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INTRODUCCION

Aspectos legales e históricos

Por precepto constitucional en el año 1930, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho fue fundada el 6 de junio de 1946 por un grupo de profesionales tarijeños, con dos Facultades: Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras.

Se tomó en cuenta el día 6 de junio como homenaje al día del maestro, reuniendo el Sr. Federico Ávila y Ávila a un grupo de profesionales y personalidades tarijeñas, con el único objetivo de fundar la universidad e iniciar sus actividades con esta Facultad, el acta se firmó el 17 del mismo mes y año, en el prestigioso Colegio Nacional San Luis.
Sus primeras autoridades y profesores fueron los siguientes: Decano de la Facultad Dr. Epifanio Echenique, Vice Decano, Dr. Jorge D’Arlach, Secretario Dr. Jorge Baldivieso y como profesores fundadores el Dr. Octavio Campero Echazú, Dr. José David Ichazo, Sr. Oscar Donoso, Dr. Julio Arce, Dr. Jorge Baldivieso y Dr. Antonio López Ríos.

Una etapa notable en el desarrollo de nuestra universidad, fue el nombramiento de Universidad Piloto para el Cambio y Transformación de la Educación Superior, a través de la IESALC-UNESCO en la década del noventa; lo que determinó el Rediseño Curricular y la Nueva Estructura Académica implementada en el año 2002, proceso que aún a la fecha sigue vigente.

Este proceso de Cambio y Transformación iniciado en gestiones pasadas, logró constituir a la UAJMS, en referente de Universidad Regional a nivel Latinoamericano, que desarrolla procesos de transformación y modernización en el marco de la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI.

La UAJMS tiene sus oficinas centrales y la mayoría de las unidades académicas en la ciudad de Tarija, además tiene presencia en diferentes poblaciones del departamento de Tarija, con carreras acordes a las necesidades y requerimientos de las diferentes regiones (Bermejo, Yacuiba, Villa montes y Palmar Grande), así como en diferentes puntos del área rural y de la capital del departamento.

Es así que la universidad se institucionaliza con un nuevo Estatuto Orgánico aprobado por el Honorable Consejo Universitario Ampliado, mediante R.H.C.U.A. Nº. 05/04 del 13 de agosto de 2004.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas solo cuenta con la Carrera de Derecho, ya que en gestiones pasadas y con Resoluciones del H. Consejo Facultativo de Ciencias Jurídicas y Políticas Nº 07/06 de 15 de febrero del 2006 y del H. Consejo Universitario Nº 028/06 de 13 de marzo del 2006, se declaró de prioridad institucional la creación de la Carrera de Ciencias Políticas, autorizando a sus autoridades facultativas a realizar las gestiones necesarias para obtener su reconocimiento y aprobación, así como el financiamiento conducente a su implementación. Por lo que en fecha 21 de diciembre del 2006, mediante Resolución del H. Consejo Universitario se consiguió aprobar el Proyecto de Diseño Curricular de Ciencias Políticas a nivel de licenciatura, autorizando su implementación a partir de la gestión 2007, con el Informe Nº 118/06 de 11 de diciembre del 2006 del Departamento de Docencia, que procedió a la aprobación del Primer Año del Programa Académico acotado con duración de cinco (5) años.

