercera), autor de muchos artículos indexados en revistas Nacionales e Internacionales. Universidad de San Andrés, Aquino, Bolivia

MSC. ISABEL ORTUÑO, Lic. en Derecho. Magister en Derecho constitucional. Magister en Gerencia Pública. Diplomado en Derecho Administrativo, Gestión Legal de contratos y garantías de Ejecución de obras y estudio para el estado. Tecnologìas de la información y Comunicaciòn, Derecho Agroambiental. Contratos Corporativos. Magistrada en el tribunal Agroambiental, Gerente Jurìdico, Administradora Boliviana de CarreteraS.Directora de Recursos Jeràrquicos, Superintendencia General del SIRESE.

MSC HERBET MONTOYA MENDOZA. Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS); Diplomado en Derecho Constitucional; Diplomado en Interpretación y Argumentación Jurídica; Magister en Derecho. Argumentación Jurídica; Magister en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional; Egresado de la Maestría en Administración de Justicia; Candidato a Doctor (PhD) en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador; actualmente Abogado de Despacho del Tribunal Constitucional Plurinacional.

PHD. IVÁN CARLOS ARANDIA LEDEZMA. Abogado, Máster en Ciencia Política y Doctor PhD en Gobierno y Administración Pública. Profesor universitario de pre y postgrado. Autor de varias publicaciones en materia de Derecho, Ciencia Política y Administración Pública. Consultor independiente para entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales. Miembro del colectivo de investigadores Investiga, actualmente Letrado del Tribunal Constitucional

MSC. GRECIA ANDREA PACHECO HERRERA. Licenciada en Derecho de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Diplomada en Derecho Constitucional; Diplomada en Interpretación y Argumentación Jurídica; Magister en Derecho Internacional y Justicia Constitucional, Abogada Asistente de Control Tutelar y actualmente Asistente de Control Normativo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

MSC. GRECIA ANDREA PACHECO HERRERA. Licenciada en Derecho de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Diplomada en Derecho Constitucional; Diplomada en Interpretación y Argumentación Jurídica; Magister en Derecho Internacional y Justicia Constitucional, Abogada Asistente de Control Tutelar y actualmente Asistente de Control Normativo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

MSC. MARIA ELENA ATTARD BELLIDO. Es docente de post-grado en la Universidad Andina Simón Bolivar, Universidad Mayor de San Simón, Universidad Mayor de San Andrés, entre otras. Es también Candidata a Doctor PhD en Derecho. Es docente de post-grado en la Universidad Andina Simón Bolivar, Universidad Mayor de San Simón, Universidad Mayor de San Andrés, entre otras. Es también Candidata a Doctor PhD en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolivar sede Ecuador, Magister en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional; Magister en Derecho Internacional Privado y ha realizado estudios en Derecho Indígena en TheUniversity of Oklahoma Estados Unidos, entre otras. Es investigadora y consultora en Derechos Humanos, realiza también otros estudios enfocados en la línea de investigación del Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional. Su correo electrónico es.

MSC. GABRIELA SAUMA ZANKIS. Licenciada en Derecho por la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMSFXC), Magister por la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y Ejerció como abogada Secretaria del Tribunal Constitucional de Bolivia y letrada del mismo Tribunal cuando fue constituido como Plurinacional; también ha sido consultora para la Cooperación Danesa en la sistematización de jurisprudencia constitucional. Ha impartido docencia en la UMSFXC, UASB, Escuela de Jueces, Procuraduría General del Estado, Instituto de la Judicatura, entre otras instituciones, y actualmente es docente de la Universidad Católica Boliviana.

MSC. SAUL GOMEZ MOLINA. Licenciado en Derecho de la Universidad Católica de La Paz, Estadio en Alemania, solicitar Curriculum.

MSC. JUAN CARLOS AGUSTÍN ESTIVARIZ LOAYZA. Licenciado en Derecho de la Universidad del Valle (UNIVALLE-La Paz), Diplomado en Derecho Constitucional; Magíster en Derecho Internacional y Justicia Constitucional; Magister en Investigación con mención en Derecho Constitucional (Quito-Ecuador); Visitante profesional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos; actualmente docente en la Universidad de Aquino Bolivia.

METODOLOGÍA

La Maestría en “Derecho Constitucional, DERECHOS HUMANOS y Procesal Constitucional”,   utilizara estrategias educativas que integren el dominio de conocimientos y conceptos con aplicación práctica para el desarrollo de habilidades y destrezas generándose de este modo un proceso de aprendizaje interactivo y experimental. También se utilizara en forma intensiva el método de casos prácticos que serán preparados y ampliamente discutidos en el aula (en el caso de las clases presenciales), como así también a través de foro y chat en las materias facilitadas virtualmente.

MODALIDAD DE ESTUDIO

Semipresencial, en el caso de las materias facilitadas virtualmente, los horarios son flexibles, puesto que el aula virtual esta activa en los horarios de 8:00 am a 23:00 pm, incluyendo los fines de semana. En caso de las clases presenciales, los horarios se concentran en los días:

Sábado                       8:00 a 12:00 am   –  15:00 a 19:00 pm

Domingo                     8:00 a 12:00 am   Hasta completar la carga horaria

INVERSIÓN

Al contado                           Bs.    17.550.-

Plan de pagos                    Bs.    19.500.-

MODALIDAD DE PAGO

Cuota inicial                        Bs. 1650.-

21 cuotas mensuales        Bs. 850.-

INICIO

Inicio de actividades fines de agosto del 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *