DIPLOMADO EN “DESARROLLO COMUNITARIO Y ASISTENCIA TÉCNICA INTEGRAL” PRIMERA VERSIÓN

 

Presentación

Hoy en día existe la imperiosa necesidad de mejorar las condiciones de vida de los  pobladores principalmente del área rural, a través de programas y proyectos orientados a dotación de agua para consumo humano y riego en calidad, cantidad suficiente y momento oportuno; además del uso racional del líquido elemento, lo que conlleva la generación de capacidades en la gestión de servicios de agua potable y riego por lo que se requiere la especialización de profesionales para realizar el trabajo e interacción comunitaria capaz de proponer, gestionar y acompañar procesos de mejoramiento en dichas comunidades en un marco de equidad, género y generacional.

El Desarrollo Comunitario y la Asistencia Técnica Integral se constituyen en un elemento indispensable para conseguir de manera equilibrada interdependiente e integral la generación de capacidades en la gestión de los servicios de agua potable y riego respectivamente lo que permite lograr una administración eficiente, uso apropiado del sistema y establecer condiciones de sostenibilidad del servicio.

Ante ese desafío existe la responsabilidad de manejar con solvencia herramientas metodológicas orientadas a la gestión de agua potable y riego así mismo a los aspectos fundamentales de la organización comunitaria. Pretendiendo con el diplomado formar especialistas que cubran ese requerimiento.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Al finalizar el programa de Diplomado, el participante será capaz de:

Desarrollar metodologías y  herramientas útiles del sector de agua potable y riego en el marco de la normativa  y manejar los conceptos y técnicas que son necesarias en su campo. 

PLAN DE ESTUDIOS

Módulo I.                   FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO COMUNITARIO Y ASISTENCIA TÉCNICA INTEGRAL          

Módulo II.                 SISTEMA DE AGUA POTABLE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Módulo III.                SISTEMA DE RIEGO OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Módulo IV.                GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO COMUNITARIO Y AGUA POTABLE

Módulo V.                 GESTIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA INTEGRAL EN RIEGO

TITULO A OTORGARSE

Una vez culminado el programa y la defensa del trabajo, el participante previo trámite obtendrá el Título de Diplomado en  DESARROLLO COMUNITARIO Y ASISTENCIA TÉCNICA INTEGRAL”,  emitido por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

CLAUSTRO DOCENTE DEL PROGRAMA

MSc.Ing. Sandra Subieta Aracena, Lic. Ingeniería Agronómica, Magister Dirección y Gestión de Empresas, Diplomado en Educación Superior, Diplomado en Gestión Ambiental, Diplomado en Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Institucional, Diplomado en Liderazgo para la transformación, Docente universitario pregrado y postgrado, Docente Tribunal, Consultora, Especialista en Ordenamiento Territorial, Asistencia a cursos y talleres.

ESp. Ing. Elías Ernesto Aramayo, Lic. Ingeniería Civil, Especialidad Internacional en Hidrología y Riego Tecnificado, Diplomado en Teoría y Práctica Pedagógica Universitaria, Técnico Civil de obras, Director de Proyectos de Emergencia por la Sequía, Especialista en evaluación, seguimiento y fiscalización de proyectos de agua potable y riego, Docente universitario pre grado.

 

MSc. Ing. Mario Arce, Lic. Ingeniería Agronómica, Magíster Educación Superior, Especialista en Sistemas de Información Geográfica, Docente universitario pregrado y posgrado, Especialista en Estadística y Bioestadística, Docente tribunal en pregrado y posgrado, asesor de trabajos de investigación en pre y postgrado, Asistencia a cursos y talleres

METODOLOGÍA

El Diplomado en DESARROLLO COMUNITARIO Y ASISTENCIA TÉCNICA INTEGRAL”,   utilizara estrategias educativas que integren el dominio de conocimientos y conceptos con aplicación práctica para el desarrollo de habilidades y destrezas generándose de este modo un proceso de aprendizaje interactivo y experimental. También se utilizara en forma intensiva el método de casos prácticos que serán preparados y ampliamente discutidos en el aula (en el caso de las clases presenciales), como así también a través de foro y chat en las materias facilitadas virtualmente.

MODALIDAD DE ESTUDIO

Semipresencial, en el caso de las materias facilitadas virtualmente, los horarios son flexibles, puesto que el aula virtual esta activa en los horarios de 8:00 am a 23:00 pm, incluyendo los fines de semana. En caso de las clases presenciales, los horarios se concentran en los días:

Sábado                       8:00 a 12:00 am   –  15:00 a 19:00 pm

Domingo                     8:00 a 12:00 am   Hasta completar la carga horaria

INVERSIÓN

Al contado                           Bs.    4.050.-

Plan de pagos                    Bs.    4.500.-

MODALIDAD DE PAGO

Cuota inicial                        Bs. 950.-

5 cuotas mensuales          Bs. 710.-

INICIO

Inicio de actividades fines de agosto del 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *