Mediante RR. No. 486/2017 y con el objetivo de iniciar el Plan de Gestión propuesto por las nuevas autoridades universitarias, el Señor Rector en uso de sus atribuciones, ministrar posesión a los Secretarios(as) de la UAJMS, nombramiento que recayó en los siguientes Profesionales.

SECRETARIO GENERAL:

Ing. José Ernesto Auad Aguirre

SECRETARIO DESARROLLO INSTITUCIONAL:

Lic. Natanael De La Cruz Gómez

SECRETARIA ACADÉMICA:

Dra. Shirley Gamboa Alba

SECRETARIO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN Y FINANCIERA:

Lic. Cimar Veizaga Siles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONTÍNUA:

Dra. Olga Martínez Revollo

De la misma manera fueron posesionados los siguientes Profesionales.

Ing. Freddy Aguilar Mallea como Secretario General del Vicerrectorado.

Lic. Bernabel Quiñones Lozano como Director de Recursos Humanos.

El acto realizado en el hall del rectorado, marca el inicio de la nueva administración universitaria, con enormes retos por delante,  aspecto que fue destacado por el Señor Rector Ing. Gonzalo Gandarillas Martínez a tiempo de solicitar el máximo esfuerzo de los Secretarios posesionados para cumplir los objetivos propuestos durante la campaña.

La antigua aula 1M de la carrera de Ingeniería Civil de la UAJMS, fue nuevamente escenario del acto académico de recordación de un nuevo aniversario de la carrera. Al ingreso de las Máximas Autoridades Universitarias se escuchó una cerrada ovación de todos los asistentes que abarrotaron el antiguo salón de actos.

Ya en el desarrollo del acto académico, los oradores solicitaron del Señor Rector y Vicerrector la colaboración respectiva para consolidar la nueva infraestructura, el equipamiento total de los laboratorios para la práctica académica, la prestación de servicios a las instituciones públicas y privadas como una forma de generar recursos económicos al Tesoro Universitario. También en la parte académica, solicitaron el acompañamiento respectivo para concluir el proceso de auto-evaluación de la carrera con fines de Acreditación Nacional e Internacional en el MERCOSUR EDUCATIVO.

Uno de los momentos emotivos del acto académico, fue cuando la familia del Ing. Félix Fuentes Lipez (Q.D.D.G), recibía de manos del Director del Dpto. de Topografía, Ing. Mario Ticona, la Resolución de la Decanatura, en la que, a partir de la fecha el LABORATORIO DE SUELOS de esa unidad facultativa lleva el nombre del Ing. Félix Fuentes Lipez, como un justo reconocimiento póstumo a quien fuera  Meritorio Docente y gran impulsor de mejoras permanentes para la consolidación de la carrera.

Por otra parte, se hizo el reconocimiento a los tres mejores alumnos de la carrera por su aprovechamiento académico con notas sobresalientes, si consideramos la complejidad de ésta carrera, reconocida por propios y extraños.

En la parte central del acto que conmemora un nuevo aniversario de la carrera. El Señor Rector M.Sc. Ing. Gonzalo Gandarillas Martínez, dijo estar convencidos junto al Vicerrector, que a partir del pasado viernes empezaron los cambios en la forma de hacer Universidad, que durante su gestión, estará permanentemente en el campus universitario para dar solución a todas las justas reivindicaciones de las unidades facultativas y que, obviamente como “civilacho”, brindaran todo el apoyo necesario para la consolidación en infraestructura, equipamiento y mejoras académicas con fines de acreditación de la carrera de Ingeniería Civil y de todas y cada una de las 36 carreras que tiene nuestra Casa de Estudios Superiores.

No pasó desapercibido cuando al finalizar su discurso, todos escucharon resquebrajar la voz del Rector y humedecer sus ojos, cuando dijo… “GRACIAS CHANGUITOS POR PERMITIRME ESTAR DONDE ESTOY”, nuevamente una cerrada ovación puso de manifiesto el acompañamiento y deseo de una excelente gestión a las flamantes Autoridades Universitarias.

