DIPLOMADO EN “GESTIÓN TERRITORIAL Y PATRIMONIAL” PRIMERA VERSIÓN

 

Presentación

El proceso de descentralización administrativa en Bolivia posibilito, a partir de la promulgación de leyes en los años 90, sustanciales cambios en la metodología para la administración  pública. El Estado en sus diferentes niveles debe “hacer Gestión” entendiendo el Territorio como factor de desarrollo y su población como capital humano que permitan eliminar la pobreza al año 2030 cumpliendo compromisos suscritos a nivel internacional. Bajo este enfoque los profesionales involucrados en el desarrollo de políticas públicas deben estar capacitados para responder las demandas sociales y posibilitando la gestión del territorio  y su Patrimonio.

La Gestión del Territorio y Patrimonial se constituyen en elementos que posibilitaran el crecimiento, estabilidad y sostenibilidad de nuestras regiones, en nuestro país. La diversidad del territorio, el patrimonio existente las normas vigentes, requieren con urgencia profesionales de diferentes áreas que dotados de conceptos y metodologías académicas sumados a valores éticos y morales serán los gestores del “Ahora” para que exista un “Mañana”, a través de la generación de instrumentos de “Gestión” Territorial y Patrimonial.

Solo en el Departamento de Tarija existen más de 9000 (Nueve mil) funcionarios municipales con diferente grado de formación que requieren ser capacitados en estos temas con urgencia para mejorar y/o implantar, normativas urbanas, procedimientos, programas y proyectos solo en esta área.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Al finalizar el programa de Diplomado, el participante será capaz de:

Actualizar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos en Gestión  Territorial y Patrimonial particularmente en el Sur del País, posibilitando que los participantes adquieran competencias y fortalezcan sus capacidades profesionales y laborales convirtiéndose en agentes de cambio real para contribuir en el desarrollo local.

PLAN DE ESTUDIOS

Módulo I.                   GESTIÓN TERRITORIAL      

Módulo II.                 GESTIÓN DEL PATRIMONIO

Módulo III.                PATRIMONIO TERRITORIAL

Módulo IV.                FORMULACIÓN DE PROYECTOS EN LA GESTIÓN TERRITORIAL Y PATRIMONIAL

Módulo V.                 METODOLOGÍA PARA ELABORACIÓN DE MONOGRAFÍA 

TITULO A OTORGARSE

Una vez culminado el programa y la defensa del trabajo, el participante previo trámite obtendrá el Título de Diplomado en  GESTIÓN TERRITORIAL Y PATRIMONIAL”,  emitido por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

CLAUSTRO DOCENTE DEL PROGRAMA

El programa tiene un plantel seleccionado de profesores, del más  alto prestigio nacional y local, son destacados profesores a nivel de programas de posgrado en diferentes universidades, como ejecutivos, gerentes y directores de empresas, e instituciones.

  • María Leonor Cuevas, Arquitecta y Antropóloga, Máster en “Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico” Universidad de Salamanca España, Diplomado en Patrimonio Cultural y Museos, Diplomado en Organización y Administración Pedagógica del Aula en Educación Superior, Actualmente Directora General De Patrimonio Cultura del Ministerio de Cultura y Turismo, fue Jefe de Unidad de Museos Municipales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, autora de numerosas publicaciones entre las que se destaca Estética Arquitectónica – Urbana en la Ladera Oeste de la Ciudad de La Paz. Revista de la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo de la UMSA Año 1 Nº1 Mayo 2007 Ed. Eclipse La Paz. Bolivia.
  • Paula Mejía Rocabado, Máster en Ciencias en Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana, de UMSA. Fue Encargada de Proyectos de la Unidad de Patrimonio Cultural y Natural de la Secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, Asesora Técnica del despacho de Secretaria Departamental de Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Gobierno Departamental de Tarija. Formo parte del equipo interdisciplinario autores del libro Planificación del Desarrollo en la Región Amazónica del Departamento de La Paz, el 2014 ganó el concurso de proyectos que lanzo UNESCO, sobre “Paisajes Culturales de la Viña y el Vino, Aportes para el desarrollo sostenible” y expuso su proyecto “Sistema de Patrimonio Territorial a escala Municipal” en el Seminario Internacional de Cátedra UNESCO, en Buenos Aires Argentina.
  • Roberto Rojas Aldana, Máster en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña UPC/Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona ETSAB, Diplomado en Educación Superior e Interculturalidad, Diplomado en Teoría e Historia de la Arquitectura. Autor de numerosos artículos en Revista: “Arquitexto” Colegio departamental de Arquitectos de La Paz/CDALP. 3er lugar Concurso nacional de anteproyectos de arquitectura “Terminal Bimodal El Alto” de la ciudad de El Alto en el Departamento de La Paz-Bolivia 2008, 1ra Mención concurso nacional de anteproyectos de arquitectura “Aeropuerto Héroes del Acre” de la ciudad de Cobija en el Departamento de Pando-Bolivia 2007, Proyectista y Ejecutor de más de 40 obras arquitectónicas, actualmente docente universitario de proyecto de grado.
  • Taarek Bassir Bustillos Meave, Máster en Ciencias en Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana de la Facultad de Arquitectura, Artes Diseño y Urbanismo UMSA, Diplomado en Catastro Urbano y Rural y Diplomado en Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana. Autor del Libro “Crecimiento Armónico de la  Provincia Cercado, Identificación de sus Centros Urbanos y Delimitación del Área Urbana de la Ciudad de Tarija”. Fue funcionario público en el Ejecutivo y Legislativo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Tarija, Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, entre los años 2007  al 2015. El año 2010 fue reconocido por ejercer sus funciones con …“Honestidad, Responsabilidad y Transparencia  demostrando compromiso con la comunidad aportando a la transformación de la ciudad y del Gobierno Municipal de La Paz”…, Actualmente se desempeña como docente universitario en pre y post grado, consultor independiente, destacando los trabajos: Supervisión para la Generación de Normas Urbanas de los Municipios Beneficiados de Tarija, Sucre y Potosí contratado por el Ministerio de Obras Publicas Servicios y Vivienda.

METODOLOGÍA

El Diplomado en GESTIÓN TERRITORIAL Y PATRIMONIAL”,   utilizara estrategias educativas que integren el dominio de conocimientos y conceptos con aplicación práctica para el desarrollo de habilidades y destrezas generándose de este modo un proceso de aprendizaje interactivo y experimental. También se utilizara en forma intensiva el método de casos prácticos que serán preparados y ampliamente discutidos en el aula (en el caso de las clases presenciales), como así también a través de foro y chat en las materias facilitadas virtualmente.

MODALIDAD DE ESTUDIO

Semipresencial, en el caso de las materias facilitadas virtualmente, los horarios son flexibles, puesto que el aula virtual esta activa en los horarios de 8:00 am a 23:00 pm, incluyendo los fines de semana. En caso de las clases presenciales, los horarios se concentran en los días:

Sábado                       8:00 a 12:00 am   –  15:00 a 19:00 pm

Domingo                     8:00 a 12:00 am   Hasta completar la carga horaria

INVERSIÓN

Al contado                           Bs.    4.050.-

Plan de pagos                    Bs.    4.500.-

MODALIDAD DE PAGO

Cuota inicial                        Bs. 950.-

5 cuotas mensuales          Bs. 710.-

INICIO

Inicio de actividades fines de agosto del 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *