UAJMS SEDE DE LA REUNION ACADÉMICA NACIONAL (RAN) DEL SISTEMA UNIVERSITARIO BOLIVIANO.

Las Reuniones Académicas Nacionales, son eventos de asesoramiento y apoyo académico del Sistema de la Universidad Boliviana, con información, análisis, criterios de compatibilización y definición de políticas de prospectiva, que se aplican en el Modelo Académico y el Plan de Desarrollo Universitario en el marco del Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana.

El Objetivo General es el de analizar y proponer Políticas Académicas para su aplicación en el sistema de la Universidad Boliviana una vez aprobadas en el Congreso o Conferencia Nacional de Universidades.

Dentro los objetivos específicos está; recabar información de los avances Académicos de las Universidades, evaluación del Modelo Académico del SUB – MASUB, aplicación y desarrollo de políticas Académicas aprobadas en instancias de gobierno universitario, por último, considerar y analizar los temas Académicos que propongan las Universidades del Sistema Universitario (SUB).

Todos los acuerdos que se alcancen en ésta primera RAN del décimo tercer congreso de Universidades del Sistema Boliviano, en lo que, a Creación de Nuevas Carreras y casos de Innovación Curricular deberán ser puestas a consideración del Congreso y/o Conferencia Nacional de Universidades para su aprobación, ya que las Resoluciones de este Órgano de Gobierno Universitario Nacional TIENEN CARÁCTER IMPERATIVO Y OBLIGATORIO PARA TODO EL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA, NO PUDIENDO NINGUNA UNIVERSIDAD SUBSTRAERSE A SU CUMPLIMIENTO.

Las palabras de inauguración de este Magno evento estuvieron a cargo del Señor Rector Gonzalo Gandarillas Martínez, quien manifestó “Esta Reunión debe estar alejada de la política partidista y más bien debe estar plagada de Academia”, además debe servir como punta de lanza para mejorar y proyectar en el MERCOSUR la formación académica de Bolivia logrando Profesionales de Élite. “Queremos una Universidad Boliviana que compita a nivel Internacional contextualizando la forma de enseñar, pensando también generosamente en el mercado nacional y sus requerimientos”.

A tiempo de concluir el discurso inaugural, el Rector Gandarillas Martínez deseó una grata estadía a todos los ilustres visitantes académicos de Bolivia que por el lapso de cuatro días debatirán el mejoramiento Académico Nacional y que las resoluciones beneficien al colectivo de la Universidad Boliviana.

Como corolario debemos indicar que la inauguración y desarrollo de la RAN se realiza en el coqueto salón de actos del nuevo bloque de la  Facultad de Ciencias Económicas y Financieras que hacen de anfitriones, el gran trabajo de la Dirección y personal de Extensión Universitaria como así también el brazo comunicacional bajo su dependencia, Televisión, Radio y Periódico Digital;  como apoyo fundamental del evento.