DOCENTES UNIVERSITARIOS DE BOLIVIA RECIBEN CAPACITACIÓN PARA CONSTITUIRSE EN PARES EVALUADORES A CARRERAS UNIVERSITARIAS DE NUESTRO PAÍS Y EL MERCOSUR

La demanda profesional capaz de competir en un mundo moderno y competitivo, hace que las Casas Superiores de Estudios que pertenecen o forman parte del Mercosur, trabajen en mejoras constantes tanto en la parte académica como institucional, para satisfacer las exigencias del mercado altamente desarrollado y finalista.

En ese contexto, las universidades bolivianas desarrollan procesos de autoevaluación con fines de acreditación nacional e internacional al igual que otras universidades de la región del Mercosur y son precisamente los profesionales interesados en constituirse en pares evaluadores quienes empiezan a partir de hoy, a capacitarse en el manejo de variables y niveles de adaptabilidad en la modernización de mallas curriculares, desarrollo académico e institucional de las carreras que se adecuen a las demandas nacionales e internacionales de cada país y el Mercosur.

Debemos recordar que la UAJMS, en la actualidad tiene tres Carreras acreditadas en el ARCUSUR del MERCOSUR (Agronomía, Odontología e Ingeniería Química) y se encuentra a la espera del informe final de evaluación externa de la carrera de Ingeniería Civil, además las tres carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras van tras el mismo objetivo amén de otras carreras de las 11 Facultades.

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, se constituyen en anfitriones de este evento nacional, que aglutina a docentes profesionales de todas las universidades del sistema boliviano, que serán capacitados por profesionales de la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CNACU).

En el acto inaugural, el Rector de la UAJMS Ing. Gonzalo Gandarillas Martínez, dijo, “Es un compromiso y una responsabilidad convertirse en pares evaluadores, pero también, deben sentir satisfacción de poder aportar al crecimiento de la universidad boliviana. Existen dos niveles de acreditación, una ante instancias nacionales como el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (C.E.U.B) y otra internacional representada por el ARCU-SUR del MERCOSUR EDUCATIVO. entonces el desafío es aún más grande porque se debe manejar dos protocolos de acreditación, por eso debemos agradecer al CENACU, porque a pesar de las dificultades desarrollan un buen trabajo, mismo que debe continuar para el mejoramiento y crecimiento institucional de las universidades de nuestro país.

Las universidades bolivianas y en especial la UAJMS, transitan el camino sin retorno de la excelencia académica e institucional.

1. Nils Puerta Respuesta

Que buena oportunidad