Sin embargo por situaciones coyunturales no se logró abrir el año 2007 el mencionado Programa de Ciencias Políticas, el cual no fue descartado como la creación de otros programas de titulación intermedia que ya se encaminaban en su planificación académica.
La Facultad ha tenido un merecido mejoramiento en lo que se refiere a su infraestructura, por cuanto con la construcción de los nuevos bloques (2) ubicados en el campus Universitario, se alcanza un ansiado anhelo, en el sentido de poder brindar mejores condiciones tanto a docentes como a estudiantes. Es más, dentro del Plan de Mejoras con miras a la Acreditación de la Carrera, se elaboró el Proyecto de Construcción del Tercer Piso del Bloque Octavio Campero Echazú, así como el mejoramiento del equipamiento mobiliario y tecnológico de todas las dependencias de nuestra facultad y además la incorporación de bibliografía con la selección de títulos y autores nacionales como internacionales en un número elevado de volúmenes que responda a las necesidades académicas. Proyectos que de una u otra manera han sido modificados pero que en la gestión 2018 han sido insertos nuevamente y siguen su curso con la inscripción al SIGEP.
De igual manera el contar con equipamiento informático, tanto en la dotación de computadoras y proyectores a todos los docentes de la universidad, como a las salas de cómputo, permite a la Carrera estar acorde a las necesidades de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación que se están convirtiendo poco a poco en un instrumento indispensable en las instituciones de educación superior, permitiendo nuevas posibilidades para la docencia, como ser el configurar canales de comunicación e interacción, logrando intercambio de ideas, conocimientos, prácticas y otros que hacen a la toma de decisiones.

Tomando en cuenta este aspecto, nuestra Carrera ha recibido capacitación docente en el Entorno educativo “Moodle” en la gestión 2013, brindada por el Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias y Tecnología y en la gestión 2015 se capacitó en 3 Módulos que corresponden al Proyecto Manejo de Ntics en el proceso Enseñanza Aprendizaje y en la gestión 2018 se ha completado con el cursado de los otros módulos que corresponden al referido Proyecto y que lógicamente contribuyen grandemente a la capacitación docente.

Asimismo, es menester resaltar que con la existencia de los 2 auditorios, uno en cada bloque, se brindan una diversidad de Seminarios, Talleres, Conferencias y Congresos que inciden en la formación de los estudiantes y en la actualización de los docentes.

En lo que se refiere a los docentes, y de acuerdo a los lineamientos institucionales se cuenta con un alto porcentaje de docentes titulares y la existencia de docentes interinos para cubrir todos los grupos de materias tanto del Plan 2002 como del Plan Rediseñado 2017.
Se cuenta con personal administrativo permanente que tiene experiencia en el manejo administrativo y que presta el correspondiente apoyo a sus autoridades. Este personal a requerimiento de las autoridades se ha reforzado por cuanto se ha otorgado auxiliares tanto a la UNADA como a la UNADEF, así como 2 bibliotecarios para la biblioteca especializada que ha vuelto a aperturarse en nuestra unidad académica.

Misión Facultativa al 2018

“Formar profesionales integrales y especializados que generen, apliquen y difundan los conocimientos en el ámbito de las ciencias sociales, políticas y jurídicas para la búsqueda permanente de la justica y contribución a la solución de las necesidades institucionales del país.

Visión Facultativa al 2018

“Ser una Facultad reconocida por la formación profesional de excelencia, integral y especializada, que promueva y vincule la docencia, investigación y extensión universitaria, en la búsqueda permanente de la ética y la justicia, para la solución de problemas sociales propios del sistema jurídico del país.

Valores que desarrolla la Facultad

 Autonomía
 Autonomía Económica
 Cogobierno
 Fuero universitario
 Democracia e igualdad
 Libertad académica
 Interdisciplinariedad
 Relación con el entorno
 Integridad ética
 Inviolabilidad de la autonomía universitaria
 Honestidad
 Responsabilidad
 Respeto
 Compromiso y responsabilidad social
 Liderazgo
 Tolerancia
 Disciplina
 Equidad
 Creatividad e Innovación
 Solidaridad y cultura de paz

ACTIVIDADES ACADEMICAS

 Proceso de Autoevaluación y Acreditación de la Carrera de Derecho

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas desde su fundación no logro encaminarse en un proceso de Autoevaluación, para que a partir de ello se proceda a la Acreditación de la Carrera de Derecho, ante las instancias competentes del Sistema de la Universidad Boliviana, debido a diversos problemas que postergaban este accionar.

En años anteriores no se logró alcanzar los estándares mínimos para poder iniciar con un proceso de Autoevaluación, situación que fue mejorando paulatinamente, que actualmente permite a la Facultad poder iniciar un proceso de Acreditación, previo a la respectiva Autoevaluación. Sin embargo, es importante mencionar que, en la Autoevaluación concluida en junio del 2018, se resaltan puntos débiles su accionar y es por ello que se formaliza el documento del Plan de Mejoras a base del cual y a la fecha se hace seguimiento de muchas actividades que tienden a ser superadas con el compromiso de trabajo y responsabilidad por el mejoramiento académico de la Carrera.