 

 

En presencia de las Máximas Autoridades Universitarias, se hizo la presentación del PORTAL DE REVISTAS CIENTIFICAS DE LA UAJMS. En él, se destaca las publicaciones de seis revistas científicas de otras tantas facultades de nuestra Casa de Estudios Superiores. Debemos destacar el trabajo realizado por el Ing. Teófilo Copa en el diseño del portal que está al nivel de otras universidades del mundo, porque para Bolivia, Juan Misael Saracho es la única universidad del sistema que cuenta con un Portal de Revistas Científicas.

La Dirección y técnicos de la DICYT también presentaron a las Autoridades Universitarias y consideración de la población, el volumen 8 #13 de la revista VENTANA CIENTIFICA, que  forma parte del Portal antes mencionado.

Debemos destacar el  aporte de docentes investigadores de la UAJMS, con publicaciones de alto nivel científico-investigativo valorados en el ámbito local, nacional e internacional, quienes recibieron el reconocimiento de manos del Vicerrector M.Sc. Lic. Ricardo Colpari Díaz.

Finalmente el Señor Rector M.Sc. Ing. Freddy Gonzalo Gandarillas Martínez en palabras de circunstancia, dijo sentirse contento y agradecido con la Dirección y Técnicos de la DICYT, por lograr publicaciones con proyección Internacional de alto contenido social y científico, además, dijo que la Universidad seguirá apoyando éstas y otras iniciativas académicas. De la misma manera agradeció a todos los investigadores que publican artículos científicos en las revistas especializadas.

Durante cuatro días, la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UAJMS ha desarrollado el seminario de capacitación sobre el recurso hidrológico nacional, como así también se dio a conocer el BALANCE HIDROLÓGICO NACIONAL.

El evento tuvo la participación de profesionales de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, San Andrés de La Paz y la anfitriona Juan Misael Saracho a través del Centro de Investigación del Agua (CIAGUA) y el Laboratorio de Hidráulica e Hidrología (LHH).  Además conto con el asesoramiento del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, la participación del Director de Planificación del Min. de Medio Ambiente y Agua, el SENAHMI entre otras.

El Ing. Diego Inturias del MMAyA, dijo que el comité técnico conformado para el estudio hidrológico nacional, está conformado en gran parte por académicos de las universidades públicas de La Paz, Cochabamba y Tarija, quienes  desarrollan un gran trabajo.

Por otra parte el decano de la Fac. de Ciencias y Tecnología Ing. Ernesto Álvarez, resalto el esfuerzo de docentes del departamento de Hidráulica por la convicción en la investigación que se realiza para el mejoramiento colectivo.

La representante del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo Dra. Maritza Escobar agradeció el apoyo brindado por la UAJMS con sus diferentes laboratorios equipados con tecnología de punta, para lograr los objetivos planteados.

El seminario tuvo la organización y desarrollo del evento a cargo de los profesionales ingenieros Cesar Pérez, José Navia, Henry Monzón, Ivar Colodro, Mario Gamarra y Moisés Perales, docentes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

Finalmente a tiempo de clausurar el seminario el Señor Rector Ing. Gonzalo Gandarillas Martínez, dijo sentirse complacido de que la Facultad de Ciencias y Tecnología, haya asumido el reto de la organización y desarrollo de este seminario y además anunció  la implementación de políticas de relacionamiento local, nacional e internacional para que DESDE LA ACADEMIA, MEJORAR EL BIENESTAR DE LA POBLACION.

 

El Claustro Universitario realizado la pasada semana, eligió a M.Sc. Ing. Freddy Gonzalo Gandarillas Martínez RECTOR y al M.Sc. Lic. Luis Ricardo Colpari Díaz VICERRECTOR.

Además, fueron electas las siguientes Autoridades Facultativas.

Fac. de Ciencias Jurídicas y Políticas:

M.Sc. Abog. Walter Alfredo Raña Arana – Decano.

M.Sc. Abog. Edgar Alejandro H. Ortiz Caso – Vicedecano.

