LA LUPA DE ARCUSUR EN EVALUACIÓN ACADÉMICA

Para entender la importancia de someterse a un proceso de acreditación bajo estándares rigurosos de calidad académica en América Latina, MERCOSUR EDUCATIVO, crea el ARCUSUR que es un mecanismo permanente de acreditación regional cuyo objetivo es dar garantía pública del nivel académico y científico de los recursos, que se define a través de criterios regionales elaborados por comisiones consultivas en coordinación de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación.

Las instituciones de Educación Superior, participan abiertamente de manera voluntaria a una necesaria evaluación, que busca sobre todo, garantizar que lo que se imparte en los claustros universitarios tenga calidad académica.

La Universidad pública de “Juan Misael Saracho” expone como potencial formativo a la Carrera de Ingeniería Civil, luego de haber culminado satisfactoriamente su autoevaluación, para recibir a pares evaluadores externos, integrados por destacados profesionales de Brasil, Ecuador y sus similares de Bolivia,  con lupa en mano, constaten si la carrera cumple o no con los requisitos que permitan una acreditación internacional.

Este hecho, es de trascendental importancia, principalmente porque Tarija y su Universidad pública retoma protagonismo nacional e internacional, orientando sus esfuerzos en alcanzar una pertinencia académica, como suprema razón de ser.

ARCUSUR tiene estandarizada: dimensiones, categorías, criterios e indicadores, con características muy particulares para cada una de las carreras que participan en este proceso de acreditación. Hasta el momento las carreras que se someten a este proceso son: Agronomía, Arquitectura, Ingeniería, Medicina, Odontología y Enfermería.

El caso concreto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma “Juan Misael  Saracho”, analizó el Contexto Institucional: características de la carrera y su inserción institucional; Organización, gobierno, gestión y administración de la carrera; Sistema de evaluación del proceso de gestión; Procesos de admisión y de incorporación; Políticas y programas de bienestar institucional y Proceso de autoevaluación.

En Proyecto Académico se indago: Objetivo, Perfil y Plan de Estudios; Procesos de enseñanza y aprendizaje;  Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación; Extensión vinculación y cooperación.

Asimismo, en la dimensión de Comunidad Universitaria se explora: Estudiantes; Graduados; Docentes; Personal de Apoyo.

Finalmente el proceso examina para ser acreditados la Infraestructura:

Infraestructura fisca y lógica; Biblioteca; Instalaciones especiales y laboratorios.

Los días 8, 9 y  10 de mayo del presente año, todo el potencial de la Carrera de Ingeniería Civil se puso a tono para llegar a la Acreditación  en el Mercado Común del Sur. Los resultados preliminares serán emitidos en un mes y el dictamen final se prevé para septiembre del 2019.

Los pares externos estuvo conformado por: Aldo Durand Farfán, Jorge Albuja Sánchez, Sergio Manuel Rodríguez de Brasil, Ecuador, Bolivia respectivamente y el vocal del CNACU (Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias) y Antonio Carvalho Suarez.

1. Nils Puerta Respuesta

Buenísimo éxitos para la Carrera de Ing. Civil de la UAJMS