Se tiene previsto concluir con un porcentaje considerable de acciones correctivas para poder ingresar ya en la Agenda del CEUB de la gestión 2019 para la Acreditación ante su instancia.

 Rediseño Curricular de la Carrera de Derecho

En la Gestión 2017 ya se puso en ejecución el Plan Rediseñado 2017, el mismo que es de carácter gradual en su implementación. Este Plan Rediseñado 2017 ha introducido un número considerable de materias nuevas por lo que también se ha realizado la compatibilización, modernización y mejoramiento de sus contenidos analíticos.

El rediseño Curricular se encuentra aún pendiente de su aprobación por la RAN (Reunión Académida Nacional de Universidades del Sistema Boliviano), el mismo que se encuentra a la espera de la formulación y aprobación del PEF (Plan Estratégico Facultativo) para ser aprobado en la Gestión 2019. Sin embargo de ello la implementación sigue su curso de forma normal, contando con esta gestión 2018 de cuatro niveles ya ofertados.

 Plan Estratégico Facultativo

Por otra parte se ha iniciado la actividad de elaboración del Plan Estratégico Facultativo 2019-2015, se han recibido las directrices institucionales para su formulación y se han formado las comisiones de trabajo que corresponden, teniendo hasta fines de la Gestión 2018 un porcentaje de avance del 40%.

Este Plan Estratégico sigue la guía del Plan Estratégico Institucional por lo que se desarrolla en las siguientes líneas:

LINEA 1: Gestión de la Formación Profesional del Grado y Posgrado.
LINEA 2: Gestión de la Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
LINEA 3: Gestión de la Interacción Social y Extensión Universitaria
LINEA 4: Gestión Institucional de Calidad

Gestión de la Formación Profesional de Grado

Las actividades realizadas en esta línea se resumen en las siguientes:

• Ejecución del Plan Rediseñado 2017

Habiendo ingresado en vigencia el Plan Rediseñado 2017, la gestión 2018 se implementó los Niveles 1,2,3 y 4 conjuntamente con materias ofertadas del Plan 2002 y en una estructura que permite la convalidación de gran parte de las materias entre ambos planes.

De igual manera con el propósito de que los estudiantes del Plan 1995 puedan proseguir sus estudios, se está elaborando y tramitando la aprobación de la Tabla de Convalidaciones del Plan 1995 al Plan 2017, situación que en la Gestión 2019 les permitirá programar en el Sistema Convalidable.

• Diseño de la Carrera de Ciencias Políticas

Como se mencionó anteriormente, a nivel institucional y por solicitud de la Facultad, se ha determinado la creación de la Carrera de Ciencias Políticas, por lo que se tiene planificadas las labores de contratación de un profesional especialista en la temática, el estudio de mercado y la elaboración del currículo de dicha carrera.

Vale decir que este es un anhelado proyecto que data de hace mucho tiempo atrás y que sin embargo por diferentes imponderables no pudo lograr su apertura, esperando que al presente y concluidas todas las actividades de su elaboración, obtenga la aprobación de las autoridades institucionales y se inicie su implementación.

 Diseño de la Carrera del Gestor Jurídico como salida intermedia

En esta gestión se ha elaborado el Diseño de la Carrera del Gestor Jurídico como una actividad que responde a directrices emanadas del CEUB como de las autoridades universitarias y facultativas. Se tiene plena convicción además que es una necesidad para aquellas personas que quieren forjarse un futuro en el ambiente jurídico y posibilitando de esta manera en un lapso menor de tiempo (3 años) su profesionalización. El documento fue remitido ante la Secretaría de Gestión Institucional para su revisión y de acuerdo a la misma en la gestión 2019 se realizarán los ajustes necesarios proyectándose su apertura para la gestión 2020.