Fac. de Ciencias Economicas y Financieras:

M.Sc. Lic. Anselmo Rodríguez Ortega – Decano.

M.Sc. Lic. Víctor Jorge Vargas Rivera – Vicedecano.

Fac. de Ciencias y Tecnología:

M.Sc. Ing. Ernesto Roberto Álvarez Gozalves – Decano.

M.Sc. Ing. Elizabeth Castro Figueroa – Vicedecana.

Fac. de Ciencias Integradas del Gran Chaco – Yacuiba:

M.Sc. Lic. José Luis Ayala del Castillo – Decano.

M.Sc. Lic. Robert Farfán Sivila – Vicedecano.

Fac. de Odontologia:

M.Sc. Odont. Juan Carlos Achá Palma – Decano.

M.Sc. Odont. Teresa del Carmen Quevedo R. – Vicedecana.

Fac. de Humanidades:

M.Sc. Lic. Javier Alberto Bladés Pacheco – Decano.

M.Sc. Lic. Francisco A. Berciano Berciano – Vicedecano.

En un abarrotado Teatro de la Casa de la Cultura al que asistieron Autoridades Departamentales, cívicas, policiales judiciales, eclesiásticas, además de un gran número de estudiantes y docentes universitarios, invitados especiales del C.E.U.B, familiares y público en general, el Presidente del Comité Electoral de nuestra Casa de Estudios Superiores Lic. Gualberto Figueroa, luego de brindar informe de las pasadas elecciones universitarias, tomó juramento y posesionó, en primera instancia a las Autoridades Facultativas.  Posteriormente procedió de la misma manera para ministrar posesión al Señor Rector y Vicerrector.

Finalmente, el Rector M.Sc. Ing. Freddy Gonzalo Gandarillas Martínez, dio a conocer el plan de trabajo que comienzan a ejecutar desde el minuto cero para jerarquizar los pilares fundamentales de la Educación Superior Pública en Tarija; DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN, para lo cual pidió el compromiso de Docentes y Estudiantes, además de los representantes institucionales allí presentes, para lograr los objetivos planteados en estos cuatro años de gestión.

En cuanto a la administración de la principal Institución de Educación Superior en el Departamento, dijo que se buscarán convenios con instituciones departamentales, nacionales e internacionales, para el intercambio de servicios y que genere ingresos económicos para nuestra universidad, los cuales serán invertidos íntegramente en el mejoramiento académico.

También dijo que estos cuatro años, junto al Vicerrector, apoyaran toda clase de iniciativas culturales y deportivas de la gran familia universitaria para una formación integral de los futuros profesionales.

Los retos y desafíos planteados en el discurso de la flamante Autoridad Universitaria son extensos, por lo que pidió el concurso de todos para lograr LA UNIVERSIDAD QUE TODOS ANHELAMOS.

La Máxima Autoridad Universitaria de Juan Misael Saracho en el marco de su irrenunciable labor de mejorar la calidad académica en las diferentes carreras de nuestra Casa de Estudios Superiores, procedió a la firma de cartas de intenciones de mutua colaboración con Autoridades Facultativas en el área de Enfermería de las Universidades de Sonora-México y Católica de Córdoba-Colombia Doctoras Ma. Olga Quintana y Mónica Hanna, respectivamente.
La carrera de Enfermería de Juan Misael Saracho, lleva adelante un proceso de auto-evaluación y modificación curricular con fines de acreditación nacional e internacional con el asesoramiento de la OPS, ahora expertas de estas dos universidades latinoamericanas, también brindaran asesoramiento a Autoridades, Docentes, Estudiantes y Administrativos de la carrera para lograr los objetivos trazados a corto plazo.
El acto contó además con la presencia de la Secretaria Académica Lic. Ana Rosa López y del Presidente Ejecutivo de la FUD, Lic. Efraín Torrejón.
El Señor Rector Dr. Carlos Kuncar Justiniano, agradeció la predisposición de las ilustres visitantes por colaborar y asesorar en la modernización de la enseñanza superior en la CARRERA DE ENFERMERIA.