• Capacitación docente

En el ámbito de la capacitación docente, la mayoría de los docentes de la Carrera en esta gestión, han concluido de cursar los módulos propuestos dentro del Proyecto de Mejoramiento Docente ofrecido por la Secretaría Académica, consistente en el manejo de herramientas digitales para en el PEA, encontrándose dispuestos a interactuar con las aulas virtuales que se encuentran siendo estructuradas a nivel institucional en el entorno MOODLE.

• Posgrado

En la formación posgradual, la Facultad ha logrado la implementación a cargo de la Secretaría de Educación Continua, de la “Maestría de Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Procesal Constitucional” con el Diplomado en Derecho Constitucional y la Especialidad en Derechos Humanos como títulos intermedios.

Gestión de la Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación

En el aspecto de la Investigación desarrollada como actividad académica por parte de docentes y estudiantes, se aprecia que nuestra facultad y en apego a los contenidos analíticos y los programas académicos está implementando la actividad de investigación en el PEA, aunque dicha actividad no se la está realizando formalizada sino más bien como un ejercicio y un inicio en el aspecto investigativo, el cual en la gestión 2019 y de acuerdo a lineamientos institucionales debe ser encarada como un aspecto de impacto académico.
La Comisión Científica, la cual tiene como misión la planificación de la actividad investigativa en la Facultad, consistente en la priorización de líneas de investigación, creación del Instituto de Investigación Científica, información y difusión de las investigaciones realizadas, relacionamiento con organismos que sean de interés para la actividad y la creación de un programa de incentivos y reconocimientos tanto para docentes como estudiantes investigadores, de igual manera está iniciando su función, habiéndose reunido y detectado las debilidades en el aspecto de la investigación y planteado acciones que deben ser encaradas en la Gestión 2019, como ser contar con un Docente Coordinador de la Investigación Facultativa, la elaboración del Plan Estratégico Investigativo, la determinación de las Líneas de Investigación y otras actividades necesarias a esta línea.
De igual manera la Sociedad Científica conformada por estudiantes con alto rendimiento académico, está en proceso de conformar su nueva directiva para planificar labores a ser desarrolladas en la Gestión 2019.

EXTENSION

La principal actividad de extensión que desarrolla la Facultad es a través de la Oficina Jurídica, la cual está al servicio de las personas de escasos recursos para asesorarles jurídicamente, así como prestarles apoyo jurídico en aspectos administrativos como judiciales en las diferentes áreas del derecho. Esta unidad académica de servicios como en todas las gestiones logra un alto impacto en la sociedad por ser una actividad que reporta beneficio para sectores de su población.

Por otra parte las autoridades institucionales han visto prioritario proseguir con la ejecución del Proyecto denominado «Implementación del Centro de Conciliación Extrajudicial de la Carrera de Derecho» que ha tenido dificultades para su ejecución en gestiones pasadas, pero que en esta gestión 2018 se encuentra inscrito en el SISIN para ser ejecutado en el 2019. El monto programado para este proyecto es de Bs. 287.171,20 que involucra la contratación de diversos servicios y la compra de bienes para dar funcionamiento al Centro de Conciliación de la Carrea de Derecho.

En lo que concierne a la extensión dentro del PEA, los docentes realizan actividades de extensión conjuntamente con sus estudiantes, buscando difundir el conocimiento impartido en las aulas y de alguna manera contribuir con las necesidades del entorno social. Aunque estas actividades no tienen el impacto deseado, se consideran que son necesarias para el relacionamiento con su contexto externo.

RELACIONAMIENTO

Uno de los aspectos más importante de la facultad en cuanto a relacionamiento, está basado en la existencia de Convenios Interinstitucionales suscritos por nuestra Facultad con organismos del medio. Estos convenios tienen gran impacto por cuanto permiten que los estudiantes que están cursando la Actividad de Profesionalización y que reúnen la condición de tener alto rendimiento académico, al ser pasantes por el lapso de ese semestre, coadyuven por una parte al funcionamiento de dichas instituciones como potencien su formación profesional en las competencias laborales.

Los Convenios Interinstitucionales que se encuentran vigentes a la fecha fueron suscritos con las siguientes instituciones:

N° LISTA DE CONVENIOS
1 Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Servicio Nacional de Defensa Pública (SEPDEP)
2 Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Servicio Nacional de Reforma Agraria (INRA)
3 Convenio Interinstitucional con el Consejo de la Magistratura-Tribunal Departamental de Justicia de Tarija
4 Convenio Interinstitucional con el Ministerio Público
5 Convenio Interinstitucional con el Gobierno Autónomo Municipal de Padcaya
6 Convenio Interinstitucional con la Secretaria de la Mujer y la Familia del Gobierno Autónomo Municipal
7 Convenio Interinstitucional con Previsión BBVA. Pensiones
8 Convenio interinstitucional con Visión Mundial Bolivia
9 Convenio interinstitucional con la Aduana Nacional
10 Convenio Interinstitucional con la Procuraduría General del Estado
11 Convenio interinstitucional con la Asociación de Municipios de Tarija
12 Convenio interinstitucional con el Proyecto de Alianzas Rurales II
13 Convenio Interinstitucional con la Agencia Nacional de Hidrocarburos
14 Convenio Interinstitucional con el SEGIP
15 Convenio Interinstitucional con el Gobierno Autónomo Departamental
16 Convenio Interinstitucional con SETAR
17 Convenio Interinstitucional con el Banco Nacional de Bolivia
18 Convenio con el Tribunal Constitucional

RESULTADOS Y METAS ALCANZADAS

• Implementación Gradual del Plan Rediseñado 2017
• Elaboración del Diseño Curricular de la Carrera de Salida Intermedia del Gestor Jurídico.
• Proceso de Autoevaluación Concluido.
• Elaboración del Plan de Mejoras para su ejecución permanente.
• Capacitación docente en NTICS para el PEA.
• Ingreso al SIGEP de varios proyecto como ser Centro de Conciliación, Equipamiento Laboratorio de Cómputo, Adquisición de bibliografía acorde a necesidades de la Carrera.
• Elaboración, seguimiento e informes del PEA.
• Pruebas de Pruebas de Suficiencia Académica para postulantes, logrando que conjuntamente con las admisiones especiales, ingresen un número de 336 estudiantes nuevos.
• Asignación oportuna de materias a docentes titulares, realizadas por los Directores de Departamento, contando con la aprobación de las autoridades facultativas como institucionales.
• Designación de docentes interinos por convocatoria para materias tanto del Curso Normal Rediseñado, Regularizado, de Nivelación Autofinanciado y de Verano.
• Designación de ayudantes de cátedra de acuerdo a la oferta aprobada por autoridades universitarias para ambos semestre.
• Programación oportuna de horarios en el Sistema Tariquía por parte de la UNADA.
• Programación oportuna de las Mesas de ambos semestres, con la programación de una sola mesa por día tomando en cuenta las materias que corresponden al semestre.
• Programación extemporánea, cambios de grupos, desprogramación de materias y otras atenciones por UNADA, con presentación de Formulario 099 y Timbre de Bs.15, tramitación realizada en forma personalizada y documentada.
• Programación con el N+2 y como Casos Especiales para los estudiantes que solicitaron llevar las materias Forenses como la Actividad de Profesionalización, basando dichas programaciones en Resoluciones del H. Consejo Facultativo.
• Atención de solicitudes múltiples para estudiantes que solicitaron al H. Consejo Facultativo llevar materias en la modalidad de tutorías por ser estudiantes del Plan 1995.
• Se realizaron diversos Seminarios y Talleres preparados por docentes y estudiantes de los diferentes Departamentos de la Carrera.
• Se realizaron reuniones en los diferentes Departamentos, con el objetivo de planificar, hacer seguimiento y evaluación de las actividades docentes.
• Se conformaron diversas comisiones para realizar las diferentes actividades académicas extra PEA, como ser Autoevaluación, Plan de Mejoras y Acreditación, PEF Facultativo, Evaluación Docente y otras.